LITOGRAFÍA SOBRE ALUMINIO [ALGRAFÍA]

Hoy os traigo tres artículos dedicados a la litografía en aluminio a los que me he dedicado durante un tiempo. Se trata de una trilogía publicada entre 2007 y 2011 que analiza el trabajo sobre las planchas micrograneadas (dibujo, procesado y estampación) usadas por muchos litógrafos y estudiantes de gráfica. Han sido publicados por Bellas Artes: revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen de la Universidad de La Laguna. Recientemente ha comenzado a subir los contenidos en abierto a la web por lo que hoy les doy mayor visibilidad. 

El material de dibujo litográfico aplicado a planchas de aluminio estudia exclusivamente el apartado del dibujo, considerando el instrumental por categorías y marcas, tanto en su adición como en su sustracción y siempre en relación al soporte. La composición y método de aplicación de los materiales sólidos, aguadas (grasas, acuosas o cuyo componente sea el alcohol), reporte de la imagen y las distintas formas de borrar la plancha, antes y después del acidulado son los principales apartados que se encontrarán. Puedes leerlo completo en el enlace anterior.

El siguiente trata sobre El procesado litográfico en planchas de aluminio.  Fue escrito al considerar que el éxito técnico de una litografía sobre metal depende de las tres vertientes que influyen en la estabilización firme de la imagen; la primera, a la hora de dibujar (vista en el párrafo anterior); la segunda durante el procesado químico, estableciendo las soluciones y procedimiento más adecuados; y la tercera, durante la estampación. Este segundo trabajo, desde el punto de vista metódológico, se centra en la faceta fisico-química del sensibilizado con la intención de acercar al artista la comprensión del proceso. De la misma forma, aunque lo vertido puede aplicarse a distintas superficies, se incide en las planchas de grano fino (nº 220) ya que son las más utilizadas. Mordientes, PH, descripción de  soluciones comerciales, aplicación de acidorresistentes, distintas metodología de procesado, el lacado de la imagen y un estudio bibliográfico de los diversos métodos empleados en talleres internacionales, serán los apartados más relevantes.

El tercero, denominado Entintado y estampación de planchas de aluminio analiza las variables que intervienen en este tipo de estampación artística. Partiendo de la delicada estabilización del dibujo en la que vengo insistiendo, para que se produzca un adecuado reporte de la tinta es preciso tener en cuenta factores como los rodillos, la presión, la metodología y la tinta o el papel, entre otros. También se estudia la respuesta de este tipo de planchas a la estampación en prensas calcográficas y se examinan los porqués de los problemas más frecuentes. La intención es ofrecer una visión desarrollada de todo lo que acontece en el momento del entintado de la matriz y redundar en una transferencia de calidad para el realce estético de la estampa.

[Fuente imágenes: superior, proyecto Music Duets (2013), algrafía de Patrycja Podkoscielny en podkoscielny.com; siguiente: Jim Dine, Tools in the Earth, 2007 en tamarind.unm.edu; siguiente aguadas litográficas en plancha de aluminio. Propiedad de la autora]

7 comentarios en “LITOGRAFÍA SOBRE ALUMINIO [ALGRAFÍA]

  1. Un trabajo magnifico profusamente documentado. No obstante echo en falta un fondo un poco mas didáctico. Debes releer varias veces para comprender los textos debido a la ausencia de dibujos o gráficos que permitan seguir las pautas de la s técnicas ylos materiales. Es un vademecun de alternativas pero a mi parecer merece una adecuación práctica. Saludos

    • Estimado Fernando, disculpe la tardanza en contestar, pero siempre me encuentro muy escasa de tiempo. Gracias por su comentario, imagino que se refiere a estos tres artículos sobre algrafía, y no al blog completo. Son resultados de una investigación muy específica, no es un trabajo didáctico. Además hay que gestionar bien el espacio (número de palabras, número de ilustraciones, etcétera) propuesto por la revista para que pueda ser publicado y destinarlo a personas que ya conocen bien la técnica. No obstante estoy completamente de acuerdo que el objetivo final de este tipo de investigaciones empíricas debe encontrar su aplicación práctica. Saludos cordiales

  2. En enhorabuena por los artículos. Los encuentro bien documentados y especializados.

    Desearía hacerle una consulta muy específica por si puede ayudarme:
    EL PROBLEMA-Deseo eliminar lo más posible los brillos que se producen en la estampa cuando lleva varias capas de color sucesivas (sobre todo a partir de la 3ª y 4ª tinta, e incluso más).
    Ya aplico los remedios clásicos del» carbonato de magnesio» e incluso «blanco de españa» en cantidades generosas, pero no es suficiente.
    He leído en su artículo, que menciona para este problema el producto «Compuesto Reductor Setswell» , el cual he localizado en Takachpress como «Setswell Compound MS-1025 Hanco Inks».
    LAS PREGUNTAS-1ª)¿Tiene experiencia o conocimiento en el uso de este producto y en que medida podría ser útil para atajar el problema expuesto?
    2ª) ¿Sabe quien lo puede comercializar en España?
    Muchas gracias por anticipado.
    Un cordial saludo,
    Francisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.