EL COLLAGRAPH

El collagraph es una técnica experimental del grabado consistente en elaborar una matriz a base de pegar  sobre un soporte elementos que puedan ser entintados y estampados. Su principal aportación al mundo de la gráfica es la sustitución de las matrices tradicionales por otras radicalmente distintas, lo que supuso un replanteamiento fundamental en cuanto a la concepción técnica y estética.

Se sabe que ya en el siglo XIX se utilizaron planchas de cobre y zinc con elementos adheridos. Uno de los primeros más conocidos es el Gypsograph bicolor de Pierre Roche  Algues Marines de 1893, aunque su origen en realidad estuvo en el Metal Print del grabador alemán Rolf Nesh. Nesh, nacionalizado en Noruega en donde cuenta con un recogido museo, fue quizá el primero en recortar, pegar y ensamblar elementos (en este caso metálicos) con la intención de estamparlos, realizando en 1932 la obra Hamburg Bridges. Años después, Michel Ponce de León realiza el Collage Intaglio, diseñando todo el proceso de estampación, incluida la prensa, para conseguir estampas casi escultóricas. Protagonista también en esta historia es Boris Margo quien experimentó con adhesivos disolviendo celuloide en acetona para crear distintos gruesos. Así surgió el Cello-Cut.

Paralelamente el visionario Willian Hayter migra de Paris a Nueva York a consecuencia de la guerra. La capital americana es un caldo de cultivo fructífero para artistas que han huido de Europa, muchos de ellos grabadores, que comienzan a trabajar en talleres y universidades: Iowa, Wisconsin, Brooklyn…Todo está preparado para que a mitad de los años 50, cuando aparecen los pegamentos acrílicos, se comience a trabajar uniendo y sellando materiales con rapidez, y sobre todo con dureza y resistencia, sobre la planchas: cartón, tela, papel, metal, plástico, elementos orgánicos. Si alguna vez has hecho un collage con un mínimo de relieve, imagina que después lo entintas y estampas. Solo has de tener en cuenta que los materiales que utilices deben resistir dos cosas: la humedad y fricción del entintado y la presión de la estampación.

En aquel contexto aparecieron artistas como Edmond Casarella quien experimentó con los Paper Cuts (1947) añadiendo papeles y cola concentrada en sus matrices que luego estampaba a mano; Roland Giusel con su Papel en Hueco y principios de la técnica del carborundo; Glen Alps quien llega hasta a diseñar un tórculo especial y se plantea por vez primera el término Collagraph, convirtiéndose en uno de sus mayores propulsores. Entre los años 50 y hasta 1965 Clare Romano y John Ross investigan el cartón como soporte gráfico utilizando goma laca para sellar y endurecer los elementos pegados en él. A finales de los 60 Romano comienza a usar también el gesso acrílico, elemento fundamental para producir texturas.

En definitiva, el collagraph, colografía o colagrafía, es una técnica aditiva  de grabado y, en menor medida también sustractiva ya que una vez incorporados los elementos se puede trabajar sobe ellos quitando materia. El collage que se realiza es un medio para conseguir una estampa, esto es: como en cualquier matriz las propiedades intrínsecas de los materiales que se coloquen sobre el soporte serán la principal parte integrante de la estampa, pero hasta que no se entinte no se conformará la imagen y el color. Por ello es importante saber visualizar el resultado y, dado que las improntas son muy vistosas, debe tenerse presente que  el mero hecho de utilizar un material insólito por su textura no garantiza la calidad estética de la estampa.

Los procedimientos para realizar un collagraph son múltiples y aquí solo hago un pequeño resumen. El soporte puede ser de diversos materiales: cartón, metal, plástico o madera y debe cumplir requisitos de resistencia, impermeabilidad, que no sea muy no satinado, estar desengrasado y no muy grueso para que no presente problemas en la prensa. Para prepararlo, por tanto, habrá que impermeabilizar aplicando goma laca, gesso o tapaporos, lijar, desengrasar… todo en base a que no se despegue nada y esté lo suficientemente endurecido para que resista la presión del tórculo. Dependiendo de su naturaleza la preparación será de un modo u otro.

Una vez realizado este primer paso se va construyendo la matriz con los materiales de collage elegidos. Estos pueden dejarse tal cual o tratarlos con gubias, cuchillos, buriles… integrando así lo matérico con las técnicas tradicionales (método de talla) o usando el método pictórico a base de trabajar las pastas aplicadas con espátulas, pinceles… Para esta parte del proceso es fundamental la calidad de los pegamentos que uses, que en definitiva no son más que resinas sinteticas. Funcionan bien la cola blanca, el gesso polimérico usado para la imprimación artística, la pasta de modelar -versión más densa que el gesso- geles acrílicos, goma laca, cementos adhesivos, sprays, el latex (Bruguer), la resina epoxi Araldit …

Cuando todo está pegado, sean elementos de collage o texturas realizadas con las pastas, se debe pasar por el tórculo a fin de aplastarlos y fusionarlos. Esto fortalecerá la matriz. Se hará colocando un acetato entre la plancha y los fieltros para evitar que los restos de pegamento se transfiera a las mantillas. Una vez presionada se sella y endurece con gesso diluido  al 50% por las dos caras. Hay también quien utiliza barniz o varias capas de goma laca, también diluída con alcohol al 50% o barniz para suelos (acrílico o sintético).

Finalizada la matriz, ya todo seco, se bisela la plancha si fuese necesario, se ajusta la presión y se estampa en hueco o relieve según los procedimientos acostumbrados. Se entinta con brochas, rasquetas de plástico, un cilindro de fieltro… solo debes cuidar que toda las superficie y rincones queden bien embadurnados.  Una vez aplicada la cantidad suficiente de tinta para impregnarlo todo, se elimina el exceso y se limpia con tarlatana  y/o papel. Si procede, dependiendo de la imagen puede terminarse el resultado limpiando con la mano.

La tinta debe tener un grado medio de viscosidad para poder ser retirada y para que no revienten las tallas o pierda color. Lo usual es entintarlo en hueco, acompañándolo de una estampación en relieve, encontrándonos ante una una estampación policroma fundada en la técnica Hayter de las viscosidades. Para el segundo color se usará una tinta más fluida, aligerada con aceite de linaza o medium transparente. Son aconsejables rodillos blandos (inferior a 40 º Shore) debido a la amplitud de niveles de la matriz. Es útil saber que una revolución de rodillo es de una distancia igual a tres veces su diámetro, ya que conviene hacerlo de una sola pasada.

Para el tórculo se colocan mantillas y gomaespuma.  Lo usual es usar tres mantillas, una fina (absorbente de cola) otra más gruesa de unos 4 ó 5 mm (amortiguadora) y la tercera, más fina que la intermedia, que hace que los cilindros avancen adecuadamente (propulsora del movimiento) (D. Stoltenberg, 1975. Massachussetts, pg 60) Si la matriz estuviese muy texturada se puede sustituir por una gomaespuma de 2 cms y otra de lana de 0,5. Esto hará que el papel llegue hasta los lugares más recónditos para recoger la tinta y producir una estampa plena de color.

Muchos son los papeles adecuados, tanto industriales como artesanales, que mientras mayor gramaje tengan mejor resultado producirán, pero será la experiencia realmente la que te ayude a elegir. A medida que te introduzcas en esta técnica comprobarás la multitud de variantes, procedimientos, productos y resultados por lo que lo expuesto aquí hoy sólo es una posibilidad entre otras muchas. Si tuviera que resumir todo en dos frases que pudiesen guiar el fundamento técnico, sería una matriz bien, endurecida y no absorbente; un entintado que impregne todos los rincones y la mayor presión posible, sin que se estropee el proceso. Y por supuesto, creatividad y buen gusto.

Con respecto a los enlaces, hay muchos y concretamente vídeos en Youtube para todos los gustos, así que si te interesa el tema puedes ampliar tus conocimientos con facilidad. Puedes acudir a la website de Rolf Nesh; En Flickr encontré un grupo de fotos muy interesante ya que se trata de trabajos de Glen Alps, en los que se incluyen las imágenes de sus matrices. Existe también la tesis doctoral realizada por maría del Carmen Ruíz de título El molde de bloque como matriz de la Universidad Politécnica de Valencia, que analiza en bastante profundidad y con muy buen criterio todo lo referente a la construcción de matrices. Muy interesante, en breve le dedicaré un post completo. Estupendo es también el enlace de John Ross. Con respecto a la bibliografía impresa, debe destacarse el libro del profesor de la Universidad de Granada, Juan Carlos Ramos Guadix, ya que es uno de los artífices de la extensión de esta técnica en España: Técnicas aditivas en el grabado contemporáneo, Granada, Universidad de Granada, 1992. 

[Fuente imágenes: superior, metal print de Rolf Nesh en el Museo Británico; Gypsograph bicolor de Pierre Roché Algues Marines en armstrongfineart.com; siguiente Cello Cut de Boris Margo  Big Reconstrucción en keithsheridan.com; siguiente, Paper Cut de Edmond Casarella; inferior, matriz de collagraph de Glen Alps en el enlace indicado]

23 comentarios en “EL COLLAGRAPH

  1. Saludos Juan, gracias a tí. Mira en Martin Riat, Técnicas Gráficas, lo que me preguntaste, creo que ví algo que te puede interesar. Es un texto on-line excelente.

  2. Hola María del Mar. Muchas gracias por proporcionarme el trabajo de Martín Riat, es muy interesante. Lo he estado repasando y habla del grabado a buril y de la estampación en hueco, que en resumen es la técnica empleada en estos grabados que tengo. Lo que voy buscando es la prensa con la que se estampaban. Por lo que me han contado, la plancha pasaba por una estación de entintado y después por otra que limpiaba de tinta la superficie, para acabar dando un golpe seco sobre la cartulina que utilizaban. El resultado es una impresión con la tinta en relieve como los billetes antiguos, y el fondo del papel totalmente limpio. Esto lo se por que también tengo catálogos antiguos con originales de aquellas etiquetas y tarjetas. Seguiré buscando para ver si al menos consigo una imagen de la prensa.
    Un saludo y muchas gracias.
    Juan.

  3. hola Maria del Mar yo querria saber para mi y todos aquellos que comprtimos taller y torculo con otros usuarios de otras tecnicas ( he probado varias formas para proteger los fieltros de lmpresion en collagraph ) , el resultado, a mi pesar es que la que dirige el taller que tiene muy poco de artistas, pero disponen de un buen espacio y un buen torculo y todos los cuidados que tomamos son pocos y la incomprension hacia los que nos gusta com pasion y amor el collagraph , siempre se me acusa que dejo marcas en los fieltros.Lo cual he intentado varias formas y parece ser que no he acertado y me veo siempre con el atillo de taller en taller.
    Podrias indicarme alguna tecnica para evitar esto?
    Un saludo de Fidelin

    • Buenos días Fidel. El collagraph es una técnica que bien ejecutada puede dar estampas muy hermosas. Efectivamente, si la matriz tiene mucho relieve, al ser una carga matérica dura, puede deteriorar las mantillas y es lógico que el taller donde vayas quiera protegerlas. Si no disponen de una para ese tipo de trabajos, me temo que tendrás que llevarla tú. Hay quien utiliza también planchas de gomaespuma de unos 3 cms, dan buen resultado. Saludos y suerte

      • La goma espuma es una excelente solucion y muy económica como sustituta de la badana tradicional de fieltro.
        Pero recomiendo hacer matrices con altutas similares. Existe una ley física que plantea: a menor area mayor presión. Por esta razon, cada cuspide en la matriz se convierte en un punto de agresión al papel y de paso al elemento amortiguador.(Badana o platina blanda según sea el caso) y hace mas inestable la edición.
        Es un grave error pretender exagerados relieves con la técnica del collagraf (a no ser que se quiera obtener un resultado hayter) donde el gramaje del papel, la humedad y presión pueden variar considerablemente el resultado.
        El grabado sugiere el volumen, para crearlo esta la escultura.
        El collagraf brinda la posibilidad por textura, altura/profundidad y selladura de variar infinitamente los recursos expresivos.
        Además me gustaría hubiesen incluido en el texto dentro de los antecedentes, la pintura materica, el mosaico, superposicion del papel calado en Asia y por supuesto la fotografia y sobre todo el fotocollage por ejemplo Marx Ernest o Hans Arp o Rosembberg. Y Tapies dentro de los matericos.
        Ademas el collagraf tiene como característica natural, el reciclaje, lo económico, la versatilidad de edades para su uso y la imclusion de procesos que tradicionalmente se catalogan de forma independiente. Se puede pegar, sellar, texturar, transferir textura, debastar,decapar, bruñir, lijar, pulir….es posible desde las aguadas de la litografia hasta la linea mas delgada del aguafuerte o punta seca o el plano mas estable de la serigrafía o el linoleo.
        Y por supuesto dar crédito a algo que amen de algunos criterios y por su condicion de original multiple, creo que debe mencionarse: El Accidente
        Gracias y saludos colegas!!

  4. Hola Lola, yo vivo en otro lugar. Puedes preguntar en el foro de Grabado y Edición, allí hay grabadores de muchos sitios. Tienes el enlace a la derecha, foro de grabado. Espero que encuentres lo que buscas. Saludos

  5. María del Mar felicitaciones por tu blog, está muy lindo, definitivamente lo tuyo es el diseño, en cuanto a la técnica muchas gracias por enseñarnos, te cuento que había estado buscando algo semejante y encontré que el collagraph era como una impresión tipo collage que se hacía de forma sencilla y rápida, de hecho la información está en este enlace http://mundoarte.portalmundos.com/colagrafia-collage-y-grabado/ no obstante creo que se quedaron cortos, sería chévere que les amplies el concepto… Gracias

  6. Hola María, soy estudiante de 3er año de Historia del Arte y quiero hacer mi tesis de licenciatura en la técnica de colagrafía en Cuba. por favor, yo quisiera, además de decir que tu blog es muy ilustrativo y es el primer texto crítico que puedo utilizar, que pudieramos seguir comunicandonos para futuras referencias.
    muy bueno e ilustrativo su texto, continue así
    saludos

  7. Hola, me ha encantado encontrar tu blog, te felicito por él.
    No me conoces, soy licenciado por Barcelona, y he tenido en Ferrol junto con mi mujer una escuela de arte en Ferrol. Allí impartí un curso de introducción al grabado no tóxico (electrolítico) para el ayuntamiento, creo que tú habías tenido otro curso de carborundo anteriormente en la misma aula.
    Ahora vivo en Málaga y en septiembre organizo un curso de grabado con materiales caseros en el que haremos collagraph, carborundo, linóleo, monotipo, técnicas en metacrilato y plásticos…
    He enlazado tu estupendo blog en la página sobre el curso, pues me parece que das muy buena y abundante información, y la selección de imágenes me parece estupenda. Felicidades de nuevo.

  8. Pingback: Cal Talaveró Centre d’Art – ArtCatalunya.CAT

  9. …me canse del grabado tradicional por su Toxicidad…todo ácido termina contaminando el agua que tomamos y destruyendo alcantarillas…por ello, llevo muchos años con el COLLAGRAPH, muchos grabadores lo desconocen pero la creatividad que entrega da para mucho, yo e inventado una forma de trabajo profesionalmente con él para que no sea un solo pegar cosas sino un trabajo digno de ser enseñando…..los invito a descubrir sus bondades…
    Mis saludos a los artistas que se cuidan de tanta toxicidad y protegen nuestro planeta
    Taller: Antónia López de Bello 80 Barrio Bellavista Santiago/ CHILE

  10. Hola, Mi nombre es Yeny Ferro, soy cubana, y artista de la grafica, empleo mayormente en mi obra la tecnica collagraphy, en realidad es una tecnica muy esperimental y ofrece resultados sorprendentes.
    En estos momentos estoy en mi proyecto final de Lic. En conservacion y restauracion de bienes culturales.
    Mi especialidad es el soporte papel, por tanto decidi hacer mi proyecto hacia una propuesta de conservacion de las matrices colagraficas (De la artista cubana, Belkis Ayón) ya q en estas intervienen muchos materiales derivados del papel.
    Mi pregunta es si por casualidad tienen informacion de algun trabajo que este relacionado con este proyecto, desde la conservacion de obras de estas caracteristicas? Gracias, consultar este sitio me aporto mucho en mi proyecto.

    • El talco podria ser una manera de conservarlas pero sellarlas o himpermeabilizarlas seria lo mas recomendable. Preferiblemente con goma laca o un protector siliconado. Existen grasas de silicon para conservación contra oxidaciones y hongos.
      También sobres de silicona antiadherentes e impermeables muy utiles para conservar.
      Las matrices de collagraf en muchos casos por ser elaboradas con materiales diversos, se sellan con goma laca y en otros se le llama curado, al añadirle grasa o medium graso a la matriz, se limpia y asi buscar la empatia con la tinta, antes del 1er entintado.
      Las matrices de Belkis Ayon Manso, tienen la característica de tener superficies escamadas y zonas de blancos optenidas por cartulina cromote; esto ocasionó en algunas de sus piezas el surgimiento de colonias de hongos. El papel se humedece antes de imprimir, al recibir presión contra la matriz particulas de la capa cromada se quedan en la estampa. Esto sucede porque esa area blanca se limpia más y retiene menos tinta que otras zonas de la matriz por ser menos texturada.
      El sobre de aislamiento o sellar toda la matriz con alguna sustancia a base de silicon, facilita la conservacion por diversidad de materiales y garantiza ediciones futuras.

      Tente

  11. Hola me gustaría saber si en Madrid hay alguien haciendo talleres de COLLAGRAPH. También saber si existen en internet o de alguna forma de conseguir manuales o libros de esta técnica. Muchísimas gracias a todos.

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