Contacto

mmarbernal@us.es

Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla

C/ Laraña nº 3, 41003 Sevilla (Spain)

Debido a la cantidad de mensajes recibidos es posible es posible que pase cierto tiempo antes de recibir una respuesta.  Esta site es un medio de difusión de la gráfica, y no tiene como misión responder dudas de grabado. No obstante estos mensajes serán publicados por si otro lector desea hacerlo o entablar contacto con otros grabadores. Gracias por vuestra comprensión.

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17 respuestas a Contacto

  1. María Conde San Juan dijo:

    Hola Mª del Mar,
    no creo que sólo me recuerdes por mi nombre, así que te pongo en situación.
    Fui alumna tuya allá por el año 2000 o 2001. No fui de las más aventajadas, pero bueno, son cosas que a veces pasan con 20 años (a veces se está en otro planeta).
    Después, con los años coincidimos patinando con los patinadores de Sevilla. Y ahora volvemos a coincidir.
    Esta vez mientras busco información para volver a grabar. Pretendo montar un pequeño taller de uso personal o quizá para algunos amigos más, pero sin muchas pretensiones.
    Lo más gracioso de todo es que a pesar de haber estado tres años grabando sin parar, veo que para este proyecto tengo algunas lagunas. Sobre todo en cuestión de materiales. Así que tu libro me será de ayuda. Y si algo no me quedase claro, me pondría en contacto contigo a través de este blog, ya que por ahora es la única manera que tengo. Si ves que podemos vernos para hablar sobre este tema, no dudes en decírmelo. Vivo a escasos metros de la facultad.

    Un saludo,
    María Conde San Juan.

  2. Victoria Rabal dijo:

    Lastima que ha salido este artículo y que no habéis contactado de nuevo conmigo. La semana pasada se editó un nuevo capítulo del programa Thalassa dedicado a mi trabajo…
    en fin,

    • mmarbernal dijo:

      Hola Victoria, si me envías un enlace o referencia sobre tu nuevo trabajo con el Gyotaku no tengo ningún inconveniente en citarlo en el artículo correspondiente. Todo lo contrario, un cordial saludo

  3. Bito Alvares dijo:

    Hola soy Bito. tengo una pequeña fábrica de sillas thonet, y necesito saber las técnicas de grabar en los asientos de madera terciada de las sillas. el objetivo es reemplazar la esterilla o caña de la India.
    Este conocimiento es muy importante para mi. Por favor responde lo antes posible. Quedaré muy agradecido y a tus órdenes.

  4. José Velez dijo:

    Hola,
    En primero lugar, perdón por los posibles errores en castellano, pues soy portugués :-)
    Secundo, muchas gracias por su 3 artículos con excelentes explicaciones sobre Litografía en Aluminio, después de los haber leído comprendí todos los errores que había cometido en todo el proceso, y no tengo más el imagen toda “empastada”…
    Tengo una cuestión, que es las siguiente: su consejo es de incluir, para mejor calidad, el acido tánico en la mistura de goma y ácido fosfórico, que según creo se designa de TAPEM. Después de consultar diversas fuentes estoy completamente confuso, y por eso le pido el siguiente:
    – Una formulación de referencia para lo TAPEM, y su forma de preparo.
    – Una indicación de lo tiempo posible de almacenamiento de esta solución (o si por lo contrário esto no es aconsejado).
    Gracias de antemano, saludos.
    José

    • mmarbernal dijo:

      Hola José, antes que nada disculpa el retraso en la respuesta. Ya comentaba antes que múltiples obligaciones me tienen algo alejada de este blog, espero poder recuperarlo cuanto antes. Como habrás podido leer en los artículos, el empastado puede deberse a muchos factores, no solo a la fórmula de la preparación, por eso no me gusta responder tan escuetamente a este tipo de preguntas. En cualquier caso, si todo lo haces correctamente, prueba con esta fórmula:
      Goma arábiga estabilizada 2 onzas
      Acido fosfórico 12 gotas
      Acido tánico 10 gotas
      (PH aprox. 2-2,5)
      Tiempo de aplicación: veinte segundos más tiempo de secado. Realizamos la operación de secado con la ayuda de un secador eléctrico. Tiempo aproximado: 45 segundos.
      Saludos cordiales

  5. Pedro Cases dijo:

    Mª Mar:
    Te estaría agradecido si me comentaras algo sobre el grabado con cloroformo en metacrilato. Es una técnica que desconozco y me gustaría experimentar.
    Gracias de antemano
    Un saludo.

  6. María del Pilar Alvargonzález Ramos dijo:

    Me acaban de ofrecer para su compra una litografía de Miró que no tiene ni el sello ni el certificado de autenticidad ni está firmada. ¿Qué me aconseja?, solicitar un peritaje y en su caso ¿Conoce usted a alguien en Madrid a quien acudir?

    Gracias por anticipado

    • mmarbernal dijo:

      Buenos días Pilar, sin verla no puedo decir mucho. Puede ser autografiada por el artista (aunque me extraña que no esté firmada y numerada) o ser una reproducción industrial sin valor alguno de una obra de Miró. Mi consejo es que se dirija a alguien especialista de confianza. Si desea más información póngase en contacto a través de mmarbernal@us.es

    • Amparo Sergio Garcia dijo:

      Dispongo de obra gráfica original y toda ella está firmada y numerada. Sólo en casos excepcionales no hay numeración y es en las llamadas pruebas de autor que incluyen las siglas P/A estas son originales del autor y están firmadas pero son las que realizó durante el proceso de ejecución hasta dejar la obra definitiva. Hay veces que estas P.A. alcanzan mayor valor que las numeradas.
      Si te interesa la obra gráfica original tengo una amiga (Ángela Pérez) que trabaja para una empresa en Valencia que dispone de este tipo de obras (Miró, Arcas, Soria…) la localizas en angelaperezdeprada@hotmail.com es su email personal el de empresa lo tendría que dar ella. Espero os haya sido útil la información. Saludos a todos los enamorados del arte.

  7. Nat dijo:

    María, le estoy enviando un email, desde el correo de la revista digital que llevo.
    Agradecería pudiera leerlo.

  8. Guillermo Ratti dijo:

    estimada Maria del Mar, mi nombre es guillermo y soy de Argentina, me parecio muy interesante e instructivo tu trabajo sobre el grabado quimico, por otro lado yo y un amigo estamos incursionando en esto del grabado quimico, tenemos una pequeña fabrica de grabado de metales pero no podemos dar con la formulacion para el grabado de aluminio, me gustaria informarme un poco mas sobre este proceso a nivel industrial, pero lamentablemente no consigo informacion. Busco y busco en la web y no encuentro nada o bien no se como buscar, seria de mucha utilidad y estaria muy agradecido si pudieras orientarme en la busqueda de informacion. Desde Rosario Argentina te saluda y agradece tu atención guillermo.

  9. alain dijo:

    buenos días,
    hay un sitio en España para comprar carborundum , necesitaría un grano de 150 para granear planches de aluminium par la litografia!

    gracias por la información

    Alain Chardon

  10. Señores, buenas noches!
    Mi nombre es Mariza Versiani Formaggini, fotógrafo.
    Necesito información de dónde encontrar MIAMI – FL / ONU EE.UU. taller de fotograbado para el aprendizaje de esta técnica. Muchas gracias a esta información.
    Mi contacto mvfphotography@gmail.com

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