FOTOGRAFÍA Y ESTAMPA…

fotografia_estampa.jpgdel positivo analógico a la plancha de fotopolímero, es el título del texto recién publicado por por Juan Carlos Ramos Guadix y Alicia Peláez Camazón. Como ya sabréis Juan Carlos Ramos es autor de otros libros muy conocidos como Tecnicas aditivas en el grabado contemporáneo (Universidad de Granada, 1991) o capítulos y cuadernos de trabajo que tienen que ver con la técnica del fotograbado. El libro es una referencia para el estudio de la relación entre la fotografía y el grabado, haciendo un un riguroso estudio histórico-técnico desde la aparición del heliograbado al grano hasta el actual fotopolímero. También ofrece un detallado análisis técnico del proceso de elaboración de estampas partiendo de un positivo analógico y una plancha de fotopolímero.
Editorial: Point de Lunettes y Entorno Gráfico, Granada, 2014

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Bibliografía y documentación, Digitalización, Fotograbado, General, Grabado contemporáneo, Grabado no tóxico, Técnicas de grabado y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a FOTOGRAFÍA Y ESTAMPA…

  1. Paula Iglesias dijo:

    A quien corresponda:
    de mi agrado comunicarme con ustedes, ya que su página ha sido de una enorme ayuda para mis inquietudes. Estudio y trabajo como ayudante de Grabado en la Universidad Nacional de Artes Visuales de Buenos Aires, Argentina. Les cuento que hace un tiempo estoy buscando algún líquido no tóxico para hacer transfer, no sé cómo lo llamaran ustedes, es cuando utilizamos una fotocopia la cual la ponemos boca abajo y le pasamos con un algodón un diluyente altamente tóxico para que transfiera la imágen a otra hoja. Quizás sepan de alguna otra técnica para lograr lo mismo o sugerirme algún diluyente no tóxico. Muchas gracias! Paula.

    • Axel Nygaard dijo:

      estimada amiga, me atrevo a intervenir.Un buen sustituto para la acetona o el tinner es la tradicional plancha. la fotocopiadora fija la imagen al papel utilizando calor, de esta manera podes extraer de un papel y fijarlo en otro utilizando el mismo método de transferencia pero sin químicos.
      saludos.
      muy buena página. Axel Nygaard, Grabador de la Ciudad de Las Flores, Buenos Aires Argentina.

      • Luis dijo:

        El problema es cómo sacar el toner del papel cuando se ha agarrado a sus fibras. Es necesario hacer la fotocopia sobre un soporte distinto. Existe un papel siliconado para transfer mediante calor que puede dar buenos resultados después de experimentar bastante. Hay una tesis sobre el tema realizada por Jesús Pastor, profesor de la universidad de Vigo.

      • mmarbernal dijo:

        Gracias Axel por tu intervención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *