GRABADO EN RED

La red social Libro de Artista, prepara una serie de eventos bastante interesantes con respecto a los soportes creativos que se denominamos libro de artista, libro ilustrado y la edición de arte en general, muchos de ellos a través de la red. Estas actividades tendrán lugar tanto on-line como en distintas ciudades españolas (Madrid, Córdoba, Sevilla, Valencia…) e iberoamericanas (Argentina, México, Bogotá…). Hacemos un resumen de las que son geográficamente más cercanas a nosotros y aquellas que se transmitirán a través del ordenador. No obstante si estás interesado en el tema, debes dirigirte a librodeartista.info para obtener la información completa. De momento ahí va un resumen…

Lo harán en tres lineas de trabajo: línea de mercado potenciando el mercado on line y la creación de nuevas editoriales especializadas. Las actividades relacionadas serán conferencias emitidas online sobre Webshop y redes sociales, comercio seguro y forma de pago en Internet, porcentajes y costes en las transacciones, fiscalidad del comercio online, estrategias del comercio justo aplicadas al comercio del libro…

La segunda línea es la que afectará a la creación y organización del conocimiento. Mantener una formación continua y compartirla con la sociedad es vital para mantener un alto nivel de calidad en la producción y edición. Para intercambiar conocimiento en la red hay que saber generarlo y registrar las acciones que se realicen. Entre otras las actividades específicas serán:  panel de discusión sobre la digitalización de eventos y conocimiento para su emisión en Internet, gestión de las convocatorias online, redes sociales, blog y la comunicación en la red. En  la revista digital www.librodeartista.info habrá artículos sobre los siguientes temas, entre otros:

1.Preparación de eventos para su registro
2. Registro fotográfico de las actividades, tratamiento digital de las imágenes y sistemas de intercambio.
3. Registro y montaje en vídeo de las actividades.
4. La emisión online
5. podcast y radio online.

Por último en una línea de trabajo que sirve de apoyo a las dos anteriores esta la difusión. En ella encuadramos a las convocatorias, exposiciones, publicaciones y la presencia en la web…El grupos de facebook Primer Encuentro Internacional en red sobre libro de artista con 2700 miembros en la fecha, servirá de medio de información para las audiencias.

Flickr, youtube, blip.tv y issuu harán de servidores para los contenidos de audio, video, fotos y documentos. Échale un vistazo porque promete ser interesante….

[Fuente imágenes. Superior Antonio Damián; en la exposición virtual El libro y sus lecturas.azul ]

LA DIFUSIÓN DE LA ESTAMPA EN ESPAÑA

Aguafuerte de José Hernández. Ángel caído II

No es muy exacto escribir un post con este título, si tenemos en cuenta la repercusión actual de las nuevas tecnologías: hablar de la difusión de la estampa en una localización geográfica reducida, cuando todo lo que se encuentra en la red es ubícuo, es cada vez menos acertado.  Igualmente, hay que distinguir lo que se hace en este sentido para dominio de las TIC´S y lo que se organiza para contar con la presencialidad de artistas, galeristas, curators e instituciones. Aunque en la actualidad hay cierta protección de la estampa a nivel oficial, en España aún es notoria la falta de congresos específicos. La preservación continúa en su mayor parte en manos de la Calcografía y la Biblioteca Nacional y el área se sigue potenciando dentro de las Facultades, pero serían necesario más encuentros desde los distintos ámbitos profesionales, para la puesta a punto, revisión e intercambio de ideas.

Actividades como las patrocinadas por la Fundación CIEC, en Betanzos, La Fundación Pilar i Joan Miró en Palma de Mallorca, el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, o ferias internacionales como las de ESTAMPA de Madrid, entre otros,  llenan exitosamente los huecos en estos últimos años.

Es fundamental divulgar nociones sobre el concepto del grabado, incluso básicas,  desde el punto de vista técnico, estético, histórico y crítico en el momentos de cambio actual, pero de nada sirven las buenas intenciones cuando no se materializan. Estas nociones, sirva como ejemplo la firma y numeración de la obra seriada, no deben ser conocidos solo por el artista, sino también por otros profesionales del medio y por la sociedad en general. Y deben ser los grabadores, en el ejercicio de su profesión, los encargados de transmitirlos. 

Los soportes de la información cambian y cambian y, a día de hoy, existen multitud de páginas y blogs dedicados a la difusión del grabado: bitácoras personales o institucionales -algunas de ellas de gran valía- con ánimo de lucro o sin él, nacionales o internacionales e, incluso, redes sociales específicas que sustituyen o soportan todo el peso de la evolución. Muchas ya las hemos citado en posts anteriores, sirvan también como ejemplos la página de grabado de la Universidad de Barcelona, a cargo de  Eva Figueras, la revista Grabado y Edición, o la red librodeartista.info; y páginas personales como la de A. Crujera , la de Paco Mora , diversos foros en facebook,  entre muchos otros que no citamos ahora para no hacernos interminables.  Lo importante es que el grabador, si pretende ser autodidacta y  elije como sistema de aprendizaje el medio virtual,  debe filtrar la información para no perderse en el big-bang de datos volcados en la red, no todos tan buenos, usándolos al principio más como complemento que como enseñanza exclusiva. A  todo lo expuesto hay que sumar las páginas, especialmente las anglosajonas, que recogen las investigaciones más recientes…

 [Fuente imagen superior Centro Virtual Cervantes ; central: Fundción Ciec; inferior: grabado de Miró]