EL ARTE DEL GRABADO ANTIGUO. LA COLECCIÓN FURIÓ

Rembrandt (2)

Acaba de publicarse un libro que interesará a todos los amantes del arte y resulta indispensable para quienes tengan afición, admiren o coleccionen estampas de los antiguos maestros. Su autor, Vicenç Furió, es profesor de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, estudioso y coleccionista. Su conocimiento se suma aquí a su sensibilidad para ofrecer una publicación singular, muy bella, escrita con un lenguaje ameno y acompañada de magníficas reproducciones. Dice en la introducción  “He escrito este libro por placer, por mi pasión por el mundo del grabado antiguo y con el deseo de divulgar conocimientos”, una frase garante de la libertad con que se expresa su contenido. El título es El arte del grabado antiguo. Obras de la colección Furió (Publicacions i Edicions de la Universidad de Barcelona, 2014).

Furió prueba de imprenta 3

El libro, cuyo prólogo está escrito por José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, se centra en la apreciación y valoración de los grabados desde el siglo XV hasta el XIX en relación con sus aspectos estéticos, técnicos y expresivos. Presenta una selección de ciento treinta obras de su colección particular, una de las más selectas de nuestro país, reunida con criterios exigentes a lo largo de casi tres décadas. Hace un tiempo comentamos en este blog otra parte muy hermosa de la colección focalizada en el mundo del arte y los artistas.

Se trata de una guía para comprender mejor el arte del grabado. Y no solo el antiguo, también el contemporáneo en tanto que trata innovadores resultados artísticos de otro momento histórico. En su lectura pasearemos por la antesala del lenguaje gráfico actual, encontraremos certeros análisis y comentarios que ayudarán a apreciar mejor las obras de Durero, Goltzius, Sadeler, Callot, Ribera, Rembrandt, Tiepolo, Piranesi o Goya, entre otros.

Durero. El paseo (1)

El grabado, al igual que la poesía, requiere de un estado de ánimo especial; admirar estas estampas de la mano de Furió nos hace sentir parte de la emoción que volcaron sus autores al crearlas. Las obras pueden verse en una exposición que estará hasta el 20 de febrero en el Edificio Històrico de la Universidad de Barcelona y que, sin duda, debería itinerar por otras ciudades: es un lujo para los sentidos, una importante apuesta cultural y una oportunidad para que la sociedad tenga los grandes maestros al alcance de la mano.

VFurióPodéis encontrar más información en la sección Noticias de la Universidad de Barcelona, en El Punt AvuiTot Sant Cugat, el artículo de Toni Mata en Diari Regi 7, la reseña de Bonaventura Bassegoda en el Forum de las Artes  o estos vídeos: TV de L`eixample y una entrevista en Youtube.

[Fuente imágenes: superior: Rembrandt van Rijn, El jugador de golf, 1654, aguafuerte; central: prueba de impresión del libro El arte del grabado antiguo; siguiente Albrecht Dürer, El paseo, ca. 1498, buril; inferior: Vicenç Furió con algunas obras de la exposición. Foto: Xènia Fuentes]

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Bibliografía y documentación, Colecciones de grabado, Escritos sobre grabado, Exposiciones, General, Grandes grabadores, Historia del grabado y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a EL ARTE DEL GRABADO ANTIGUO. LA COLECCIÓN FURIÓ

  1. Pingback: LA COLECCIÓN FURIÓ. LA IMAGEN DEL ARTISTA | Técnicas de grabado

  2. Pingback: El arte del grabado antiguo. Obras de la colección Furió | FÒRUM DE LES ARTS I DEL PATRIMONI

  3. Pingback: Museo Nacional de la Estampa-MUNAE | Cassandranolascocr

  4. h dijo:

    Este blog es una pequeña joya. Me alegro haberlo encontrado.

  5. Alejandro Francisco Mazzuca dijo:

    Hay un grabado con la imagen de los atributos papales de Pio VII.
    La inscripción principal es:
    PIO VII – PONTIFICI MAXIMO
    PACATORI ORBIS CHRISTIANI
    El pie dice · A Firenze presso Giuseppe Bardi – 1801 –
    Otra impresión del mismo grabado que parece no tener relación con la anterior, a pesar de ser la misma matriz, dice en el pie:
    A Firenze presso Giacomo Moro – 1801 –
    Deseo saber si este último se registra en los anales del arte del grabado, y por qué el autor de la impresión es distinto, Giacomo Moro 1738 – 1820, de quien he hallado muy poca información. Muchas gracias.

  6. José Luis Rodríguez dijo:

    Me olvide del correo soy el propietario del grabado de Foster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *