EL CONGRESO DE VIENA DE 1960

En el III Congreso Internacional de Artistas, celebrado en Viena en 1960, se establecieron los principios referentes a la obra gráfica original. El acta final contiene los preceptos mínimos que de forma unánime han ido aceptándose por los grabadores y afecta esencialmente a la definición de las técnicas, a la directa intervención del artista, a la firma y numeración, a la figura del estampador, a la marca o destrucción de la matriz una vez realizada la edición y a que el contenido no sea una reproducción de otra obra de arte (El resumen de estas actas donde aparecen los requisitos a cumplir y la normalización en la firma y numeración de estampas, puede consultarse en Cabo de la Sierra, G. “¿Qué es la obra gráfica original?” Cap. en Grabados, litografías y Serigrafías. Técnicas y procedimientos. Esti-Arte, Madrid1979. Pps. 37 y ss.)

Igualmente se aceptaron algunas de las propuestas del Comité Nacional Británico de la Asociación Internacional de Pintores, Grabadores y Escultores (UNESCO) entre las que destaca la limitación de las pruebas de artista y de estado y, por primera vez, se establece que “no se consideran dentro del grupo las copias de obras de arte, realizadas por procedimientos fotomecánicos, u otras técnicas, aunque sean limitadas y lleven la firma del artista cuya obra se reproduce.”

Afortunadamente, los resultados del simpósium se fueron asentando y modelando en otros posteriores: Nueva York 1961, Québec 1982 y Venecia 1991 tras los que se asumen los cambios propios del avance tecnológico, siempre por delante del lenguaje, que requieren de tiempo y uso y expansión para ser conocidos y aplicados por la mayoría.

No obstante estos hechos, es relativamente fácil encontrarse con errores a la hora de la numeración y de la denominación de las estampas, incluso en el ámbito profesional, creándose a veces incluso problemas de tipo legal. Hay organismos que con buenas intenciones hacen sus primeras incursiones de mecenazgo, mediante concursos, cometiendo más de un error en su difusión o lo que es peor, discriminando unas técnicas frente a otras. A ello hay que sumar los localismos y las traducciones entres idiomas (Bon a Tirer , Good to Pull o Prueba Final -P/F- y Hors commèrce o Exhibition copy , por ejemplo) y algunas terminologías de significado muy exacto que, por atípicas, se utilizan con poca frecuencia. Por último, iniciativas encabezadas por artistas de renombre bajo las leyes de la producción masiva tiran por tierra todos los preceptos enunciados. Lógicamente, más que por malas intenciones es preferible pensar que se deba a cierto desconocimiento que, poco a poco, va remitiendo.

[Imagen: Litografía de Escher. Más imágenes en la página de Vicent Castellar]

4 comentarios en “EL CONGRESO DE VIENA DE 1960

  1. Hola,
    alguien podria enviarme por favor el documento del Congreso de Viena, o mejor aun, el Codigo de Etica de la Obra Grafica Original que se definio en Quebec en 1990. Vivo en Colombia y no encuentro el tema de las normas internacionales de la estampa en la bibliografia a mi alcance y tampoco en internet.

    Michelle Evans

    • Hola Michelle, dos cosas. El libro que más datos da sobre El Congreso de Viena de 1960 es de Gonzalo Cabo de la Sierra: Grabados, litografías y serigrafías: técnicas y procedimientos. Publicado en madrid, por la galería Esti Arte en 1981. En él se encuentra un capítulo titulado «¿Qué es la obra gráfica original» y ahí encontrarás un extracto de las actas. Creo que puedes conseguirlo por internet. En el post de este blog con el mismo título (qué es la obra gráfica original) viene un extracto de ese capítulo donde aparecen las normas más importantes para la firma, numeración y consideración de la obra gráfica. . Con respecto a lo de Quebec de 1990, la profesora Ana Soler Baena se especializó en ese tema. Mira en su blog de la Universidad de Vigo dx5 o dirígete por mail anasolerbaena@gmail.com. Suerte y saludos

  2. Hola Maria del Mar,
    Gracias por tu ayuda. Ya le escribi a Ana Soler y estoy esperando que me responda para ver si me puede enviar una copia de su tesis de doctorado.
    Saludos,
    Michelle

  3. Hola compré una fotografía a un fotografo Mexicano y dice P/A (prueba de autor), está con el título y firmada pero no tiene numeración, es necesaria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.