SOLUCIÓN A LA SOPA DE TÉCNICAS

Voilá 😉

[Para ver el pasatiempo pincha aquí]

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Bibliografía y documentación, General, Técnicas de grabado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SOLUCIÓN A LA SOPA DE TÉCNICAS

  1. Juan Pardo dijo:

    Hablando de técnicas. Llevo unos años intentando nombrar la técnica que yo utilizo, ALUMINIOGRAFÍA, pero no estoy del todo convencido. Hago grabados en alto relieve como las xilografías (con fresadoras), pero utilizo planchas de aluminio de 10 mm de grueso y las grabo a 1,5 y 2 mm de profundidad. ¿Crees que esa podría ser una buena denominación?
    Un saludo y gracias.
    Juan Pardo.

    • mmarbernal dijo:

      Hola Juan, por lo que yo sé, el aluminio como soporte con denominación reconocida ha sido utilizado en litografía y se le denomina algrafía. Su origen data de 1881, que fue la fecha en la que el aluminio fue patentado como plancha de impresión en Nueva York. Estos datos se oponen a otros autores (Weber) quien cita a Josepf Scholtz de Mainz como descubridor de este uso del metal en 1892. Los datos son refrendados por El Índice Artronix, (Bhupendra Karia, The Artronix Index. Photographs at aution. 1952-1984) N.Y., Artronix Data Corp., 1984, pg. 26: planographic process) donde se refleja la patente de la algrafía (siempre concebida como matriz planográfica), además de otros muchos sistemas de reproducción.
      La denominación de las técnicas siempre responden a criterios bien de soporte, bien de procesos o bien de autores. Para que dicha denominación subsista además requiere de cierto reconocimiento y extensión entre el público, en este caso especializado, lo que suele conseguir con publicaciones de impacto y ahora con mayor facilidad gracias a la Red. También debe ser un nombre preciso y desprovisto, en la medida de lo posible, de complejidad. Según cuentas, tú trabajas un grabado realizado sobre una matriz de aluminio y estampado en relieve, que podría denominarse “algrafía en relieve”, pero ya te digo que lo expreso con todo tipo de reservas, ya que solo con el hecho de nombrarlo no es suficiente y pueden cometerse imprecisiones. Saludos

  2. Juan Pardo dijo:

    Muchas gracias por la información. Tengo un buen lio acerca de como denominarla. Ya en el artículo que publiqué en el nº 7(Marzo 2007) de la revista Grabado y Edición, sobre esta técnica, en el último párrafo hablo de la complejidad de la denominación, sin referirme al material en concreto, sino solo a la técnica. Existe un problema añadido, se pueden grabar más materiales con esa misma técnica, y entonces variaría el nombre. Por otra parte se puede considerar que la matriz es el archivo vectorial utilizado para la mecanización de las planchas, y realizar una edición limitada de planchas numeradas. De esta manera es una obra gráfica digital.
    Resumiendo, me gustaría poder obtener una definición que englobase todo pero no se donde encontrar ese termino. En este caso ser preciso sin ser complejo me está resultando muy difícil.
    Por si te interesa el artículo, para saber de que te hablo, lo puedes descargar desde mi Web; http://www.grabadosjuanpardo.com pinchando en NOTICIAS se abrirá un PDF con el mismo.
    Muchas gracias.
    Juan Pardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *