UN LIBRO SOBRE GRABADO

Varios proyectos han hecho que esté todo este tiempo sin escribir en el blog. Uno de ellos es el libro que os traigo hoy de título tecnicasdegrabado.es [difusión virtual de la gráfica impresa] que podéis leer en este mismo enlace. Se trata de un libro interactivo sobre gráfica editado por la Sociedad Latina de Comunicación Social, en su sección de Cuadernos de Bellas Artes, en edición no venal en papel y en soporte digital y abierto. Para descargar el libro (PDF) en el repositorio institucional de la Universidad de Sevilla pincha aquí.

Está prologado por D. Juan Carrete Parrondo, Dr. en Historia del Arte, uno de los profesionales más prestigiosos en el estudio del grabado y a la vez más comprometidos con la libre distribución del conocimiento. Desde aquí quiero de nuevo agradecerle sus hermosas palabras y, sobre todo, su inestimable labor al frente de la gráfica. Mucho de lo que he aprendido fuera del taller fue gracias a sus libros y a su generosidad y precisión como escritor. También a su autoridad crítica cuando ha sido necesaria. Desde entonces y hasta hoy lo sigo teniendo como referencia. Puedes ver parte de su obra en este enlace

Fuera de los espacios convencionales, a día de hoy Internet muestra la realidad más cercana a la sensibilidad del grabador. Todo lo vertido en tecnicasdegrabado.es responde a ese acontecimiento global que supone la red y a la inquietud personal que me ha procurado lograr siempre la mayor difusión posible de la gráfica. Pero frente a la sólida garantía que proporciona aún un libro, los blogs, las webs y las redes sociales –aunque sean profesionales- tienen un impacto demasiado invisible ante los instrumentos tradicionales de evaluación académica del conocimiento, lo que retrae a los investigadores y docentes encargados de transmitirlo. Es por ello que el formato blog vs libro o impreso vs virtual se alternen en este periodo de transición, para unos más avanzado que para otros.

6 comentarios en “UN LIBRO SOBRE GRABADO

  1. Interesante aporte. Muchas gracias por tu esfuerzo, sin duda será muy útil para los que intentamos comprender qué es hoy en día la gráfica. Además, con gestos como el tuyo se refuerza el concepto de educación pública, tan necesario hoy en día. Lo dicho, gracias por tu generosidad.

  2. Hola María del Mar, sigo tus aportaciones desde hace tiempo. Soy artista y profesora y te agradezco todo el esfuerzo y la dedicación al grabado. Me encanta leer tus aportaciones. Sin duda veré con calma este último libro tan necesario.
    Monica Gener

  3. Gracias por tu generosidad,tu trabajo creativo y serio.Encontrar tu obra ha sido vedaderamente sorprendente.Me siento afortunado. Un cordial saludo

  4. Hola, me gustaría tener el libro virtual, pero no pude descargarlo, espero me hagas el favor de enviarlo a mi correo electrónico.
    Aunque no tengo el gusto de conocerte, te mando un abrazo y te deseo éxito.
    Si vienes a México avísame, tal vez nos podamos encontrar.

  5. Sería tan amable de enviarme el libro digital a mi correo ya que no la he podido descargar.
    Soy Conservadora y Restauradora de Obra Plana y será un valioso aporte para mi y mis alumnos.
    Desde ya , muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.