[H]OJEANDO EL LIBRO DE ARTISTA.

“Después de ver cientos y cientos de libros de artista he llegado a la conclusión de que lo de menos es la definición que se haga de esta especialidad que tiene la virtud de cumplir una de las máximas del arte total: la tendencia natural a integrar todas las artes (…) He visto libros de todos los colores, de todas las dimensiones, en todos los formatos, con todas las técnicas. He visto libros con forma de mesilla de noche, de ladrillo, libros de cristal, de mermelada y hasta de nata. Me parece que la batalla por tratar de definir lo que es un libro de artista es una cruzada perdida. Cada artista tiene su idea y su concepto (…) Simplemente el libro tradicional sirve como excusa para que los creativos disparen su imaginación en las direcciones más diversas”. (Jaime Marata en la revista Grabado y Edición nº 14, texto completo.)

El libro de artista es una tendencia en alza del arte contemporáneo y uno de los modos de expresión más versátiles para el artista gráfico. Poco a poco, gracias al impulso que adquiere su difusión desde las nuevas tecnologías, está cobrando tal magnitud que se convertido en una manifestación con entidad propia cuyo ámbito ya ha traspasado sobradamente lo editorial y literario.

He comenzado este post con la cita de Marata porque describe muy bien la dificultad que hay en definir este soporte de carácter  transdisciplinar. La información existente en la red es inabarcable y hoy solo citaré algunas que puedan acercar un poco este género tan extendido. Por poner un ejemplo, el grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid LAMP_El Libro de Artista como Materialización del Pensamiento, dirigido por D. Francisco Molinero Ayala y coordinado por Marta Aguilar, Gema Navarro Goig y otros especialistas, está realizando una serie de publicaciones con colaboraciones de extraordinaria calidad. En lengua inglesa puede citarse la página Bookarts de la Universidad UWE en Bristol , entre otras muchas, que constituye un magnífico ejemplo de enseñanza monográfica de nivel universitario. Rebuscando por su web hallarás cientos de enlaces sobre el libro de artista que te pueden interesar. No debe faltar tampoco  Arts Libris, Feria Internacional del Libro y Ediciones de Arte, Fotografía y Diseño de Barcelona “Unos cien expositores, entre galerías de arte y fotografía, editores de bibliofilia contemporánea y fotolibro, talleres artesanos, editoriales experimentales, librerías especializadas y escuelas de arte y diseño, se reunirán para mostrar sus últimos trabajos, obras y ediciones”  que ha llegado ya en 2014 a su quinta edición.  Con respecto a las redes sociales marcando libro de artista como etiqueta encontrarás varias iniciativas que servirán como punto de encuentro. Desde ellas muchos artistas organizan  eventos de todo tipo siempre relacionado con el tema. Una de las más activas es Red Libro de Artista administrada por Antonio Damián y Jim Lorena, que desde hace varios años han divulgado extensamente el libro de artista y todas sus variantes o Ediciondearte.info donde podrá encontrarse artículos relacionados.

El libro de artista mantiene una estrecha relación con la obra gráfica ya que, precisamente, el libro fue el primer marco del grabado. Además la posibilidad de seriación de estas técnicas le permitieron  expresarse sin abandonar su esencia. Pero hoy todo ha cambiado y los matices se multiplican una y otra vez. Para conocer los conceptos fundamentales os aconsejo la página de José Emilio Antón, otro de los principales artistas y teóricos que han trabajado sobre él. Su mejor definición, por escueta y certera es “el libro de artista no es un libro de arte, es una obra de arte”.

La única condición es que sea concebida y realizada, al menos en su mayoría, por un artista visual. También forma parte en su conformación estética la relación que establece con el espectador, como dijo Duchamp “el arte convierte al espectador en un artista y en un poeta” (Octavio Paz, La apariencia desnuda, Era, México, 1973).

Históricamente el libro de artista encuentra sus primeros antecedentes en William Blake, Mallarmé, Apollinaire, en los futuristas, los dadaístas, los constructivistas…quienes tomando como partida el libro común, movieron los textos, desconfiguraron las páginas y lo descontextualizaron, en el sentido estricto del término. Se caracteriza por la utilización de todo tipo de soportes sin límite alguno y, aunque clasificarlos es aún una tarea por completar, Antón propone en su artículo un acercamiento bastante acertado. Reproduzco aquí un extracto aunque en la fuente original obtendrás mucha más información. Distingue el autor entre:

BIBLIOFILIA / LIBROS ILUSTRADOS: “hay una serie de libros editados de una manera rigurosa y perfeccionista que sirven para divulgar libros históricos, códices, etc.; estos maravillosos facsímiles entran dentro de lo que se denomina bibliofilia, junto a incunables, primeras ediciones de libros impresos, etc. Este campo del mercado está extrañamente disociado del mundo de las bellas artes y algo cerrado a innovaciones contemporáneas. Más cercano al mercado de las artes plásticas está el libro ilustrado contemporáneo, pero que crea problemas de confusión al denominarlo erróneamente libro de artista. El libro ilustrado es primordialmente literario, la aportación plástica de los artistas ilustradores, por muy relevante que sean (incluso con encartaciones de obra gráfica numerada y firmada) es siempre una colaboración que apoya y realza al texto del escritor. Como afirmaba Matisse: “El ilustrador siempre ejercerá de simple acompañamiento, como un segundo violín en una orquesta”. El libro de artista es una obra, dentro del campo de las artes plásticas en la que pueden convivir elementos textuales y plásticos, pero cuyo único autor la concibe, realiza y controla íntegramente como obra de arte. El artista no ilustra, diseña, ornamenta, decora… para otros autores, subordinándose a otros creadores; concibe y controla íntegramente su propia obra, su propio libro.

LIBROS DE ARTISTA / LIBROS OBJETO: Otra posible confusión está en la diferenciación entre un libro de artista y un libro de artista objeto o como se denominan un libro objeto. En la mayoría de los libros de artista, la estructura y el funcionamiento se asemeja a un libro común o soporte de escritura normalizado, desarrollando un contenido visual a lo largo de una serie de páginas manipulables (…) El libro objeto emplea la imagen del propio libro como elemento simbólico. Generalmente no tiene la posibilidad de ser hojeado, renunciando el artista a una mayor capacidad trasmisora de información y al factor temporal y participativo, en beneficio de potenciar la imagen tridimensional o escultórica. Muchos autores siguen denominando a la mayoría de los libros de artista, sobre todo si son ejemplares únicos, como libros objeto, pero creo que una diferenciación como la descrita se puede ceñir más a la realidad y ser más aclaratoria.

LIBRO ÚNICO / LIBRO SERIADO: Otra diferenciación básica sería por el número de ejemplares realizados: el libro puede ser un ejemplar único. Ni se edita, ni se multiplica por ningún sistema habitual. Sería similar, por tanto, a las características de obra original de un cuadro pictórico. Los libros seriados pueden ser realizados manualmente, realizando autocopias del primer modelo o editados por cualquier forma de reproducción mecánica, bien sean técnicas artísticas tradicionales o técnicas de impresión industrial. La edición puede ser abierta, no tiene un número limitado de ejemplares, en un intento de divulgar al máximo la obra, como muchos libros del movimiento Fluxus. En el caso de la edición numerada se acercan un poco a la tradicional obra gráfica. En cada ejemplar está la firma del autor y una numeración que indica exactamente el ejemplar de la edición”.[Leer más…]

Antón incluye también como criterio taxonómico los distintos movimientos estilísticos que varían en ideología, temática y soporte. Así aparecen libros minimalistas, conceptuales, libros caligráficos, intervenidos, reciclados, táctiles, de viaje, de inventario, o los libros parasitados en los que el artista realiza intervenciones a modo de palimpsesto sobre libros ya existentes. Termina su interesante clasificación con las revistas ensambladas consistente en un libro colectivo, o mejor, un espacio contenedor de libros de artista. Por último otro tipo de publicaciones, fanzines, boletines de mail art están también en la órbita de los libros de artista creando un mundo de extraordinaria riqueza. A todo hay que añadirle el libro de artista electrónico y las redes sociales citadas, que crean eventos con matrices intangibles…

Con respecto a los enlaces, ya os digo que ponga los que ponga siempre cometería errores por omisión. Los hay muchos, muy buenos y con enfoques muy distintos: páginas de artistas, páginas teóricas, redes, universidades, talleres, cursos, exposiciones, artículos… Así que mientras se van sucediendo las exposiciones en ferias y museos se puede seguir un poco indagando por la red  :-)

[Fuente imágenes: superior y central de libros cosidos, de Erin Sweeney. Sol Lewitt en Sitegallery.org; libro objeto en goediciones ; Ilustración de Poliphilo en Reina LoanaFluxus en la Wikipedia; inferior en el Blog de Rrose; libro rosa en BookArts

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Artistas y grabado, General, Grabado contemporáneo, Manifestaciones de grabado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a [H]OJEANDO EL LIBRO DE ARTISTA.

  1. tttmmmm dijo:

    Esbozo de algunas exposiciones de libros de artista en España entre 1979-1991.

    Algunas Exposiciones de Libros de Artista en España 1979-1991[1].

    1979.

    – Libros y no Libros de allá, experimentales y marginados.

    Galería Ámbito – Atelier Bonanova, Madrid.

    1981.

    – Libres d´Artiste.

    Metronon, Barcelona.

    1982.

    – Libros de artista[2].

    Sala Picasso, Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Madrid.

    1983.

    – Libros originales de artistas plásticas.

    Galería Siena, Valladolid.

    – Libros de Artista. Ejemplares únicos. Equipo-2 (J. Millán M. y C. Briñas).

    Museo Municipal Elisa Cendrero, Ciudad Real. Junio –julio 1983[3].

    1984.

    – Metamorfosis (dibujos, encuadernaciones, 25 libros de artistas ejemplares únicos). Equipo-2 (J. Millán M. y C. Briñas).

    Casa de Cultura de Ciudad Real. Enero 1984.

    1986.

    – Primera muestra del libro objeto.

    Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

    Galería la Máquina Española, Sevilla.

    1988.

    – El libro de artista 1986-1987.

    Calcografía Nacional, Real Academia de BBAA, Madrid.

    – Libros de artista de José Emilio Antón. Individual.

    Sala de Exposiciones del Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid.

    1989,

    – Libros de Artista.

    Biblioteca Pública del Estado, Junta de castilla y León.

    – Otros Libros-Libros de Artistas.

    Museo de Esculturas-Museo Antón, Candas, Asturias.

    – Otros Libros-Libros de Artistas.

    Biblioteca Ramón Pérez de Ayala, Oviedo.

    1990.

    – 37 Libros de artista. Ejemplares únicos. Equipo-2 (J. Millán M[4]. y C. Briñas)[5].

    Museo Municipal Elisa Cendrero, Ciudad Real. 24 – 31 Julio de 1990[6].

    1991.

    – Libros de Artista.

    Sala de Exposiciones de la Escuela de Artes Aplicadas de Granada.

    – Libros de Artista.

    Casa de Nava, Cimadevilla. Gijón, Asturias.

    1992.

    Etc.

    18 Enero 2011[7].

    ——————————————————————————–

    [1] Tomado estos datos de distintas fuentes. Algunos de referencias en internet. En los cuales se añaden datos de exposiciones realizadas en este país sobre libros de artista.

    [2] Catálogo de esta exposición, D.L. M-29079-1982.

    [3] Referencia de esta exposición: El País Artes, Pág. 8, 2 de julio de 1983.

    Y González Ortiz, J: Diario Lanza, junio 1983.

    [4] También habría que insertar en las listas de bibliografía española sobre libros de Artista, los dos siguientes libros, que no aparecen en otras bibliografías especializadas, titulados:

    J. M. M.: Filosofía, XXXV. Textos Artes Plásticas, V. Catálogos de Libros de Artista de J. M. M. DL.-CR-397-1996.

    J. M. M.: Textos Arte, VIII. Libros de Artista. DL.-CR- 27-1996.

    J. M. M. Caminero, Soliloquios I-XV. (Editado entre 1982-2010). En esta obra con distintas ediciones y publicaciones hay multitud de textos relacionados con libros de artista, etc.

    [5] Estos autores han realizado más de quinientos libros de artista, ejemplares únicos, libros únicos a fecha de hoy. Que están en colecciones públicas y privadas.

    [6] Gonzáles Ortiz, j: Libros de Artista del Equipo 2. Diario Lanza 29 de Julio de 1990.

    [7] Esperemos que con estos datos se rectifiquen datos sobre exposiciones de libros de artista y bibliografías de libros de artista que circulan por los ámbitos culturales y artísticos de este país. Porque hay que dar al Cesar lo que es del César. Si se necesitan más comprobaciones, además de las referidas en esos diarios, pueden ponerse en contacto con el autor.

  2. mmarbernal dijo:

    Gracias por tu comentario, es muy valioso. Saludos

  3. mmarbernal dijo:

    Para los más curiosos, os dejo un enlace sobre peliculas en las que aparecen imprentas, impresores, talleres…pero con los actores y los títulos más famosos! échale un vistazo
    http://www.poltroonpress.com/bookarts.html

  4. mmarbernal dijo:

    Actualizado: 2 de abril 2014

  5. Pachi dijo:

    Me gustaría saber si estáis en Madrid y donde
    Gracias

  6. Pachi dijo:

    Muchas gracias por la información.
    El arte es apasionante
    Saludos desde Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *