La forma más tradicional de hacer un grabado polícromo es utilizar una plancha para cada color y superponerlas para obtener un número mayor de tonos. Es conveniente decir que este tipo de estampación requiere experiencia en la mezcla de tintas, pericia técnica y una idea muy clara del resultado final, ya que las variables que intervienen en la estampación se verán aumentadas considerablemente. También es importante elegir el método más adecuado para cada imagen y registrar las planchas, en su caso, de la forma más exacta posible.
Fue Jacob Christoph Le Blon (1667-1741) quien fundamentándose en la Teoría del Color de Newton, concibió la cuatricromía -tricromía en su origen- base de la impresión a color, consiste en hacer tres planchas a la manera negra para luego estamparlas superpuestas con los colores primarios cyan, magenta y amarillo, el claro antecedente del CMYK. Posteriormente Jacques Fabien Gautier d´Agoty , o tal vez el mismo Le Blon, incluyó una plancha de color negro ante la falta de contraste y detalle que ofrecían las estampaciones tricromáticas. Esto viene motivado porque la mezcla sustractiva de los primarios produce un negro evanescente, superado en contraste e intensidad por la adición de pigmento negro mineral. Es importante destacar que para que la visión humana obtenga la gama de color completa (pensemos en un anuncio fotográfico de una valla publicitaria) son necesarias dos cosas: las cuatro planchas con la gama básica y un sistema de puntos (trama) que las combine para que luego el sistema perceptivo forme los colores. Algo parecido a lo que sucede con el movimiento pictórico puntillista. El grabador/estampador sabe que cuatro planchas, por ejemplo xilográficas, entintadas y superpuestas con formas planas (no puntos) no darán como resultado más que la combinación de los cuatro colores primarios y sus mezclas.
El color en la xilografía aparece desde hace mucho. Dejando a un lado las trepas (coloreado con plantillas) o las estampas iluminadas, se atribuye al italiano Ugo da Carpi los primeros camafeos. Estas estampaciones consistían en dos o tres tacos en los que se aplicaba distintas tonalidades pero siempre dentro de la misma gama: blancos, medios tonos y línea oscura. Mención aparte merece la xilografía japonesa cuyo sistema de tinta al agua, aplicada con pinceles, y un estricto registro de color de a veces hasta 54 planchas, da los resultados que todos conocemos.
La metodología de estampación policroma queda inmediatamente distinguida de la monocroma por el proceso de registro, que determinará la adecuada superposición de planchas en un mismo lugar para que los colores se combinen adecuadamente. Para registrar una estampación hay muchos métodos según las técnicas y la complejidad del dibujo, pero todos deben contemplar tanto la elaboración de las matrices como la situación de las distintas planchas durante la estampación. También es conveniente tener en cuenta el aumento de tamaño que se produce en el papel cuando se humedece. Más adelante dedicaré un post estas distintas formas de proceder.
Resumo, sin entrar en mucha profundidad, algunos métodos de estampación a color. Pueden usarse individualmente o en combinación:
1 UNA PLANCHA PARA CADA COLOR: ya descrito. Se considera el sistema más versátil y produce resultados muy completos. Hay que tener en cuenta el registro durante el dibujo y durante la estampación, ya sea en una sesión o varias. Se utiliza en todos los procedimientos de estampación.
2 DIFERENCIACIÓN POR ÁREAS [PUZZLE]: las zonas de distinto color han de estar separadas geográficamente, procediendo a entintar cada parte por separado con rodillos pequeños. En la xilografía moderna fue Munch quien ideó dividir la madera en zonas (colores), recortándola y luego ensamblándolas a modo de rompecabezas. Se utiliza fundamentalmente en la estampación en relieve.
3 ENTINTADO A LA POUPÉE: en el caso de la estampación en hueco se realizará mediante el procedimiento de muñequilla o a la poupée. Con este método se ponen distintos colores sobre una misma plancha, entintando y limpliando progresivamente con la tarlatana, respetando al principio los límites y luego fundiéndolos ligeramente. Fue concebido a finales del siglo XVII por Johannes Teyler.
4 MÉTODO A PLANCHA PERDIDA: fue Picasso junto al impresor Arnera, ante los inconvenientes de lograr un registro ajustado, quienes idearon este método en el que se talla y estampan los colores sucesivamente desde una sola plancha. Es necesario prever el resultado con claridad y establecer un número superior de estampas a la edición total, llamadas de reserva. Al igual que en el método anterior, se aconseja comenzar por el color más claro. Usado especialmente para la estampación en relieve, tiene limitaciones ya que la plancha se va perdiendo en el propio proceso de elaboración y exige, tener amplia experiencia en la combinación de los colores.
5 TÉCNICA DEL ESTARCIDO: consiste en colocar plantillas que protejan las zonas que no deseamos que aparezcan. Estas plantillas pueden ir entintadas o no. También se entiende bajo esta denominación, la adición de distintas superficies recortadas y entintadas (por ejemplo acetato) que se colocan en la plancha cara al papel a la hora de estampar . Fue muy utilizado por los grabadores Lasansky y Peterdi.
6 DOBLE ENTINTADO: este método lo usaremos fundamentalmente en la estampación en linóleo. Consiste en mezclar dos tintas (como mínimo) sobre la misma matriz, eliminando parte de la primera y pasando un rodillo rápido con el segundo color que se adherirá a los claros. El resultado es muy vistoso.
7 EN HUECO Y EN RELIEVE: para matrices calcográficas. Primero se entinta la plancha por el procedimiento en hueco, y posteriormente por el procedimiento en relieve. Si procede, se aconseja limpiar la superficie con blanco de España y disponer de un rodillo con el suficiente diámetro para entintar toda la superficie de una sola revolución. Está fundamentado en el método Hayter y se aconseja que la tinta del hueco sea más viscosa que la del relieve.
8 CHINE COLLÈ: también conocido como chiné appliqué, viene a traducirse como papel de china encolado. Es un método muy vistoso y fácil de utilizar en el que se depositan papeles de seda, telas y otros, de color sobre la superficie de la plancha entintada, aplicándole en la parte posterior pegamento en spray o un engrudo ligero de maiz. Al estampar el elemento del collage quedará adherido a la estampa con la tinta de impresión en su superficie, apareciendo su color en los vanos. Puede usarse con cualquier técnica de grabado.
9 MÉTODO DEL RODILLO EN ARCO IRIS DEGRADADO: se dispondrán varios colores sobre un rodillo, adecuándolo al patrón de dibujo, que se van fundiendo a medida que se hacen las sucesivas pasada sobre el cristal. Su origen parece ser que data del siglo XIX. Funciona muy bien como complemento ya que queda algo artificial como método único.
10 METODO HAYTER O MÉTODO DE LA VISCOSIDAD DE LA TINTA. W. S. Hayter en su innovador Atelier 17 (fundado en París en 1933) desarrolló en la mitad del siglo pasado un procedimiento ya está extendido entre todos los grabadores con el que se consigue varios colores en una misma plancha. Se fundamenta en el rechazo producido entre dos tintas de distinta viscosidad, en la realización de distintos niveles en la plancha y el empleo de rodillos de distinta dureza.
11 ZIEGLEROGRAFÍA:
Procedimiento desarrollado por Walter Ziegler a principios del siglo XX y actualizado por Concepción Sáez del Álamo (M. Concepción Sáez del Álamo, El grabado a color por zieglerografía, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1989 . Consiste en realizar varias planchas con barniz blando y estamparlas superpuestas en distintos colores.
[Fuente imágenes: superior separación de color, McMillan en missiongalleryart.com; Picasso, linóleo a plancha perdida en el que haría uno de sus famosos retratos de Jackeline, 1957 en www.picasso.fr; xilografía de Munch, Towards the forest II, 1915 en artelabonline Bruce Nauman, Hands only, 2006, barniz blando, dos planchas en mo-artgallery; aguafuerte entintado a la poupée del grabador español Julio Prieto Nespereira; Picasso, Naturaleza muerta con sandías y cerezas, linóleo a plancha perdida de la colección Arnera, el impresor de Picasso en www.sapergalleries.com; fotograbado y chiné colle de Joan Wiener en nontoxicprint.com; abajo, zieglerografía de Concepción Sáez del Álamo en ocw.usal.es]
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Me entusiasma poder utilizar las tecnicas del grabado a color, espero que tengamos buenos resultados, creo que tenemos varias opciones para realizar nuestros grabados.
Me parece fantástico todo lo que muestran del mundo del grabado, les cuento que vivo en Argentina y soy profesora de artes donde hice mi especialidad en grabado. Amo mi profesión y ustedes nos brindan muchos conocimientos esta re lindo. Gracias
Durante un tiempo realizé estampas a color de dos trabajos muy complejos. Se trataba en un caso de doce planchas y en el otro de 22. Entintaba cada una de un color y después las combinaba obteniendo cada vez una composición diferente y por tanto estampas únicas, se estampaban todas las planchas en una sola vez. Yo los llamaba puzzle-grabado y los numeraba como Prueba Única de Autor.
Creo que merece la pena probar todas las técnicas para poder encontrar la herramienta con la que sentirte agusto.
Un saludo.
Juan Pardo.
Estoy empezando la xilografía, y me encantaría poder ver tu trabajo de varias planchas no creo que me resulte pero quiero intentar
Gracias Karina. Comentarios como el tuyo son importantes para mí. Un afectuoso saludo
Hola Juan, la verdad que es complejo realizar grabados con tantas planchas…
Hola María del Mar, si que lo es. Es muy facíl equivocarse y estropearlo todo al final. Tengo las planchas y las estampas fotografiadas, por si quieres verlas.
Claro, estaría muy bien
Si quieres mandame a mi correo una dirección donde poder enviarte las imagenes.
Juan.
Me gustaría saber más sobre tu trabajo: marta@fonolla.com
Hola María del Mar, me parecen muy interesantes tus artículos, me preguntaba si existiría algún inconveniente en que los subiéramos a nuestra página (siempre por supuesto haciendo referencia al autor/a).
Espero tu pronta respuesta.
Un saludo.
Hola María del Mar, me parecen muy interesantes tus artículos, me preguntaba si existiría algún inconveniente en que los subiéramos a nuestra página dedicada al mundo del grabado (http://www.milpedras.com/es/), siempre por supuesto haciendo referencia al autor/a.
Espero tu pronta respuesta.
Un saludo (óscar: o.tronso@yahoo.es).
Hola Oscar, gracias por tus palabras. Reviso y actualizo continuamente la información de los post, por lo que prefiero que si citáis el artículo lo linkeéis aquí. He visto que tenéis un taller de litografía, estoy preparando algunas entradas, espero que os gusten. Un afectuoso saludo
Hola María, ante todo gracias por tu respuesta; si estas de acuerdo entonces lo que puedo hacer es subir alguno de tus post pero siempre con un link, tu nombre como autora y dejando claro que los artículos son revisados continuamente.
Un saludo.
Breve tutorial de cómo hacer un degradado
http://linocutboy.com/linocut-tutorial-how-to-print-a-colour-blend/
Estampación de Matute a color, con cuatro planchas:
http://www.youtube.com/watch?v=CdaEjfYIqAk
Enlace a un buen ejemplo de estampación a dos planchas con chiné collé
http://www.youtube.com/watch?v=Uh1lQRpoorE
Y un buen ejemplo de grabado a color siguiendo el método de plancha perdida…
https://www.youtube.com/watch?v=wdCUWENPbK0
Me gustaria recibir todos los comentarios q se relacionan con el tema.gracias.
Muchas gracias
Ejemplos de grabados realizados con la técnica de la zieglerografía:
http://yoshihironakashima.com/grabado/st-14
Hola que tal, me parece todo muy interesante solo que me gustaría saber el nombre del autor y la obra de cada imagen por favor
interesante los resultados con las diferentes tecnicas
Me gustaría tener información, sobre las técnicas de grabado que fueron usadas por los artista de ese tiempo, si alguien conoce una pagina que hable del grabado en los años 80, por favor mandarme un correo a: francismatos14@gmail.com, gracias de antemano.
Me encantan los resultados , ahora intentare a ver que me sale. Gracias
Hola. Estoy haciendo una serie de xilografías a una tinta (negro) que estampo sobre una mancha previa de color a pincel. Por supuesto ninguna es exactamente igual a la otra porque la mancha, salvo las luces, está hecha bastante al azar, esa es la idea. La duda que tengo es cómo numerarlas. ¿Consideras ético/legítimo numerar la tirada siendo en realidad todas diferentes?