LA ESTAMPA DIGITAL

La es un término acuñado hace años que responde al desarrollo tecnológico que ha tenido el campo de la creación gráfica al acoger las nuevas formas de estampación en las que el ordenador es protagonista. Es difícil definir este concepto desde la facción del grabado sin cometer imprecisiones, ya que el propio termino de estampa digital parece referir cualquier imagen digitalizada, siempre y cuando se base en criterios artísticos. Por otro lado, la evolución técnica está rompiendo las fronteras clásicas en la creación de la imagen grabada y toda imagen creada a partir de un fichero informático. A día de hoy, por tanto, resulta complejo pronosticar cuáles de estos sistemas van a perdurar y cuáles van a pasar a la historia. Lo que sí parece claro es que el grabado se encuentra ante un tremendo reto ya que si no se conforma a los nuevos medios pronto quedará arrinconado como un resto arqueológico, y por otro lado, si se adapta a la época que le corresponde, es probable que pierda su particular idiosincrasia.

No podemos negarnos a la evidencia de que un cambio importante se está produciendo y hará falta un poco de perspectiva histórica para evaluarlo con consecuencia. Tampoco es la primera vez, ni será la última, que un avance tecnológico altera transitoria o definitivamente el curso de los acontecimientos remodelando los conceptos establecidos. La reflexión más importante que cada cual debería hacerse, quizá, ha de ir en función de aceptar el radical vuelco que se está produciendo en la estampa actual  y sopesar si la valía de una obra de arte depende de las cualidades del medio por el que está realizada, o si por el contrario, se fundamenta en su capacidad creativa.

Las galerías e instituciones más prestigiosas ya cuentan en sus fondos con estampas generadas por ordenador y muchos estudios e imprentas se dedican a la producción dando servicio a los artistas de todo el mundo. Unos adoptan posturas exclusivamente digitales, otros han ideado técnicas híbridas combinando esos medios con los tradicionales, transformándolos y revitalizándolos, mientras que un tercer grupo sigue defendiendo el status del grabado artesanal. Pero, aunque la matriz se convierta en un intangible, la mayoría parece que sigue manteniendo la idea de estampa como objeto físico que pasa por la autonomía del papel u otros soportes. Unos años de convivencia irán decantando el inevitable cambio.

En 1998 se realizó una exposición en la Calcografía Nacional de título La Estampa Digital, que fue el punto de partida para muchas reflexiones. Allí se presentaron diversas propuestas en torno a la imagen generada por ordenador y las nuevas técnicas de impresión. En aquel momento, dice Gómez Isla, “tuvimos la sensación de estar asistiendo a un mestizaje singular entre disciplinas hasta entonces irreconciliables. Sin embargo, en esta muestra convivían sin aparentes conflictos medios tan dispares como el grabado tradicional, la infografía, la fotografía o incluso la propia escultura generada por ordenador. Todo esto se justificaba, no sólo por la asunción de las nuevas tecnologías bajo el término inglés print, sino también porque estos procedimientos se redefinían bajo el denominador común de imagen múltiple generada digitalmente. [leer más…]

Digitalizar la imagen permite al artista manipular, combinar, materializar más rápidamente sus creaciones acudiendo a una gran variedad de fuentes: dibujo, pintura, fotografia, etcétera, permitiendo integrar los modos clásicos de estampación con nuevas imágenes, deshaciendo las fronteras que ya parecen impensables en el universo digital, una especie de aldea global o de globalización iconográfica.

Existe un texto muy básico, que con la velocidad a la que corre el soporte tecnológico ya se ha quedado anticuado, pero que por su claridad hoy recomendamos aquí. Fue publicado en el 2001 bajo la denominación original Digital Printmaking y pasó a traducirse al español como (Anaya Multimedia, 2003). Escrito por Jane Stobart, Rosmary Simons, George Whale y Naren Barfield, en la segunda parte se puede obtener información sobre las técnicas y procedimientos, analiza los componentes del estudio digital y cómo procesar e imprimir imágenes bajo este sistema. Ofrece también informaicón sobre técnicas más avanzadas integrándolas al grabado en relieve, en hueco, serigrafía o litografía, habla del software como medio creativo y reflexiona sobre la estampación en la era de la comunicación. No obstante es conveniente revisar la red para ver qué nuevos contenidos ofrece sobre este tema. On line, puede acudirse de nuevo a las Técnicas Gráficas de Martin Riat en el que explica algunos conceptos y procedimientos (a partir de la página 206).

Al otro lado, como consecuencia de la nueva concepción del artista general, y del grabador en particular, todo puede desembocar en que, según José Luís Brea”ya no existan obras de arte, sino trabajos y prácticas artísticas productoras de criterio y conocimiento, no de objetos; que las reflexiones no vayan siquiera hacia esas matrices de pixeles, sino a entender la propia red como matriz -quizá esté siendo el presente más inmediato- dando lugar a lo que ya es habitual denominar net.art (…) No existe el artista como tal; el artista es un trabajador, un productor, un ciudadano cuyo trabajo inmaterial -vinculado al afecto, al sentido, al deseo, al significado y al placer- debe considerarse como integrado en un equipo de producción. Se impone, pues, repensar las cuestiones de autoría, así como la propiedad intelectual. Los ingresos del artista del siglo XXI surgirán de la circulación pública de su trabajo inmaterial (…) Cabe reconocer un espíritu de activismo que concentra sus esfuerzos justamente en el desarrollo de tales “comunidades de productores de medios. En este caso se trata de “comunidades web”, que se encuentran e intercambian sus producciones generando sus propios dispositivos de interacción pública, sus propios “medios” (…) (El tercer umbral, 2004). Visita el archivo completo de José Luis Brea en el Museo Nacional Reina Sofía. Un regalo para el conocimiento.

[Fuente imágenes: superior: Superior, Roberts Hunter;  Central Kathy Willinham, ambas en fccava.org;  Inferior Muralla poniente de Alexander Sutulov en la magnífica página  visualartprojects.net]

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13 respuestas a LA ESTAMPA DIGITAL

  1. Juan Pardo dijo:

    Para mi lo importante son las ideas y los mensajes que se quieran transmitir, la herramienta es lo de menos si se consiguen esos fines. En lo que no estoy del todo deacuerdo es en la denominación de “estampa digital”, creo que sería más apropiada “obra gráfica digital”, ya que no existe una matriz física ni tampoco un proceso de estampación a partir de dicha matriz.
    Un saludo.
    Juan Pardo.

  2. me da la sensación de que el trabajo digital de la imagen iguala la estética individual. Miras un libro de Art Desing o de ilustración digital en el Fnac y parece como que hay una vertiente visual muy impuesta, muy igualatoria…pocas excepciones.

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Angel Berihuete dijo:

    Siendo por edad y estilo un tanto clasico, diria desde mi mas modesta opinion, que siendo importante lo que uno quiere (y puede) transmitir, es bastante mas importante lo que el sujeto receptor, alguien que contempla nuestra obra, puede percivir en su contemplación, pues siendo abstracto lo primero, lo segundo es absolutamente concreto, es decir, la obra o gusta, o incluso disgusta.
    El empleo de este o aquel medio para expresar algo que generalmente no es para nuestra contemplación, sino que irá directamente al mercado para cambiarlo por dinero ya que hay que comer cada dia, viene a significar que con las nuevas tecnologias y la generacion “cuasi” inmediata de respuestas a nuestra expresión, los mas sublimes artistas serán aquellos que mejor dominen dicha tecnologia. Los informaticos, y las cadenas de distribución dentro de un marqueting feroz, reinaran. ¿Porque no?

  5. Juan Pardo dijo:

    Insisto, creo que el discurso de la obra digital ha de adquirir mucha relevancia. De no ser así la popularización de los medios de producción unido a la falta de personalidad e intención, puede acabar en unos trabajos más parecidos a las láminas de las casas de decoración que a la obra gráfica.
    No podemos negarnos a los avances técnicos, sino seguiríamos pintando en las paredes de las cuevas. Pero si tenemos que valorar nuestros trabajos con aquello que la industria de producción masiva no pueda competir. Esto a su vez, debe mantener esas obras en el ámbito de la cultura forzando al espectador a reflexionar sobre lo que está viendo.
    Con la banalización de las obras y la capacidad de inundar el mercado con ellas con técnicas fáciles y cómodas, podemos acabar nosotros mismos con aquello que tanto nos apasiona.
    Juan Pardo

  6. mmarbernal dijo:

    Me parece estupendo el debate que habéis iniciado y que es muy común entre las personas que se dedican a la obra gráfica, al menos, sale muy frecuentemente en las clases. Mi opinión es que sea cual sea el medio que se elija, siempre debe ejercitarse lo más creativamente posible.No debemos renunciar a las facilidades que proporcionan las nuevas tecnologías,si quisiéramos hacer uso de ellas, ni tampoco acogerlas como algo impositivo porque es probable que un lenguaje obligado no de buenos resultados y los cambíos, las evoluciones llevan un tempus propio. Pienso que aún queda un tiempo de convivencia de técnicas y tecnologías y de momento, en lo que a mí respecta, insisto que el modo en que se ha ejecutado queda en segundo plano y en algunos casos, ni siquiera podrán ser comparables. Sean digitales o no siempre habrá obras buenas y malas.

  7. lorena dijo:

    hola haber si me pueden explicar bien en qe consiste?? una estampa digital se condisera a la combinacion de medios para lograr una obra? por ejemplo en mi ordenador ago una composicion con foto, ilustracion digital, filtros y asi?? osea es la combinacion de herramientas en una sola obra??

    • creo que una estampa digital es un termino muy amplio… pero en mi caso personal seria la digitalización de un dibujo (a lapiz o tinta) hecho a mano alzada….puede entrar a mi website (www.jaimechamorro.com) para ver de lo que estoy hablando.

  8. mmarbernal dijo:

    Hola Lorena, como te dice el texto una definición básica de estampa digital es aquella que utiliza los recursos digitales para su realización, independientemente si combina o no herramientas. Puede haber estampas digitales que se mezclen con otras técnicas, o no. Saludos

  9. jam dijo:

    Hola a tod@s
    Yo ando investigando desde hace algun tiempo las posibilidades plásticas de la manipulación digital de la imagen. Yo creo que la electrografia, te permite componer imagenes desde un imaginario analógico, sean fotografias, dibujos, objetos, etc. que una vez digtalizados y “cocinados” en el laboratorio digital, vuelven al mundo analógico de la obra impresa en papel o cualquier otro soporte que permiten las nuevas tecnologias.
    Es evidente que un grabado “clásico” tiene ese aura que le da el laborioso trabajo que lleva consigo y la calidad del papel en el que está estampado. Pero como ocurrio con la serigrafia, como técnica de reproducción industrial, seguramente autores más jovenes, habituados con la tecnologia digital no tengan prejuicios a probar las tecnologias que ofrece la industria de la impresión digital. La pregunta será si estas tecnologias, los soportes y las tintas empleadas tendran la calidad y longevidad equiparable a los clásicos.
    En definitiva, todo será cuestión de tiempo y de que el comprador acepte lo que esta coleccionando como obra gráfica.
    Un saludo.

  10. Juan Pardo dijo:

    No hay que negarse a los avances técnicos, y no es una cuestión de prejuicios. Es simplemente que una impresión láser o de inyección de tinta, no incluye un proceso de estampación de la tinta por presión, y por tanto al no realizarse esta estampación no tiene por que llamarse “estampa” digital. Simplemente creo que se hace para aprovechar el prestigio que se le supone a este término.
    Existen técnicas que combinan estas dos vertientes. Yo hago trabajos con grabado CAD CAM. Consiste en realizar una plancha en relieve con un sistema de grabado industrial, partiendo de un dibujo, preparándolo para la herramienta, y grabándolo en el material que quieras. Con la plancha resultante, si puedes hacer una estampación clásica con una prensa. Bajo mi punto de vista eso si se puede llamar estampa.

    Me alegra que el debate continúe.

    Un saludo.

  11. Hola
    Tienes razón con el concepto de estampa. “Se denomina estampa a cualquier efigie, imagen o figura trasladada al papel u otra materia por medio del tórculo o prensa de la lámina de bronce, plomo o madera en que está grabada o de la piedra litográfica en que está dibujada.”
    Estampar :
    (Del fr. estamper, y este del franco *stampôn, machacar; cf. a. al. ant. stampfôn, al. stampfen).
    1. tr. Imprimir, sacar en estampas algo; como las letras, las imágenes o dibujos contenidos en un molde. U. t. c. intr.
    2. tr. Dar forma a una plancha metálica por percusión entre dos matrices, una fija al yunque y la otra al martinete, de modo que forme relieve por un lado y quede hundida por otro.
    3. tr. Señalar o imprimir algo en otra cosa. Estampar el pie en la arena.

    Una Serigrafia por ej. tampoco sería un estampa, ¿no? Aunque a la im.presión se le llame estampa.
    La Feria Estampa por ej. se denomina feria de arte multiple. El concepto de grabado y de matriz ha podido evolucionar hacia ese concepto más genérico de la multiplicidad.
    Dependerá de la técnica empleada. Por ej. una imagen digital o un video puede estar “grabado” en disco duro o en un cd.
    En definitiva es evidente que los conceptos han evolucionado y pueden dar a equivocos, aunque la gente que conoce las técnicas sabe apreciar las peculiaridades de la textura que ofrece un grabado clásico.
    Un saludo.

  12. Hola a todos.

    Post antiguo (lo se) y debate complejo.

    No voy a entrar en el tema de la correccion o no de la definición de la técnica, pero los argumentos dados en contra del termino estampa aplicado al sistema digital me parecen muy acertados.

    De todas maneras, si me he decidido comentar ha sido porque JAM ha puesto en duda la calidad de los papeles digitales. Deciros que es posible que cuando se inicio este post el tema estuviera “verde”, pero no así hoy en día.

    Las pruebas que han realizado en Canson para su gama Infinity, les permiten certificar sus papeles digitales hasta 150-200 años (dependiendo de la conservación, papel, impresora, …).

    Los tiempos cambian, y los artistas, aun sin perder su identidad, deben evolucionar con ellos.

    Evidentemente, solo una opinión mas…

    Saludos!!!

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