EL LINÓLEO

El linóleo, también llamado linograbado, es una técnica de estampación en relieve, esto es, quedarán impresas las zonas altas de la matriz y las trabajadas con la gubia serán blancas. Recibe su nombre porque el material utilizado es un compuesto de aceite de linaza fuertemente oxidado (linoxina) , corcho, yute y pigmentos sobre una arpillera, dando cierta consistencia de caucho. En origen el linóleo fue, y es, un material que se utiliza para el revestimiento de suelos. Lo patentó el británico Frederick Walton en 1860.

Posteriormente por su bajo coste y características –es un material blando y resistente- se comenzó a utilizar para trabajos gráficos, siendo el de mejor calidad el de color marrón o gris. Se talla con todo tipo de gubias, en u o v, cuchillas e instrumental de corte. También se puede recortar. Desde el año 2008 el linóleo presenta una capa irregular de cuarzo en su superficie (al parecer, debido a las exigencias de los países nórdicos en la dureza de los recubrimientos) que repele en mayor o menor grado la tinta y produce cierta textura por lo que es necesario lijarlo antes de tallarlo con una lija de agua del nº 180 y/o 280. Por su ausencia de textura produce tintas planas, por lo que para conseguir los distintos grises habrá que emplear un dibujo tramado de cualquier índole y grafismo. Hay que tener cuidado ya que debido a su blandura las líneas muy finas no resistirán la presión del tórculo, perdiendo calidad por sobreentintado a la segunda o tercera estampación.

Es difícil aún encontrar información bibliográfica profesional sobre el linóleo ya que es una técnica usada mucho por niños y por estudiantes de secundaria y los libros actualmente no tienen el nivel adecuado para un grado superior de Bellas Artes (por ejemplo el texto de Robert Reindl Cómo hacer linóleo. Ceac, Barcelona 1994 2ª Ed., dirigido a escolares.) Sería ideal que alguien recopilase estos datos lo propusiese como trabajo de investigación y posterior texto pedagógico. La bibliografía más relacionada con este tema son libros en cuyo encabezamiento encontréis estampación o grabado en relieve como el de Walter Chamberlain Grabado en madera y técnicas afines (Madrid, Hermann Blume 1988), bastante completo. Puedes ver también esta magnífica página dedicada al linóleo: Linocut boy  Como principal precursores en el trabajo a linóleo, con obras de gran complejidad y belleza tenéis a Picasso, sobre todo en el uso del color.

Si tras las explicaciones de clase aún te sintieras muy perdido, acude a otros textos sobre estampación en relieve (todos los libros están en la biblioteca), mira imágenes en Internet e, incluso, hay muchos vídeos colgados en Youtube introduciendo las palabras linóleo o linograbado. Aquí tienes un ejemplo, aunque hay muchos más.

Linograbado

El linograbado es una técnica primaria dentro de las técnicas de reproducción gráfica. Sin embargo, su expresividad hacen, que junto a la sencillez podamos t">Linograbado

El linograbado es una técnica primaria dentro de las técnicas de reproducción gráfica. Sin embargo, su expresividad hacen, que junto a la sencillez podamos t" />#8230;

43 comentarios en “EL LINÓLEO

  1. Un autor interesante que hace linografías es Robert Gillmor, es un refutado ilustrador inglés. Tengo un libro de este autor.
    Su linocuts son de un intenso colorido que recureda las estampas Ukiyo-e.
    Un saludo, Fran

    • Quedan bastante bien una vez corregida su viscosidad. No se repelen en absoluto si la superficie del linóleo está adecuadamente preparada. Saludos

    • Hola Cecilia. Utilizamos tintas de grabado, sí. (Imagino que te refieres a las calcográficas). Solo debes corregir su viscosidad para poder estampar en relieve con calidad. Saludos

    • Ese método es para el linóleo natural (Corcho desmenuzado mezclado con aceites axidativos sobre una base de tela gruesa), no sirve para el linóleo industrial que es un plástico fabricado en base a PVC (Cloruro de polivinilo)

  2. Tengo necesidad de obtener la información sobre metal dorado blando en lo posible para grabar títulos de obras de pintura, nombre del autor etc. para colocar en el marco de los cuadros. Si pueden ayudarme al respecto les estaré muy agradecido.
    atte. Angel

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  4. Hola, estoy empezando a introducirme en esta técnica porque me gusta mucho el resultado, pero no sé que papeles serían los propios para hacer la estampación. ¿Podéis ayudarme?
    muchas gracias

  5. Pingback: EL LINÓLEO – adnartesvisuales

    • Hola Lila!
      Por la teoria porque no he llegado a romper ningún linoleo por usarlo mucho, te puedo decir que depende del tipo de dureza del linoleo y si lo estampas a mano o en la premsa, la cantidad de copias será más alta…
      También puede depender del tiempo que tenga el linoleo ya que sino se conserva bien con el tiempo se endurece y se puede agrietar… ( porcierto si quieres retocarlo si lo calientas un poco con una plancha o algo puedes ablandarlo y tallar otra vez!)
      Creo que si fuera un linoleo nuevo y conservado si no se abusa de la presion de la prensa puedes sacar 100 o 200 copias pero eso al final es algo que no ves hasta que lo pruebas, hay muchas variantes como la forma del dibujo, o si es un dibujo con mucho detalle, quiza a medida que estampes se irá perdiendo definición por la presión…

      En todo caso me interesaria saber si lo pruebas cuantas consigues hacer!!! mucho animo 😀

      • Jeje no pensaba hacer tantas copias… si esperaba que me durase la placa varios años, para podibles futuras estampas.. estaba indecisa entre el linolep y la madera… vamos a ver que sale, muchas gracias!!!

  6. Feliz y bendecido día. Gracias por tanta información valiosa. Estoy viviendo hace poco tiempo en Austin, Texas (USA) y quisiera encontrar un taller de grabado. Agradezco cualquier información. Bendiciones!!

  7. Hola,

    En primer lugar enhoranuena por el blog ya que deberia de haber más cosas de este tipo donde nos dan ganas de experimentar otros tipos de expresión.

    A nosotros nos gustaría probar esta técnica pero quería preguntar si es posible para aprender y empezar hacerlo con Linóleo normal que se usa para revestimientos de suelo y paredes ya que alguién de mi entorno puede conseguirme unos trozos que le sobran de obras.

    Gracias

    • Sí, puedes usar ese, fijate que tiene una cara lisa y otra mate, la lisa es un poco más dura de cortar que la mate.
      Otra cosa es que debe ser linoleo para pisos pues el que se ocupa en paredes es muy delgado para calarlo pero el de paredes es muy bueno para hacer matrices recortadas con tijeras.

  8. Qué pintura o tinta recomiendan para estampar sobre madera? Como debería limpiar mi linóleo para no estropearlo después de usar lo que me recomienden usar? Soy completamente nuevo en esto, quiero hacer un modelo para usarlo en varios productos.

  9. Hola, sabes si se puede hacer corte láser en linóleo? Quiero hacer un diseño muy preciso y detallado, no quiero cortarlo del todo, quiero que se marque en algunas partes, pero no sé si se llegue a derretir o maltratar.

    Gracias.
    Saludos

  10. hola !.queria preguntarte ,ojala me puedas ayudar;que tipo de tinta y que caracteristicas tienen las tintas para linoleo y que diferencia tienen con otras tenicas como xilo.lito.serigrafia.y con que se lim.pian los utencilios que se usan en eestas tenicas

  11. Pingback: Del negro al blanco. Frans Masereel – Tipotapa

  12. hola.
    Ando buscando informacion (bastante) al igual de ejemplos, historia, tecnica, materiales y todo lo relacionado con este tema del linoleo porque es un tema que me dieron para impartir el ciclo escolar entrante en la escuela donde trabajo.

    • Puedes usar la pasta automotriz para corregir abolladuras en carrocerias de autos. Le llaman masilla magica, pasta de pulir coches, pasta Bond.
      Compra en tubos como de pasta de dientes pues en tarro sale más cara, una vez seca se puede lijar.

  13. Encontré esta pagina buscando y me ha encantado por sus explicaciones tan acertadas, pero tengo una pregunta específica, en mi país dejaron de traer las artisticas linoleo quizá por precio, yo he utilizado mdf (madera) y en sustitución del linoleo el neolite que es usado para arreglos de zapatería, es un poco duro pero resulta bueno, el punto es que quisiera saber que otro material puedo usar para sustituir el linoleo? o podré utilizar el que traen para piso? he visto comentarios que trae una capa que repele el agua y pienso la tinta también y mi otra pregunta sería si se puede lijar para botar esta capa y utilizar aunque pienso que es bastante delgado, tu que opinas al respecto? Gracias por tu respuesta.

      • Las telas pueden ser de fibra natural o sintética y la mayoría de las tintas gráficas (para impresión en papel, cartón o láminas plasticas) no resisten un lavado en una tela. Usa tinta textil específica para el tipo de fibra de tu tela.
        En todo caso realiza pruebas pasando tinta con el dedo sobre un trozo de tu tela, secas y haces pruebas de lavado.
        En mi sitio web Eltallerdeserigrafia.com/taller/ explico las caracteristicas de las intas para telas, también puedes descargar el libro completo en Pdf.
        Saludos

  14. Pingback: Cinco tipos de artesanía – La web desde cero

  15. Hola, muy buenas. He comprado un par de tintas de charbonnel y crandield al óleo pero lavables con agua y jabón, estampo en linóleo natural y no sé si es malo mojar la matriz con agua, o si con un trapo húmedo no hay problema. No encuentro más info, solo veo que la gente utiliza aguarrás y prefiero no usarlo. Gracias de antemano!

  16. Hola, muchas gracias por toda la información tan detallada. Eso si me queda una duda: ¿Se puede ocupar pintura oleo o acrilico para entintar? Trabajo con niños de bajos recursos y resultaba muy cara la pintura que se pide en la descripción de la técnica. Quedo atenta, muchas gracias!

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