RICARDO BAROJA VS MARIO DE BIASI


Ricardo Baroja y Mario de Biasi  plasmaron una escena universal que hoy se me antoja atractiva y caprichosa. Por lo que representa y por cómo lo representan. Un piropo, una mujer, hombres, la mirada y la palabra. Un metodo, un dibujo, la trama lineal, la lentitud, el aguafuerte. En otro procedimiento  la agudeza visual, la forma, lo inmediato. Dos magníficos trabajos de idéntica sensibilidad y distinta forma de expresar. Con toda la fuerza de sus gamas de grises. Sublime.

[Imagen superior: Ricardo Baroja. La escandalosa o El piropo, 1908.  Aguafuerte y aguatinta. El personaje masculino central apunta a que fuese Valle-Inclán. Primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Calcografía Nacional. Imagen inferior. Mario de Biasi. Los italianos se giran, 1954. [Ver galería…]

3 comentarios en “RICARDO BAROJA VS MARIO DE BIASI

  1. preciosa y sugestiva entrada … como dijo el poeta:
    «Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón.»
    William Shakespeare …
    aunque también dijo Roberto Iniesta «Cuando su mirada se ha cruzado con la mía, salto solo una chispa y prendieron tantos fuegos, que se fue la luz del día, arrasamos los bosques también vi como ardían los nidos en los postes»

    En fin, la mirada podría ser el grado cero de la escritura / pintura?
    saludos y salud

    • Interesante reflexión Juanjo. Me has recordado el ensayo de octavio Paz «La apariencia desnuda» (México, Era, 1974) en el que se recrea en la mirada y la obra de arte…

  2. Pingback: ¿De dónde surge el término ‘piropo’ como sinónimo de decir un halago a alguien? | Ya está el listo que todo lo sabe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.