SANDRA CARVALHO

Tuve a Sandra como alumna hace ya siete años y desde el principio se le notó la vocación que señala a los buenos creadores. Quiero inaugurar hoy esta categoría de antiguos alumnos de la clase de grabado, aprovechando la magnífica exposición que se inaugura en la Sala GB de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, el día 12 de noviembre: Intersecciones. De ella dice la artista, en una conversación que tuvimos hace unos días, lo siguiente: “He trabajado sobre papel de arroz porque me interesa que se vea la fragilidad. Son dibujos que simbolizan cómo se forman los sentimientos, momentos interiores que intento congelar, porque las cosas te afectan. Siempre. Sean buenas o malas. Los formatos mayores son emociones placenteras, como alineadas. El que estoy terminando ahora es una fecundación. (…) otros son momentos desagradables , los miedos que cuesta sacar, las incertidumbres. El plástico que distorsiona, que protege, que ralentiza la mirada hace como de piel. (…) Quiero transmitir esa sensación desapacible que se aloja en el estómago y que evoluciona hasta estallar en piedras pequeñas, introducir al espectador en mi mundo, crearle una descripción con su propia mirada. Mi imagen particular es reconstruida con su visión sensible, analista o inquisidora. Es como conjugar verdades desapercibidas, como interpretar la realidad una y varias veces. Es según se mire, no más, pero siempre algo nuevo. (…) Son formas orgánicas que van surgiéndome en cada momento. (…) La música la ha compuesto Enrique Galera viéndome trabajar, sintiéndome. Es lo mismo pero con sonido. Se puede oír el grafito rozando el papel, los latidos de mi corazón, nuestros silencios.” Estas palabras, que también puede hacerse extensible a sus grabados, es la forma de hacer arte en plena colaboración con el espectador, es como exigirles parte del esfuerzo que necesitó ella para crearlos.

Su curriculum artístico está lleno de momentos de formación y varias exposiciónes que quedan resumidas en sus estudios realizados en la Escuela de Artes y Oficios con la Especialidad de Dibujo Publicitario, Ciclo de Grado Medio en la Escuela de Arte con la especialidad de Grabado Calcográfico, Técnico auxiliar de Diseño Gráfico, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla con la especialidad Grabado y Diseño. También hizo un taller de perfeccionamiento de dibujo al natural con Patrick Foulihoux y Monique Bouquerel, en Paris,  y otros cursos sobre grabado y dibujo.  Del 2006 al 2009 ha realizado las siguientes exposiciones:

Individuales en la Galería La Caja de Pandora en el Pto. de Sta. María (Cádiz) y en la Sala Teatro La Fundición (La Casa de la Moneda) de Sevilla.  Exposición colectiva en la Casa de la Sirena,  en la XIV Exposición Internacional de Arte Postal en la Cámara Municipal de Barreiro (Portugal), colectiva en la Galeria Espacioarte, en el Puerto de las Artes, en el V Ciclo de Arte Contemporáneo de La Rábida, en Huelva, en Arteando, en la Taberna Anima, en La Casa de la Cultura de Castilleja de la Cuesta, en la  Jornadas de Puertas Abiertas de Sevilla, colectiva de dibujo en la galería La Nave Espacial y colectiva también en la Fundación Aparejadores. Fue seleccionada en II Concurso de Arte Joven, de la Junta de Andalucía, en el V Concurso de Grabado de la Galería Nuevoarte, en el Certamen de Arte Contemporáneo de Utrera, en el  X Concurso de Pintura Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el V concurso de Arte Jovén, de la Junta de Andalucía. Etcétera…

[Imágenes: superior:”Pensamiento Estrella”  dos planchas punta seca sobre metacrilato y collagraph; central: “sin título” aguuafuerte y collagraph]

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Antiguos alumnos, Exposiciones, General. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a SANDRA CARVALHO

  1. Lucía dijo:

    Hola ! Me encanta tu Blog así que en el mio tienes un pequeño reconocimiento
    ¡Saludos!

  2. Verónica Bueno dijo:

    Maravillosa la exposición de Sandra!!! enhorabuena a la artista y a su comisaria!!!! muy buen trabajo!!! merece la pena pasar por la sala GB y disfrutar de su obra. Ánimo y no os la perdáis!

  3. felipe dijo:

    qué bonitas y certeras palabras!

  4. Miguel dijo:

    Un beso para Sandra, sus ramas desnudas son una auténtica maravilla.

    Felicidades por el blog María del Mar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *