LA XILOGRAFÍA

La xilografía es una técnica de impresión en relieve realizada sobre una matriz de madera. La diferencia fundamental con el linóleo es que la veta de ésta se aprecia al ser estampada, realzando la belleza de la imagen. Hay distintos tipos de maderas, las más convenientes son las duras como el boj, el cerezo, el peral etcétera, cuyos tacos se ensamblan para obtener planchas de relativo gran formato. Actualmente también se trabaja con planchas de contrachapado de roble, haya, pino, okume…que tiene como ventaja el poder estampar grandes formatos en el tórculo.

Dos variaciones de esta técnica vienen en referencia a la dirección de las fibras de la madera, encontrándose la xilografía a la fibra y la xilografía a contrafibra (al hilo o a la testa, respectivamente). En la primera la madera es cortada en sentido longitudinal al tronco del árbol, en la segunda es cortada en sentido transversal. Esto tendrá implicaciones no solo en el aspecto final de la estampa, sino también a la hora de trabajar la matriz.

Las herramientas a usar siguen siendo los buriles, las gubias en U y V y los formones, a los que pueden añadirse, con mayor seguridad que en el linóleo, otro instrumental de corte y texturado como cuchillos dentados, cepillos metálicos, tenedores, microtaladros, pirograbadores, etcétera. También pueden utilizarse mordientes que hagan resaltar la veta, como la sosa cáustica (guardar cuidado en su aplicación).

Sus orígenes históricos en Occidente se remontan al siglo XIII. Es la técnica más antigua de impresión y la gran responsable de prácticamente la totalidad de la transmisión del conocimiento lúdico, científico o religioso hasta bien entrado el Renacimiento. En Oriente su origen es aún anterior (China sigloV AC) aunque es la estampa japonesa la que realmente la lanza como una de las manifestaciones artísticas más sublimes. También presenta las primeras variantes en la estampación a color como la xilografía tonal, los camafeos o la cromoxilografía. Del mismo modo fue portadora de las primeras iluminaciones a mano. Actualmente, dentro del grabado contemporáneo, es una técnica muy utilizada por los artistas.

Para disfrutar, mirad los siguientes enlaces: un ejemplo de xilografía antigua, la Biblia Pauperum, o Durero, quizá el mayor exponente en esta técnica, la escuela de estampa japonesa Ukiyo-e…y un ejemplo sobre xilografía más actual en el marco del expresionismo alemán. Merece la pena ampliar las imágenes. Si encuentras páginas en inglés el término woodcut será al que debas prestar atención. No obstante hay tantas que mejor vayas mirando con paciencia…encontrarás ejemplos de verdadera belleza.

Como libros impresos en castellano uno muy bueno consultar, atendiendo a los contenidos del curso es el de CHAMBERLAIN, Walter. El Grabado en madera y técnicas afines Herman Blume, Madrid, 1999. (Última edición). Quizá de los más completos y fáciles de entender para un estudiante.También encontraréis información útil en el libro antiguo, pero claro y directo de GARCÍA LARRAYA, Tomás. Xilografía: historia y técnicas del grabado en madera. Sucesores de E. Meseguer, Barcelona, 1979. Y para ampliar conocimientos os pongo uno más, el imprescindible sobre la vida y sentimiento de quizá el mejor xilógrafo de la historia del arte… PANOFSKY, E. Vida y arte de Alberto Durero. Alianza Editorial, Madrid, 1976
Seguiremos hablando de este tema…

[Fuente imagen: xilografia de José María Ibáñez en josemariaibanez; siguiente: xilografía gran formato de Cecilia Molano en ceciliamolano.com]

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Bibliografía y documentación, General, Técnicas de grabado, xilografía y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a LA XILOGRAFÍA

  1. Hola M Mar, conoces a Colin See-Paynton. Es un xilógrafo inglés. Sus composiciones son muy espectaculares. Desde mi blog tienes un enlace a su web si quieres ver lo que hace.
    Un saludo, Fran

  2. mmarbernal dijo:

    Gracias por tus comentarios, Fran… éste y el de los otros posts. Me ha parecido muy interesante el enlace que comentas de Colin See-Paynton, sobre todo para gente que, como tú, está interesada en el dibujo -grabado- sobre naturaleza… y en especial animales. Saludos

  3. Antonio Baz dijo:

    Hola M Mar, enhorabuena por el blog. Ésta es mi primera aportación, pero creo que os puede interesar conocer ésta web. http://www.xylonargentina.com.ar/ .Es de una asociación de grabadores argentinos llamada Xylón Argentina. Organizan algunos certámenes internacionales y publican un boletín cuatrimestral que incluye un exlibris y es bastante asequible si os queréis suscribir. Si alguien tiene la suerte de viajar a Buenos Aires y quiere asistir a alguno de los cursos que imparte Osvaldo Jalil en su taller El Zaguán, me lo dices y os pongo en contacto con él. Un abrazo.

  4. mmarbernal dijo:

    Muchas gracias Antonio! Conozco la página que dices y está realmente bien…tu ofrecimiento queda aquí recogido para quien le pueda interesar… Un afectuoso saludo :-)

  5. Sebastián Vieira dijo:

    Hola María del Mar:
    No se si me recordarás, pero fui alumno tuyo hace unos cuantos años y la verdad, nunca pude agradecerte la labor docente tan profesional y humana que me transmitiste hacia el mundo del grabado. Hace unos años decidí montar un taller y junto a una compañera compramos un tórculo.Tras un periodo de “descanso” quiero volver a retomarlo y buscando curiosidades sobre el mundo del grabado, me he llevado la sorpresa y admiración de encontrarme con tu blog.
    Espero que no te importe si alguna vez escribo para consultarte dudas. Actualmente me dedico a la enseñanza primaria en un colegio concertado, pero siempre tengo ahí el gusanillo del mundo del grabado y sigo conservando tus apuntes de clase: Una gran Biblia!

    Un saludo y hasta pronto.
    Enhorabuena por tu trabajo.

    Sebastián Vieira.

  6. mmarbernal dijo:

    Gracias Sebas :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>