VICENTE FERRER Y EL JUEGO DE LA OCA

Esta mañana nos hemos levantado con la triste noticia del fallecimiento de Vicente Ferrer.  Recuerdo hace algunos años una carta en la que su fundación solicitaba la donación de alguna obra plástica para  conseguir dinero e invertirlo en su ONG. Aquella fue una más de las muchas actividades por las que  intentó una recaudación de fondos para invertirlo en su programa de recuperación en la India, a lo que dedicó su voluntad y su utópica rebeldía casi toda la vida.

Pero hay una en concreto que siempre me llamó la atención, un  precioso ejemplo de unión de artistas en la diversidad, tanto desde el lado expresivo como desde el técnico, por una causa común.  “La oca de los artistas” es una carpeta (120 ejemplares) de 64 grabados cada una, realizada expresamente para recaudar fondos para la fundación Vicente Ferrer, y que supone un ejemplo del panorama del grabado español. Si desde el arte seriado se pudo levantar algo en Anantapur, lugar donde vivió el cooperante durante casi cuarenta años, fue gracias a la generosidad de estos artistas, pintores, grabadores, músicos y poetas. La donación de obra plástica para recaudar fondo con fines benéficos es un medio que se utiliza con mucha frecuencia. En el caso de la obra gráfica los niveles de calidad son muy elevados, dada la posibilidad de reproducción, de repetición, que permite al donante participar y a la vez, seguir manteniedo su creación consigo. El juego de la oca, como dice la artista plástica Patricia R. Muñoz, grabadora de oficio,  más que un juego, es “la espiral de los constructores”. De los constructores de vida. Nuestro más cariñoso adiós para Vicente Ferrer. :-)

Si quieres ver   los grabados y oír  la música y los poemas pincha sobre el video

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Colecciones de grabado, Exposiciones, General, Imágenes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a VICENTE FERRER Y EL JUEGO DE LA OCA

  1. jjcalde dijo:

    pues si, la verdad es q todos hemos recordado a Vicente Ferrer… y la referencia a la oca de los artistas, …sencillamente impresionante… 😉

  2. mmarbernal dijo:

    Hoy me he acordado de esta entrada, seis años después, al ver un evento similar que realizaron 97 grabadores con la tabla periódica. Crearon 118 estampas en xilografía, linograbado, monotipo, aguafuerte, litografía, serigrafía y todo tipo de técnicas. Podéis verla en el enlace http://periodictableprints.com/table/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *