Contacto

María del Mar Bernal

Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla

C/ Laraña nº 3, 41003 Sevilla (España)

correo electrónico: mmarbernal@us.es

Debido a la cantidad de mensajes recibidos es posible que pase cierto tiempo antes de recibir una respuesta.   Esta web es un medio de difusión de la gráfica, y no tiene como misión responder dudas de grabado. No obstante estos mensajes serán publicados por si otro lector desea hacerlo o quieren entablar contacto con otros grabadores. Gracias por vuestra comprensión.

27 comentarios en “Contacto

  1. Hola Mª del Mar,
    no creo que sólo me recuerdes por mi nombre, así que te pongo en situación.
    Fui alumna tuya allá por el año 2000 o 2001. No fui de las más aventajadas, pero bueno, son cosas que a veces pasan con 20 años (a veces se está en otro planeta).
    Después, con los años coincidimos patinando con los patinadores de Sevilla. Y ahora volvemos a coincidir.
    Esta vez mientras busco información para volver a grabar. Pretendo montar un pequeño taller de uso personal o quizá para algunos amigos más, pero sin muchas pretensiones.
    Lo más gracioso de todo es que a pesar de haber estado tres años grabando sin parar, veo que para este proyecto tengo algunas lagunas. Sobre todo en cuestión de materiales. Así que tu libro me será de ayuda. Y si algo no me quedase claro, me pondría en contacto contigo a través de este blog, ya que por ahora es la única manera que tengo. Si ves que podemos vernos para hablar sobre este tema, no dudes en decírmelo. Vivo a escasos metros de la facultad.

    Un saludo,
    María Conde San Juan.

  2. Lastima que ha salido este artículo y que no habéis contactado de nuevo conmigo. La semana pasada se editó un nuevo capítulo del programa Thalassa dedicado a mi trabajo…
    en fin,

    • Hola Victoria, si me envías un enlace o referencia sobre tu nuevo trabajo con el Gyotaku no tengo ningún inconveniente en citarlo en el artículo correspondiente. Todo lo contrario, un cordial saludo

  3. Hola soy Bito. tengo una pequeña fábrica de sillas thonet, y necesito saber las técnicas de grabar en los asientos de madera terciada de las sillas. el objetivo es reemplazar la esterilla o caña de la India.
    Este conocimiento es muy importante para mi. Por favor responde lo antes posible. Quedaré muy agradecido y a tus órdenes.

  4. Hola,
    En primero lugar, perdón por los posibles errores en castellano, pues soy portugués 🙂
    Secundo, muchas gracias por su 3 artículos con excelentes explicaciones sobre Litografía en Aluminio, después de los haber leído comprendí todos los errores que había cometido en todo el proceso, y no tengo más el imagen toda “empastada”…
    Tengo una cuestión, que es las siguiente: su consejo es de incluir, para mejor calidad, el acido tánico en la mistura de goma y ácido fosfórico, que según creo se designa de TAPEM. Después de consultar diversas fuentes estoy completamente confuso, y por eso le pido el siguiente:
    – Una formulación de referencia para lo TAPEM, y su forma de preparo.
    – Una indicación de lo tiempo posible de almacenamiento de esta solución (o si por lo contrário esto no es aconsejado).
    Gracias de antemano, saludos.
    José

    • Hola José, antes que nada disculpa el retraso en la respuesta. Ya comentaba antes que múltiples obligaciones me tienen algo alejada de este blog, espero poder recuperarlo cuanto antes. Como habrás podido leer en los artículos, el empastado puede deberse a muchos factores, no solo a la fórmula de la preparación, por eso no me gusta responder tan escuetamente a este tipo de preguntas. En cualquier caso, si todo lo haces correctamente, prueba con esta fórmula:
      Goma arábiga estabilizada 2 onzas
      Acido fosfórico 12 gotas
      Acido tánico 10 gotas
      (PH aprox. 2-2,5)
      Tiempo de aplicación: veinte segundos más tiempo de secado. Realizamos la operación de secado con la ayuda de un secador eléctrico. Tiempo aproximado: 45 segundos.
      Saludos cordiales

  5. Mª Mar:
    Te estaría agradecido si me comentaras algo sobre el grabado con cloroformo en metacrilato. Es una técnica que desconozco y me gustaría experimentar.
    Gracias de antemano
    Un saludo.

  6. Me acaban de ofrecer para su compra una litografía de Miró que no tiene ni el sello ni el certificado de autenticidad ni está firmada. ¿Qué me aconseja?, solicitar un peritaje y en su caso ¿Conoce usted a alguien en Madrid a quien acudir?

    Gracias por anticipado

    • Buenos días Pilar, sin verla no puedo decir mucho. Puede ser autografiada por el artista (aunque me extraña que no esté firmada y numerada) o ser una reproducción industrial sin valor alguno de una obra de Miró. Mi consejo es que se dirija a alguien especialista de confianza. Si desea más información póngase en contacto a través de mmarbernal@us.es

    • Dispongo de obra gráfica original y toda ella está firmada y numerada. Sólo en casos excepcionales no hay numeración y es en las llamadas pruebas de autor que incluyen las siglas P/A estas son originales del autor y están firmadas pero son las que realizó durante el proceso de ejecución hasta dejar la obra definitiva. Hay veces que estas P.A. alcanzan mayor valor que las numeradas.
      Si te interesa la obra gráfica original tengo una amiga (Ángela Pérez) que trabaja para una empresa en Valencia que dispone de este tipo de obras (Miró, Arcas, Soria…) la localizas en angelaperezdeprada@hotmail.com es su email personal el de empresa lo tendría que dar ella. Espero os haya sido útil la información. Saludos a todos los enamorados del arte.

  7. estimada Maria del Mar, mi nombre es guillermo y soy de Argentina, me parecio muy interesante e instructivo tu trabajo sobre el grabado quimico, por otro lado yo y un amigo estamos incursionando en esto del grabado quimico, tenemos una pequeña fabrica de grabado de metales pero no podemos dar con la formulacion para el grabado de aluminio, me gustaria informarme un poco mas sobre este proceso a nivel industrial, pero lamentablemente no consigo informacion. Busco y busco en la web y no encuentro nada o bien no se como buscar, seria de mucha utilidad y estaria muy agradecido si pudieras orientarme en la busqueda de informacion. Desde Rosario Argentina te saluda y agradece tu atención guillermo.

  8. buenos días,
    hay un sitio en España para comprar carborundum , necesitaría un grano de 150 para granear planches de aluminium par la litografia!

    gracias por la información

    Alain Chardon

  9. Hola. Leí tu nota y me pareció interesantísima. Quería consultarte qué reacción se obtiene disolviendo 25 gr de Cloruro de Amonio (NH4Cl) en 50 ml de agua tibia (no caliente) y luego agregar 50 grs de acido citrico sobre una chapa…qué efectos produce sobre la misma? Ví un acabado sobre una mesa y me dijeron que estaba hecha con esa formula….cómo no manejo químicos quería saber si es posible hacerlo
    Slds

  10. Hola buenos días María del Mar , te escribo para pedirte información sobre el uso de mordiente de sulfato de cobre para cobre , si idoneidad y su posible grado de toxicidad.He enco trafo que el » Saline Sulphate Etch»de Kiekeben y el «Bordeaux Etch » de Cedric Green son utilizados para zinc , aluminio y acero (con sus correspondientes variaciones) pero del cobre nada hablan . He leído el magnífico libro de «El grabado no tóxico» y otros manuales y algunos artículos de este blog como «los ácidos del grabado» pero tampoco he encontrado nada .¿Podrías ayudarme ?. Gracias de antemano y enhorabuena por este estupendo blog , faro de luz para el fascinante mundo de la gráfica

  11. Soy asiduo de un blog «Grabado menos toxico» de Pablo Delfini, ha publicado en Argentina un libro basado en sus diez años de experiencia en grabado no toxico, amablemente me mando un ejemplar, el libro me parece fenomenal, con una claridad expositiva en los procesos y un acompañamiento grafico » paso a paso» que apoyan el trabajo. Te pido que veas el blog y des audiencia y difusión al trabajo de este artista y que entre todos hagamos que se publique en España. Merece la pena, por muchas razones que seria largo exponer.
    Su correo; Pablodelfini@hotmail.com
    el titulo ; Grabado menos tóxico (el libro del blog).
    el ISBN 978-987-88-2543-4

    Atentamente, Jacobo J. Gálvez, Arquitecto y grabador estampado.

  12. Maravilloso tu blog! Estoy iniciàndome en el grabado y me parece magnìfico el material publicado. Muchas gracias por tu generosidad para compartirlo
    Saludos cordiales
    Laura Flamini

  13. Hola,
    Encontré su sitio web y quería consultar si aceptan publicar artículos de invitados. Estoy buscando publicar enlaces de diversos clientes que se relacionen con su sitio web. Por supuesto el título y el contenido del artículo serían relacionados a la temática disponible en su web para que la publicación se adapte a los propósitos de ésta.
    Si ustedes redactan artículos, también me interesaría saber más sobre esa opción.
    Quedo atenta a su respuesta y en caso de no ser usted quien pueda orientarme con esta cuestión, ¿sería tan amable de indicarme la persona que podría hacerlo?
    Muchas gracias y saludos,
    Gabriela Lopez

  14. Hola, ¿cómo saber si un grabado de Goya, está reproducido de la plancha original?, se trata de la serie de Tauromaquia, y lo que trae es un sello de la cabeza de Goya, solo sé que mi padre lo compró en España por ahí del año 1986

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