Hace un tiempo estuve en el Departamento de dibujos y estampas del British Museum disfrutando, entre otros, de los ejemplares originales de William Blake. La sensación de belleza es compleja de describir, pero sí es más fácil hablar desde un punto de vista técnico y aludir a la curiosidad que despierta el modo en que realizó sus estampas. En una reciente visita a la Tate Britain ví la última adquisición de grabados del artista en cuyas cartelas podía leerse la reseña técnica que hoy encabeza este post. O lo que es lo mismo:
Blake dibujaba, y escribía a la vez, sus planchas con un producto resistente al ácido para luego estamparlas en relieve sobre un papel texturado (wove paper se refiere al modo en que se fabrican los papeles de grabado tamizando la pulpa de celulosa a través de una malla). En unos casos utilizaba trazos gruesos y en otros diseños más delicados, pero siempre dibujando directamente sobre la plancha con lápices y pinceles. Al introducir el metal en el ácido, las zonas de fondo no protegidas quedaban rebajadas y el dibujo se mantenía en alto. Posteriormente iluminaba las pruebas obtenidas con distintos lápices de color, acuarelas y tinta negra.La primera vez que el artista utilizó esta manera de trabajar el aguafuerte en relieve fue alrededor de 1788 y es a él a quien se le adjudica su invención. Así de fácil, así de hermoso.
Esta forma de hacer levantó mucha polémica en su época ya que el propio proceso, por un lado, y su cercanía al monotipo por otro, chirriaba con los conceptos más puristas de los aguafortistas tradicionales. En muchos casos se editaba su obra por medios fotomecánicos iluminándolas posteriormente a mano por él, e incluso con ayuda de su mujer u otros asistentes, lo que aumentaba la controversia que siempre le rodeó en el fondo y en la forma de sus trabajos.
Puedes ver todas las imágenes de este artista excéntrico e impenetrable en blakearchive. org , una magnífica página patrocinada por prestigiosas universidades y fundaciones americanas. Si tienes curiosidad por los grabados adquiridos en la Tate londinense, míralos en este enlace con una magnífica calidad. La mayoría pertenecen a la serie The First book of Urizen. Cor respecto a su procedimiento, el mejor trabajo que conozco es el ensayo de Joseph Viscomi titulado The concep of difference en Romantic Poetry: Recent Revisionary Criticism (Kroeber y Ruoff:1993) . Aunque no es un libro específico sobre técnicas, analiza de manera concienzuda y acertada su modo de grabar. Pincha en el enlace porque, a día de hoy, puedes leerlo en Google Books.
[Imágenes: The first book of Urizen, pl. 11. Impresa en 1796 y retocada y acabada probablemente en 1818 y The marriage of heaven and hell Idem. pl 10. Imp. en 1796, acabada en 1818. ]
También en este enlace veréis estampas con una calidad asombrosa
http://bibliodyssey.blogspot.com/2011/11/blake-illuminations.html
En este artículo puede encontrarse un minucioso análisis de los métodos usados por Blake para sus estampaciones en color. Muy recomendable. Pincha en cada uno de los epígrafes del índice. En inglés
http://www.ibiblio.org/jsviscom/inquiry/enhanced/index.html
Más abajo encontrarás otra versión
… y otro más: http://blogs.princeton.edu/graphicarts/2013/06/reproducing_william_blake.html
Magnífico artículo de Robert N. Essick and Joseph Viscomi sobre la técnica utilizada por William Blake: «An Inquiry into William Blake’s Method of Color Printing» (2002)
http://bq.blakearchive.org/35.3.essick