EL PRIMER GRABADO [en hueco]

Hoy os traigo las fotografías de la matriz y de la estampa del que se considera el grabado calcográfico más antiguo. Ya decía en un post anterior que fue el abad italiano Pedro Zani quien la encontró en París en 1797. Fue obtenida de un repujado en plata de Tomasso de Finiguerra, experto niellatori que vivió en la Florencia republicana de Cosme I de Medici. Un nielador es un orfebre, y un nielo es cada una de las tallas que se rellenaban con una sustancia negra compuesta de cobre, plomo, azufre, bórax para, entre otras cosas, aumentar su visibilidad. Parece ser que a Masso con el fin de realizar una prueba de taller, se le ocurrió depositar un papel sobre esta talla y ejercer presión por detrás con un rodillo blando, obteniendo en 1452 una rica composición de místicas figuras de ángeles y de santos que relatan la coronación de la Virgen por Dios Padre. Esta imagen fue descrita por Vasari entre otras muchas pruebas de orfebre. Víendola quizá se entienda mejor cómo empezó todo…

Si quieres ampliar datos sobre este tema concreto puedes consultar la bibliografía citada en Los orígenes del grabado... [Fuente imagen superior: Mitología_Arte. Inferior: M.Melot et alt, El Grabado,Skira]

Actualización [20/03/2019 Los últimos estudios han descartado ya sobradamente la opción de que Finiguerra sea el autor del primer, o incluso, de los primeros grabados calcográficos. Para comenzar a indagar sobre este asunto y obtener más detalles dejo el enlace wikipedia. Maso_Finiguerra,  que se apoya en solventes documentos. También en textos impresos hemos encontrado la justificación al desmonte de esta teoría iniciada por Vasari. Así lo mantien Ad Stijnman, uno de los estudiosos más serios sobre las técnicas históricas del grabado, en Engraving and Etching, 1400-2000. A History of the Development of Manual Intaglio Printmaking Processes, Londres, Archetype Publications, Houten, Netherlands, in association with Hes and De Graaf Publishers, 2012.

5 comentarios en “EL PRIMER GRABADO [en hueco]

  1. Hola, Maria del Mar, que tal. Me parece interesante el tema por que no tenía ni idea de que las pruebas del orfebre este fueran, como te diría, tan grabados ya desde un principio. Sería interesante buscar algo de las primeras pruebas de decoración de armaduras renacentistas y árabes,con negro de humo. Lo de la estampación con rodillo blando, como también he visto en el vídeo de Escher, parece fácil y todo: yo la verdad es que ni siquiera con cuchara lo consigo (como pude comprobar en las pruebas de linotipos que intentamos en las prácticas del CAP, al final utilizamos una prensa de encuadernación). Sólo he probado satisfactoriamente en Galicia la estampación con Barem, ese disco de bambú de Corea, creo. Difícil pero se consigue (el problema es el papel japonés que no lo encuentro).
    Por cierto te dejo mi galería por si no sabes quien soy:
    http://www.flickr.com/photos/28294431@N02/

    • Hola Luis, lo que ves es en realidad un prueba de orfebre, pero como dice el texto, se considera el grabado en hueco más antiguo. En cuanto a la estampación manual puedo adelantarte que probablemente no lo consigas porque estés utilizando un papel de mucho gramaje y la tinta no esté bien corregida, en base a su mordiente, mejor reducirlo. El papel japón, aparte de otras características precisamente es de pocos gramos y en algunas tiendas especializadas de Sevilla lo encuentras. Estoy preparando un post sobre estampación manual, saldrá en breve…Y sí me acuerdo de tí. Un afectuoso saludo

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Papel e imprenta: orígenes y efectos sobre el diseño gráfico (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.