KEITH HOWARD y «THE CONTEMPORARY PRINTMAKER».

Hoy os traigo de nuevo un libro: The contemporary printmaker: intaglio-type & acrylic resist etching. Su autor Keith Howard es el director de investigación del área de grabado del Rochester Institute of Technology School of Art y éste es su  último trabajo publicado en 2004 que, según sus propias palabras, representa “las últimas investigaciones en la impresión no tóxica, o contemporánea». Tiene 265 páginas y 500 ilustraciones, la mayoría a todo color. Hay una sección de búsqueda rápida y una guía para resolver los problemas más frecuentes al final de cada capítulo, una práctica muy común en los manuales de grabado. En la web del autor podrás encontrar su biografía, un enlace al taller, imágenes, artículos, etcétera. Préstale atención a todas las experiencias realizadas con con tintas al agua (water based inks).

Este libro se ha posicionado, gracias a las estrategias del marketing, como  “la biblia de la impresión contemporánea” y quiero hacer una reflexión dirigida especialmente a aquellas personas que están empezando en el mundo del grabado, y a  quienes puede confundir la actual identificación de lo «no tóxico» con lo «contemporáneo»; esto es,  lo contemporáneo aparte de una cuestión técnica debe ser también una cuestión estética y cultural mucho más compleja. Utilizar tintas al agua o barnices acrílicos o un film fotopolimero es un medio, y solo eso, para portar una imagen que a veces puede quedar confundida tras la vistosidad de algunos procesos. De la misma forma, entiendo que también debe ser grabado contemporáneo el realizado mediante otras técnicas, siempre y cuando la imagen entre dentro de los parámetros gráficos de la contemporaneidad. Lo enormemente positivo de lo «no tóxico»  radica en: uno, poseer la suficiente calidad como para implantarse como alternativa de calidad a las formas de hacer tradicionales y dos, que los materiales que utilizan, además de funcionar y ser versátiles para el artista,  son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y con el grabador. Que, desde luego, no es poco.  [leer más…]

[Fuente imagen: nontoxicprint.com]

3 comentarios en “KEITH HOWARD y «THE CONTEMPORARY PRINTMAKER».

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola!! Soy grabadora y estoy investigando sobre el grabado no toxico. Vivo en Argentina y la verdad es que me cuesta conseguir muchos de los materiles utilizados, sobre todo con los que se prepara el barniz para barniz blando. Tambien no estan aqui los libros que haglan de esta nueva experiencia.( me guio por los sitios webs) Me podrían decir con que material o como es la consistencia de el barniz blando??
    Muchas gracias y espero respuesta!!!
    Belén

    • Hola Belén, recuerdo que de estudiante preparé un barniz blando a base de sebo (grasa) de vaca, cera virgen y Betún de Judea. A eso se le añadía un poco de esencia de trementina. Disuélvelo todo AL BAÑO MARÍA, esto es muy importante porque la trementina es muy inflamable. Las proporciones eran:
      100 gr de cera
      50 gr de sebo (tamízalo porque tiene muchas impurezas que luego deterioran el trabajo).
      50 gr de betún
      Un poco de trementina para poder hacer la mezcla.
      Supongo que sabes el modo de aplicación (calor y muñequilla)
      No obstante esta preparación es para una forma de trabajo tradicional y entiendo que preguntas por lo no tóxico. El barniz blando menos tóxico se compone de tinta al agua de impresión en relieve y un aditivo acrílico. Mezcla dos partes de tinta con una parte de aditivo acrílico sobre una plancha de cristal (+ eventualmente una parte de tinta de serigrafía al agua). Extiendelo con un rodillo primero grueso y después fino y aplícalo sobre el cobre que debe quedar traslúcido. Deja la plancha que seque un poco y estará lista para usar. Creo que hay dos direcciones on line que te pueden servir, una de materiales en la que puedes comprar los productos de muy buena calidad http://www.totenart.com y la otra es un foro fantástico sobre grabado en el que encontrarás muchas respuestas a tus preguntas http://www.grabadoyedición.com. Imagino que la de Herik Boegh y Keith Howard las conoces ya. Suerte y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.