LOS ÁCIDOS DE GRABADO

El ácido es quizá el protagonista principal de la técnica del aguafuerte. Durante su larga convivencia de más de quinientos años con los grabadores, ha sido respetado, adorado, necesitado y ahora, por motivos de sostenibilidad, es repudiado por muchos dando paso a otras sustancias  menos tóxicas y contaminantes. A nada que leas un poco sobre ellos te confundirá la variedad de formulaciones, aunque en realidad todas cumplen la misma función: excavar en el metal el dibujo que el artista realizó sobre la capa de barniz. Échale de nuevo un vistazo a la entrada sobre el aguafuerte.

Llevo tiempo pensando la forma de abordar este post por su extensión, por la cantidad de artículos que se encuentran en soporte impreso y on-line, por las distintas maneras de proceder según las soluciones y la cantidad de  metales usados que varían según la tradición, la localización geográfica o, simplemente, las preferencias de los grabadores. Es previsible pues, que vuelva a este tema de forma recurrente abordándolo cada vez desde un punto de vista distinto. Hoy me dedicaré a algunas generalidades de los ácidos en base a su funcionamiento y características desde el punto de vista del grabado, con la intención de aumentar los conocimientos aplicados en el taller. No incidiré excesivamente en fórmulas ni preparaciones ya que hay muchas páginas escritas, aunque sí indicaré aquellas fuentes que me parecen más adecuadas para que amplíes los datos aquí vertidos hoy.

Los ácidos son sustancias corrosivas que hay que manejar con cuidado. Debes protegerte de sus salpicaduras, sobre todo en los ojos y heridas, evitando en todo momento el contacto con la piel. Pueden producirte quemaduras por corrosión, por lo que hay que manipularlos tomando las adecuadas precauciones y siempre bajo las normas estrictas del sentido común y la responsabilidad. Sigue las instrucciones que te dé el personal especializado si trabajas en un taller. Por otro lado, este necesario respeto  nunca debe convertirse en un miedo excesivo que te lleve a actuar con movimientos bruscos innecesarios que puedan provocar situaciones indeseadas. Siempre pongo como ejemplo el caso de una chica que soltó precipitadamente la plancha sobre la cubeta, ante el miedo de que el ácido le fuera a tocar en las manos, y el metal cayó horizontalmente sobre el líquido que le salpicó aparatosamente.

Por definición, un ácido es una sustancia que reacciona con los metales disolviéndolos y desprendiendo hidrógeno gaseoso (de ahí su toxicidad) así que disponlo en lugares muy bien ventilados. También actúa con los carbonatos como el mármol, terrazo… por lo que también debes colocarlo protegiendo superficies como suelos naturales, esmaltes de bañeras, etcétera. Neutraliza las bases y su presentación será sólida  o líquida. En la disolución acuosa tiene un pH siempre menor que 7.

Cuando se prepara una solución de ácido es conveniente saber que primero se añade el agua y después el ácido. Esto es para evitar la aparatosa reacción que se produce debido a la intensa generación de calor (ebullición retrasada) que provoca graves salpicaduras. Dada la importancia de esta aclaración y para que no se olvide hay incluso reglas mnemotécnicas como la que se indica en las Facultades de Química  «él sobre ella…no seáis malpensados. Voy a comentar algo básico en un laboratorio sobre el uso de ácidos a la hora de ser diluídos. Hay una regla que me explicaron en primer año de carrera. A las chicas les pareció machista y a nosotros práctico. Como dijo nuestro profesor de Bioquímica : “recordad, siempre él sobre ella”(el ácido sobre el agua). Gran consejo… [leer más]. Otras menos extendidas atienden a lo mismo “Primero el agua, luego el ácido, de otro modo no será plácido” Aunque esta reacción exotérmica no se produce con todos los productos, síguelo como norma y te evitarás sorpresas desagradables.

También un ácido es “la sustancia que agregada al agua hace incrementar la concentración de  H3O+» (esta es la fórmula del ión hidronio que se forma cuando se mezcla un ácido en agua: el H3 simboliza que tiene tres átomo de hidrógeno, la O que tiene un átomo de oxígeno y el signo +(en superíndice) que tiene una carga positiva, o sea, que ha perdido un electrón). El agua es quien activa su reacción funcionando como potente catalizador. Con respecto a esto, de entre las características de los ácidos que importan a un grabador debería saberse que hay ácidos oxidantes u oxácidos, como el nítrico o el clórico, y no oxidantes (como el clorhídrico o fosfórico, por ejemplo). Los ácidos oxidantes son más tóxicos en una reacción que los no oxidantes por los gases que se desprenden. Además que, en algunos casos, en los ácidos oxácidos pueden oxidar el metal, y a veces esto repercutirá en la claridad de la mordida al depositarse este óxido sobre la propia plancha que se vuelve pasiva ante el ataque haciendo que el grabado salga con imperfecciones.

También hay ácidos fuertes y débiles y no todos actúan de la misma forma con los metales. Esto ha llevado a describirlos diciendo que tienen la propiedad de producir “una mordida vertical” refiriéndose a si el ácido ataca solo la profundidad de la talla o también sus paredes laterales. Esto responde a su misma virulencia que, si es excesiva, afectará rápidamente en los lados abriendo la incisión y desprendiendo el barniz. Pasado un tiempo las líneas se juntan produciéndose las denominadas “calvas”: zonas de mordida muy amplias que no consiguen retener la tinta al ser arrastrada por la tarlatana.

La fuerza de un ácido, ya que no todos son iguales, depende entre otras cosas de la constante de disociación “Ka” que significa que el ácido se disocia en dos iones, uno positivo y otro negativo, cuando entra en contacto con el agua. Y dependiendo de esta constante lo hace más, menos o completamente dividiéndose en fuertes, intermedios, débiles, y muy débiles. Por ejemplo: en una cubeta de ácido nítrico de concentración igual a la de una cubeta de ácido clorhídrico (ingrediente principal del mordiente holandés) al meter dos planchas del mismo tamaño sabemos que el HNO3 se disocia en mayor medida que el HCl y por ello atacará más fuertemente a la plancha. De ello se deduce que al morder estando en mayor medida de disociación lo hace con más ácido activo y por tanto se gastará antes que el HCl que tiene menor grado de disociación. En definitiva: este es uno de los motivos por el que los ácidos más fuertes se gastan antes que los más débiles.

Cuando los grabadores denominamos a un ácido fuerte o débil también nos referimos a su concentración que variará dependiendo de las técnicas y de la velocidad con que se desea la mordida: soluciones concentradas o ácidos fuertes se utilizan para técnicas de terrazas, mordidas de grandes superficies, líneas gruesas… y concentraciones más débiles para trabajos delicados como tramas cerradas de líneas, aguatintas, etcétera. Para medir de forma exacta la concentración o densidad  de una solución se debe utilizar un aerómetro que dará un valor en grados Baumé. Pero siendo realistas el pesa ácidos no es un artefacto que suelan tener los estudiantes de grabado, ni muchos grabadores en su taller, haciéndolo siempre según las formulaciones recogidas en los distintos medios. A este respecto debo decir que asegures bien la solución ya que, por ejemplo, con respecto al cloruro férrico (un mordiente salino muy usado) hay versiones dispares de cómo se consigue una solución saturada (38º – 40º Bé). Unos hablan de una solución al 40% mientras que otros proponen cinco volúmenes de ácido en uno de agua y la densidad que marca el pesasales no falla, aunque más abajo te dejo una tabla de conversión realizada por el taller Ogamipress de Madrid. Con respecto al nítrico o el holandés es más fácil: denominamos solución fuerte de nítrico a una realizada en torno al  50% y débil alrededor del  15-20% . En el clorhídrico se van añadiendo volúmenes (consulta la fórmula que te pongo más abajo). De esto hay que deducir algo esencial: las variables que afectan a la mordida de una plancha son muchas; A ello se une que con pequeñas variaciones de tiempo (pasados los primeros minutos) tampoco se marca grandes diferencias en los grises, por lo que las fórmulas varían de unos grabadores a otros que las adaptan a sus particulares maneras de dibujar…pero ahora volvemos a este asunto. Os dejo a continuación una tabla de conversión de grados Baumé en gramos por centímetro cúbico del cloruro férrico. cloruro férricoHay determinados factores que intervienen en la velocidad y la fortaleza con que un ácido actúa sobre la plancha. Estas causas provocan frases que se oyen en el taller tales como «hoy muerde poco», » tal ácido muerde más»,  «hay que activarlo»  «hace calor, cuidado»  ó «qué le pasa a esto hoy» jerga que nos pierde en reacciones difíciles de precisar y que a veces ha dado al grabado cierta aura de misterio y dificultad. Sin ánimo de defraudar a los románticos no es tanto el misterio como la química y todo, o casi todo, encuentra explicación. Solo ocurre que el grabador ante la variedad de la casuística vuelve a su verdadera preocupación por los asuntos más artísticos.

El primer factor y principal  que influye en la velocidad de reacción es su concentración, esto es, la cantidad de ácido puro que se encuentra en la solución. Así una solución al 50% de HNO3 tendrá la mitad de ácido nítrico y la mitad de agua, una disolución al 10 por ciento del mismo ácido tendrá una parte de HNO3 y 9 de H20 y puede expresarse en masa o en volumen. El cómo afecta esto a la mordida de la plancha lo explicaba muy bien a sus compañeros José Manuel, un antiguo alumno egresado de la facultad de Química y lo vinimos a llamar la «teoría de las pelotitas». Decía: » imagina que cada molécula de ácido es una pelotita que se va moviendo por la cubeta y que al chocar con el metal reacciona y lo muerde. De esta manera no es lo mismo que en la cubeta hayan 100 pelotitas (por decir algún número) que sería el caso al 10 por ciento, que haya 500 pelotitas, que sería el caso del 50 por ciento. En esta solución el choque con el metal es más concurrido y por ello la velocidad de reacción aumenta.”

«Por este mismo motivo la concentración de un ácido cada vez va a menos y uno al 80% en cuanto entra en contacto con el metal reaccionará muy rápido… pero también bajará muy rápido de concentración. Así cuanto más baja sea ésta más tardará en bajar, por lo que las soluciones y ácidos más débiles duran más. O sea, siguiendo el mismo ejemplo de los dos ácidos anteriores, en un mismo periodo de tiempo mientras que el ácido al 50% ha bajado al 20%,  el del 10% ha bajado al 8%.

El siguiente factor es la temperatura, ante lo cual siguiendo con el ejemplo de las pelotitas… “si nos imaginamos que las pelotitas de ácido que hay en una cubeta se están moviendo y que por este movimiento chocan con el metal y reaccionan, podemos pensar que al moverse más lentamente tardan más en chocar con la plancha. Al aumentar la temperatura aumenta también la cinética de sus moléculas produciendo más choques en menos tiempo. Ocurre, por tanto, lo mismo que con la concentración: a mayor temperatura más choques, por lo que la concentración de ácido baja más rápido y se gasta antes”.

Otra característica es la especifidad de los ácidos para los distintos metales ya que no todos son atacados con la misma intensidad. Contrariamente a lo que pudiera pensarse, cuando se mete una plancha de un metal determinado en una cubeta con el ácido más compatible no significa que sea el mejor, ya que puede convenir  no utilizarlo al necesitar una mordida más suave. Puedes encontrar en la red varias tablas de esta naturaleza. Yo solamente nombro ahora que el disolvente específico del cobre, la plata o el plomo es el ácido nítrico; el del aluminio o el estaño el clorhídrico y el del zinc o el hierro todos los ácido en general.

Otro factor que nos interesa como grabadores es el de los catalizadores, ¿qué son?. Un catalizador es una sustancia que, aún en cantidades muy pequeñas, varía en gran medida la velocidad de reacción de un proceso químico sin que se aprecie apenas ningún cambio en sí mismo. Son sustancias que no son ni los reactivos originales ni los productos finales. Un ejemplo de catalizador es el clorato de potasio en el mordiente holandés, una sal que se echa en pequeñas cantidades y que produce un gran aumento en la velocidad de reacción del ácido (el catalizador en este caso es el potasio). En ocasiones el catalizador puede ser el metal mismo que se baña en el ácido por acción del óxido de éste y por ello, a veces, se echa un trocito metal en la cubeta par «activarlo».  A la contra, hay sustancias que funcionan de manera opuesta a los catalizadores, y estos son los inhibidores. Puede suceder que sin querer haya caído una sustancia inhibidora en el ácido y ésta enlentezca la reacción, aunque no es muy frecuente. Estas sustancias neutralizantes convendrán como último recurso a la hora de desechar las soluciones. [Hay otros factores que influyen en la velocidad de reacción como la presión o el estado físico de los reactivos pero carecen de interés para nosotros]

El número de ácidos que se pueden formular es realmente amplio pero no todos funcionan adecuadamente para el grabado, ni son todos de uso fácil, ni es fácil obtenerlos ni igual de recomendables para la salud, por lo que el amplio arco se va cerrando para ir a parar a los más utilizados habitualmente. Los más conocidos y usados son el ácido nítrico (el más tóxico y prácticamente en desuso… o al menos debería estarlo), el mordiente holandés (muy irritante) y el cloruro férrico, que no se trata en realidad de un ácido sino de una sal, considerado como el menos tóxico de los tres. Haré una descripción básica de su uso pero si quieres ampliar tus conocimientos acude al texto La sostenibilidad en el grabado escrito por tres de los mejores especialistas en el tema: Eva Figueras, Friedhard Kiekeben y Cedric Green para el libro el grabado no tóxico, nuevos procedimientos y materiales  donde encontrarás información muy valiosa sobre su historia, uso, composición, modos de preparación, normas de seguridad, consejos para el reciclado, etcétera. Me parece una lectura fundamental para cualquier grabador.

ÁCIDO NÍTRICO: en grabado suele emplearse para cobre y zinc en soluciones denominadas fuerte (en torno al 50%) y débil 15-20% Esta sustancia fumante es incolora cuando está nueva y genera una serie de burbujas de hidrógeno y nitrógeno, muy tóxicas, que tendrás que ir desprendiendo de la superficie de la plancha para que no te queden marcas en forma de lunares. Los grabadores antiguos utilizaban una pluma de ave. Dada esa toxicidad, aún siendo el ácido más tradicional, cada vez es menos utilizado. Muy virulento, reacciona a cualquier cambio de temperatura, de nivel de trabajo, etcétera. No recomendable. Los profesores siempre solían aconsejar beber leche o zumo cuando se estaba mucho tiempo en contacto con él. Puedes ver la ficha técnica aquí.

MORDIENTE HOLANDÉS: es una solución a base de clorhídrico, clorato de potasio y agua, cuya formulación varía sutilmente de un autor a otro. La que propone Guía completa del grabado e impresión, técnicas y materiales de John Dawson, es nueve partes de H2O, una parte de ácido clorhídrico y una quinta parte de clorato potásico: “se mezclan los cristales de clorato potásico con algo de agua hasta que se disuelvan todos los cristales, luego en una cubeta se echa el resto del agua y se añade el ácido clorhídrico; finalmente se vierte en la cubeta la mezcla del clorato y el agua. Al hacerlo se desprenderan vapores cuya inhalación debe evitarse. Se deja reposar unos minutos”.

El ácido clorhídrico se obtiene en laboratorio añadiendo ácido sulfúrico a la sal común. Los vapores que se desprenden cuando mezclamos las dos soluciones son hidrógeno y cloro gaseoso, lo que queda como catalizador es el potasio y como reactivo el resto del ácido clorhídrico. De esos vapores de cloro e hidrógeno entenderás lo irritante de la mezcla. A pesar de que es enormemente corrosivo los jugos gástricos utilizan un 3% de este ácido para su funcionamiento y es el componente básico del salfumant doméstico, el aguafuerte, utilizado antiguamente para el desatasco de tuberías… costumbre que afortunadamente va desapareciendo. Mira su ficha de seguridad aquí.

 El mordiente holandés lleva en su composición fundamental una solución de ácido clorhídrico y clorato de potasa en agua, en proporciones de: solución débil: 88 vols. de agua, 10 de ácido clorhídrico y 2 clorato de potasa. Solución fuerte: 88 volúmenes de agua, 20 de ácido clorhídrico y 2 clorato de potasa. Su ventaja es su transparencia, que va desapareciendo a medida que se usa, tornando a un color azulado, pero es altamente irritante para los ojos y las vías respiratorias, así que si no tienes un lugar muy bien ventilado para usarlo, opta por otra solución. Te lo digo por propia experiencia. También si lo almacenas en un taller con su simple evaporación puede oxidar las herramientas y cerramientos metálicos. Se evapora con el calor.

También los hay ácidos combinados como el “agua regia” usada antaño, que es una mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico en proporción de uno a tres ( 1HNO3 + 3HCl)

CLORURO FÉRRICO: para el mordido de las planchas también se utilizan sales corrosivas como el cloruro férrico (FeCl3).  El uso de este producto se está recuperando al ser el menos tóxico de todos ya que, en realidad, se trata de un ácido de Lewis, esto es: su actividad reactiva no la tiene por el intercambio de iones de hidrógeno (que es la típica en los ácidos) sino por el intercambio de electrones obteniendo su carga ácida del metal y no del hidrógeno. Así, este mordiente transforma la plancha en una sal de cloro, por lo que desaparece el cobre metálico y aparecen los residuos, su principal inconveniente. Comprobarás que se trata de un ácido muy opaco que genera un limo que puede incluso obturar las tallas, razón por la cual las planchas se muerden boca abajo. También se le conoce por percloruro de hierro, aunque al tratarse de una sal sería más correcto denominarlo perclorato de hierro.  Otro sinónimo correcto es el de tricloruro de hierro. Lee más sobre el cloruro férrico aquí. Os dejo también una tabla de conversi

Para evitar la generación de esos residuos Kiekeben ideó, entre otros, el Mordiente de Edimburgo para cobre cuya formulación es: 4/5 de cloruro férrico saturado, 1/5 solución de ácido cítrico (consistente en 3/4 litro de agua + 1/4 de ácido cítrico anhidro (en polvo). Por ejemplo para una cantidad grande: 6 litros de Cloruro Férrico (40%) , 1.200 cm3 de agua templada en la que se le echan 400 grs. de ácido cítrico en polvo que luego se verterán en el férrico lentamente. Suele ser más fuerte que el cloruro férrico sin cítrico, es más limpio y permite morder las planchas hacia arriba, aunque esto no evita un concienzudo aclarado cada vez que se saca la plancha de la cubeta. No olvides también vigilar de vez en cuando una posible oclusión de las tallas. [lee más sobre el mordiente de Edimburgo, cubetas apropiadas etcétera…]

A este respecto hay un dato significativo que debe observarse y que ya apuntaba más arriba. Uno de los datos sobre los que se han encontrado más versiones es la cantidad de cloruro férrico necesaria para realizar una solución saturada. Nos hemos encontrado desde 2500 gramos en un litro de agua, 400 gr., 500 gr. hasta el punto que el propio Kiekeben nombra la variedad y la necesidad de hacer un ajustes particular en la fórmula. Lo suyo es comprarlo ya diluido, pero si no lo encuentras utiliza el pesasales como método más fiable. Comprobarás que siempre hay variaciones, todas válidas en principio, para trabajar. Nosotros hemos trabajado con solucíones de 400 y 500 gr en un litro obteniendo muy buenos resultados, con la solución ya fabricada, con el mordiente de Edimburgo e, incluso, añadiendo zumo de limón a la preparación. Estas variaciones entre unas fórmulas y otras no parecen relevantes en la obtención de los resultados que perseguimos los grabadores.

Es conveniente hacer una tira de pruebas que responda a una tabla de resultados conforme a la forma de dibujo de cada artista en particular. Normalmente se suele establecer un rango amplio de tiempos de mordida con un ácido determinado, metal y varias tramas de lineas de más a menos cerrada.  Esta tira de pruebas te permitirá saber aproximadmente cuánto tiempo requieren tus distintos grises, y si la observas detenidamente también te permitirá establecer cuándo y qué manera de dibujar produce calvas. Debes tener en cuenta el tipo y el tiempo que lleva el ácido preparado, el dibujo, la temperatura ambiente, las distintas tecnicas…

Te deseo suerte, te aconsejo cuidado, te animo a que superes las probables dificultades y termino con una frase: nadie puede ahorrarte la experiencia que necesitas para ser un grabador 🙂

[Fuente imágenes: superior: propia, cubetas dentro de la campana de extracción de ácidos del aula de grabado de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla; siguiente en jolankesterprintmaking;  representación del ión hidronio en Wikimedia; plancha sumergida en sulfato de cobre en zeamaysprintmaking.com ; molécula de nítrico en windows.ucar.edu; pesaácidos sumergido en cloruro férrico en patrisdelgado;  plancha en cloruro en el blog de Patricia Delgado; tabla de conversión de grados Baumé a gramos por centímetro cúbico por Juan Lara Hierro, printmaster del taller Ogami Press (Madrid):  tira de pruebas en mordiente de Edimburgo realizada por el alumno Manuel Naranjo, dirígete a su blog para ver todo el proceso es muy completo. También quiero agradecer mucho de lo hoy escrito  a las aclaraciones que me hicieron tanto a José Manuel, de quien no consigo recordar el apellido, como al gran amigo y químico Antonio Romero Lóriga, a quien he bombardeado en multitud de ocasiones con mis preguntas]

69 comentarios en “LOS ÁCIDOS DE GRABADO

  1. Hola, me parece interesante que se coloquen este tipo de informaciòn que para mi es muy importante ya que es aquella que se explica de una manera muy basica….les felicito. existe alguna pagina donde uno como estudiante de Ingenieria pueda Unirse y formar parte para compartir Experiencias y conocimientos? …..favor informar.
    SALUDOS DESDE VENEZUELA

  2. Gracias JimmY. Puedes comunicarte a través de aquí o en el foro de la revista Grabado y Edición. Un afectuoso saludo desde España

  3. Hola María del Mar,
    cómo puedo deshacerme de una cubeta llena de ácido nítrico? dónde se debe llevar para su eliminación?
    Gracias.

    • Buenas, el acido Nitrico se neutraliza con soda bicarbonato vertiendo poco a poco hasta que veas que el acido deja de hacer reacción con la soda (te puede costar bastante cantidad no te asustes) Viértelo poco a poco de lo contrario puede llegar a hacer una reacción violenta y explotar. Una vez neutralizado es como «agua». Llévalo a un punto limpio o lo viertes por el desagüe.

  4. No sé dónde vives, pero imagino que habrá algún «punto limpio» o empresa que lo recoja, no?. A veces Facultades de Química, la propia de Bellas Artes, Farmacia…suelen tener convenios de recogida de residuos tóxicos. En caso extremo hay quien lo neutraliza con bicarbonato, lo deja evaporar y lo lleva a estos puntos limpios. Pregunta a gente especializada de tu zona, pero por favor, deposítalo siempre en la zona adecuada e intenta también que lo hagan los demás. Como dice Bebe, la cantante española… http://www.youtube.com/watch?v=UL09s4tA5e8
    Gracias por preguntar. Un afectuoso saludo

  5. hola quiero grabar en vidrio plano, para hacer dibujos ,utilizo ( acido fluorhídrico + sosa+ agua) y otras veces acido fórmico y biflorurode amonio,el problema es que cuando quiero grabar los fondos me salen muy sucios, no me salen homogéneos, la pregunta es ¿Qué debo poner a la mezcla para que la mordida salga homogénea en toda la superficie?

  6. Requiero comprar rollito de papel stencil (tipo rollo de sumadora electrica) este lo utilizo para marcar fecha en pzs. de acero inoxidable, el papel le marco con maquina de escribir la fecha, despues con papel stencil envuelvo maneral electrico y por ultimo lo humedezco con acido. Y queda una marcaje dificil de borrar .

    Sin mas por el momento gracias por su atencion al presente quedo atento a su respuesta.

    Atentamente.

    Efrain Viñas Alvarez.

  7. Hola amigos deseo saber si existe alguna formula para revenir el vidrio, ya por desgracia sufri el robo de mi vehiculos y los delincuentes borraron las grabaciones que habia en los vidrios de mi vehiculo el cual fue recuperado por la policia

  8. Buenos dias me a gustado mucho tus espiración sobre el grabado
    Lo e encontrado por casualidad
    Yo me dedico ala joyería y tengo un gran problema con un trabajo nuevo k estoy llevando a cabo y no tengo donde recurrir ya k aqui en cordoba no lo realiza nadie
    Yo fabrico tubo de oro de 9 kilates y la composición es de oro fino con cobre plata y cinz para trabajar el el tubo utilizo una tecnica llamada placado con hierro
    Una vez terminado el proceso tengo k eliminar el hierro y lo ago con acido clorhídrico el problema me llega una vez el hierro eliminado tambien me toca el cobre y cinz y me sube la ley del metal y lo debilita
    Mi pregunta es si hay alguna composición k destruya el hierro sin k le afecte al los otros metales
    Un saludo y muchisimas gracia

  9. QUE BUENO , LES FELICITO POR SU TRABAJO por favor buscon Acido de Grabado, para marcar FUNDICION GRIS , se trata de Encamisar cilindros de Moto de 2 tiempos estos Cilindros tienen unos huecos – ventanas , la camisa es un tubo de fundicion gris que se hace las ventanas y se lo introduce al Cilindro que generalmente es de Aluminio . . . SE TRATA DE COPIAR – MARCAR LOS HUECOS DEL CILINDRO EN EL TUBO CAMISA DE FUNDICION GRIS -por favor si alguin puede orientarme , muchas gracias ,Amigos – Hermanos jaime medina medina desde Sucre Bolivia .

  10. hola, me parece muy bueno lo que explican como lo hacen… justo en esta época comienzo a experimentar con ácidos para artesanía en cobre,y tengo algunas dudas, mi 1º pregunta es… si uso acido nítrico cuanto porcentaje debería usar sobre el agua ( 1 litro ) ?
    2ºpregunta es … q debería usar ( materiales caseros y profesionales ) para cubrir lo que no quiero grabar , hablan d un barniz, cual?
    por ultimo cuanto tiempo es recomendable dejar en efecto?…
    saludos y energía…gracias !!

  11. Hola!!!….Que tal !!!….excelente artículo, escribo desde México, no están para saberlo pero yo si para contarlo, encontré este artículo por casualidad y he de comentar que aquí esto del grabado hasta no hace muchos años era una tabajo muy solicitado y demandado, desafortunadamente las nuevas tecnologías han ido desplazando este arte, y ha quedado aislado a lo que llaman la vieja escuela, parte de culpa por la tecnología pero parte de culpa de los Maestros Grabadores que no aceptan compartir el conocimiento a las nuevas generaciones, así que seguramente desaparecerá, yo soy de oficio Diseñador gráfico y trato de aprender y rescatar varias técnicas de reproducción, pero como dije: se topa uno con envidia de no compartir el conocimiento…..
    Por otra parte ahora mismo que leo esta pagina me llega la respuesta a ese momento en la secundaria en la clase de química donde me preguntaba: Para que diablos necesito la química?….ja ja ja, y ya llego la respuesta…

    Una gran felicitación al autor de este articulo, y quisiera saber como puedo aprender mas sobre este arte…….mil gracias, saludos.

  12. Saludos a todos/as y gracias por las informaciones.

    Verán me estoy iniciando a nivel casero en el tema del grabado de placas de cobre. Para mí los dos pasos fundamentales son el hacer una buena transferencia de tóner de fotocopiadora a la placa de cobre (para utilizarla de máscara) y el segundo paso sería el proceso de grabado (decapado) químico.

    El primer paso, el transfer, lo he resuelto a base de muchos intentos y combinar el tipo de papel, calor del planchado, forma de planchar, calentamiento de la propia plancha de cobre, etc… ya me sale.

    Quería preguntar sobre todo, por el proceso de decapado químico. Estoy utilizando aguafuerte combinada con agua oxigenada, y sin embargo, aunque es obvio que erosiona el cobre, no consigo un gran relieve, es decir, aunque se nota el motivo que he transferido sobre el cobre (se puede observar el dibujo) apenas hay relieve con respecto al resto de la lámina de cobre que no fue enmascarada y que por tanto debía haberse corroído bastante más. He observado en webs que se dedican a este tipo de manualidades que utilizan Clorhídrico Férrico, y se nota la parte del dibujo con respecto a la erosionada, hay un verdadero relieve. Os dejo un enlace de ejemplo: http://deborahreadcom.blogspot.ca/2011/12/step-by-step-making-copper-etched.html

    Espero que me podáis ayudar en esta duda pues es una parte del proceso que si no resuelvo no puedo seguir avanzando. Por supuesto, muchas gracias por vuestra ayuda. Si conocéis algún producto que venga ya hecho para comprar también estaría bien.

    P.D. ¿Sabéis si la mezcla que os he comentado (aguafuerte + agua oxigenada) es peligrosa meterla en un tarro de cristal y cerrar el tarro? Muchas gracias.

    • Hola, podrías detallar el paso del transfer? yo no he encontrado aun el papel y/o toner adecuado.
      Las pruebas que he hecho con tricloruro férrico me han ido bien aunque tarda bastante más que el ácido nítrico. Calentando la solución un poco (unos 40º) he conseguido que se quede en unas 2 horas, aunque el tiempo de exposición depende de la «profundidad» del grabado que quiera cada uno.
      No conozco ninguna web en España que venda la solución ya embotellada/preparada. Yo compré las sales en una web de productos químicos (de los que venden también a escuelas).

      Aprovecho para agradecer a mmbernal por su tiempo y dedicación al regalarnos con un artículo tan meticuloso como útil. Ha sido de una gran ayuda para mi.

      Saludos.

      • Puedes imprimir en papel couché, por el lado brillante, luego lo transfieres al metal con plancha caliente.( la figura debe estar al revés) pelas el papel cuidadosamente sumergiéndolo en agua y frotando suavemente con los dedos. Queda solo el toner.

    • hola, quería consultarte si puedo difundir desde este blog mi propuesta para un curso de fotograbados para el 2016 en Ecuador, México y España sea virtual o presencial? es para aprender a preparar emulsión fotosensible muy económica y fácil desde un arte en papel canson, con alta calidad que incluso permite grabar fotografías y tramas. Agradezco su atención. Saludos

  13. Pingback: Persulfato de sodio, alternativa al percloruro ferrico

  14. Quisiera saber los pasos mas sencillos para grabar bronce, cobre o laton con cloruro férrico. Donde puedo ver un paso a paso o algún tutorial. El mas sencillo. Gracias

  15. Excelente articulo les felicito.
    quisiera saber que producto o aditivo me aconseja para hacer el acido nitrco mas homogeneo el mordiente, pues estoy trabajando grabado en zinc para luego utilizarlo en repujado de sinteticos para calzado.

    • buenos dias: nuevamente volvi a retomar lo del grabado en metales, especificamente el zinc quisiera saber que puede utilizar para que el acido al morder no me destruya los bordes. observe un video y utilizan algo llamado rev flex. lo busque y lo encuentro en china.
      yo estoy en colombia y es dificil poder contactar dicha empresa.
      mi pregunta es: que puedo utilizar o agregar al acido nitrico para que la mordiente sea mas suave y no dañe los bordes.
      de antemano gracias por la ayuda.

  16. Hola! no pude acceder a como trabajar al percloruro férrico… lo quiero hacer en una hoja de cuchillo… igual que el agua fuerte o lleva algún catalizador??? cual???… gracias

  17. favor si me puede asesorar como duplicar moldes en 3D a partir de una matriz en cobre o platina, tengo entndido que lo hacen con ácido de una manera rápida, pués lo necesito, porque lo hago en router y cuando tienen letras delgaditas se demoran mucho,
    Muchas gracias por la respuesta

  18. En este artículo se describen las reacciones químicas involucradas en el grabado de planchas de hierro y de aluminio tratadas con sulfato salino como mordiente. Elaborado en 2011 por F. Hernández-Chavarría, E. Libby, A. Murillo, y C. Aguilar, de la Universidad de Costa Rica
    file:///C:/Users/mmbernal/Downloads/Dialnet-GrabadoEnMetalLaAlquimiaDelReciclaje-3763028.pdf

  19. Buenas! Quiero cortar el contorno de una imagen en una chapa de zinc no galvanizada de 2mm de espesor. En la facu lo hicimos una vez pero no me acuerdo si usamos ácido nítrico y en que proporción con agua. Millón de gracias.

  20. Buenas a todos, voy a empezar a hacer fotograbado en planchas de magnesio. He leido el artículo sobre los distintos mordientes (ácidos) del metal, y todavía tengo la duda sobre qué mordiente es más recomendado para una plancha de magnesio.
    Por favor, contesten y,

    gracias por el pedazo de artículo.

  21. Hola buen día, ojalá pudieran decirme que reacción química fue la que sucedió cuando mezclé algunas sustancias. Grabando placas de aluminio con sulfato de cobre, se me terminó dicho producto, viéndome en la necesidad de utilizar un poco de cloruro ferrico usado que había guardado, con la clásica reacción que se produce, formando una costra sobre las áreas expuestas y la molestia que eso conlleva, además de que la mordida era muy lenta y dispareja y rugosa. Probé agregando un poco de un limpiador para sarro que intuí que contendría ácido muriático, no hubo mejoría y como es normal la solución se tornó color ocre, por no dejar, agregue un chorrito de ácido sulfúrico lo cual cambió totalmente la coloración de la solución, tornandose un poco verdosa y transparente y aparentemente menos densa y oh sorpresa! empezó a efervescer en las áreas expuestas, iniciándose un grabado muy uniforme y limpio, desprendiendo al ser frotadas con un cepillo fino un residuo negruzco y fino. Logrando así mi objetivo. Agradeceré su explicación. Aclaro que no estudié química, mi conocimiento se basa solamente en mi experiencia práctica, ya que me dedico al fotograbado comercial.

  22. Deseo saber que debo utilizar para grabar moldes de aluminio con texturas; los moldes son de aluminio. como hago para que se grabe la parte que deseo y la parte que no no se grabe!

  23. buenas tardes escribo desde Argentina, estoy buscando el aditivo Rev-flex, pero no veo nada a cerca de este producto en el comercio, alguien por favor me puede orientar con esto? saben si con otro nombre tal vez lo pueda conseguir?

  24. Hola,escibo desde Mexico agradeveria mucho me ayuden a aprender sobre el grabado de un rodillo de fierro con acido las betas de la medera con una profundidad de un milimetro aproximadamente,gracias de antemano y un abrazo muy fuerte de su servidor.

  25. Un saludo para todos
    reuiero realizar un decapado en acero inoxidable con ácido nítrico y ácido fluorhídrico aunque tengo los porcentajes de los ácidos no tengo el de el agua quien me podría colaborar: que porcentaje debo mezclar con estos ácidos
    gracias

    excelente pagina

  26. Buenas tardes, la felicito por esta gran labor, tengo la duda sobre que ácido debo utilizar para el grabado en metal, estoy aprendiendo sobre la restauración de armas pero aun no domino esta pare del oficio , si me pudieran ayudar se los agradecería bastante, saludos cordiales.

  27. Buenas noche en una plancha de acero inoxidable tranfiero la imagen en alto y vajo relieve pero cuando ya le hecho el ferrico no me da mucho relieve ni
    alto ni vajo alludeme por favor que sera gracias

  28. Buenas tardes Mária del Mar,
    Me dedico a los moldes de inyeccion de plastico a nivel de automocion.
    En las partes diferentes el acero suele llevar unos relieves «texturas» diferentes.
    Normalmente solemos subcontratar este tipo de trabajos pero veo que en algunos casos puntuales podriamos realizarlo internamente.
    Lo he intentado con un transformador de 24V, vinagre + varilla metalico con algodon.
    Pero lo unico que consigo es matear el acero.
    Podrias indicarme algun tutorial para este caso?

  29. Me puede decir donde comprar reve flex para placas de magnesio radico en Guadalajara mexico solo uso acido nitrico y ierve mucho que hago

  30. buenas tardes amigos!!!!!! les escribo desde argentina,soy fabricantes de plaquetas de laton cromado o pulido,grabado con pantografo,debido al costo elevado y a la mano de obra que lleva,estoy incurcionando en el acero inoxidable,todo lo que fabricamos es para arte funerario o algun homenaje,grabamos cerca de 30 chapas aproximadamente por dia de 10cm x20cm,cual seria la forma mas practica para grabar acero en esas cantidades?,tengo un cliente que me las fabrica y me ha dicho que es muy facil,que ya lo voy a descubrir,dispongo de baño de niquel y cromo,asi que por la electrolisis ( si es de ese modo) no habria problemas,salvo agregar alguna cuba con distintos liquidos,la profundidad sera de 0.3 mm aprox. ,muchas gracias ,espero su rta.,gracias por su tiempo!!!!!!!!!!!!!!!!!

  31. Hola, gracias por la información tan detallada.
    Yo grabo cobre con percloruro de hierro pero no sé cuál debo utilizar para grabar la plata. Parece que el percloruro no le afecta. ¿Podrías ayudarme?
    Gracias

  32. Buenas noches. He estado haciendo experimentos para hacer grabado sobre láminas de cold rolled. He usado el ácido nítrico, pero no me parece muy efectivo para este tipo de lámins. ¿Alguien sabe si hay un ácido más efectivo para morder la lámina de cold rolled?

    Gracias.

  33. Necesito saber urgente q aparte de acido ferrico con q otra sustancia se puede sacar el excedente de cobre de una placa de un circuito electrico.

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