TAKASHI MURAKAMI SUPERFLAT

Takashi Murakami  (Tokio, 1962) es uno de los artistas más influyentes del Japón de la posguerra y actualmente ya se ha convertido en un símbolo del arte contemporáneo. Su obra abarca la pintura, la escultura, el grabado, el diseño industrial, el anime, la moda y otros medios y objetos merchandising de la cultura popular. En sus escritos acuñó la palabraSuperflat (superplano) , término que ha servido para calificar su trabajo y que, además de caracterizarse por la bidimensionalidad, critica la propia estructura del arte, desdibujando los límites entre la alta y baja cultura, entre el arte de élite y el arte más popular. Este modo, unido a la intensidad cromática que utiliza, le ha llevado a utilizar la litografía y la serigrafía como principales técnicas de obra gráfica.

Es fácil observar en él muchas referencias al arte tradicional japonés como la iconografía budista, los rollos de pinturas del siglo XII, la pintura zen y sobre todo, las técnicas de composición de la pintura excéntrica del período Edo del siglo XVIII en el que la famosa escuela de estampación ukiyo-e tuvo su mayor auge. Cursó estudios de nihonga, por lo que en su estilo puede verse la combinación de cualidades artísticas de occidente y oriente, fundamentalmente la corriente pop. No es de extrañar que pronto sea denominado el Andy Warhol japonés.

 “I Love Prints And So I Make Them”

Murakami crea en sus estampas personajes que se convierten en iconos de su universo visual llenándolo todo de personajes, simpáticas flores, medusas con ojos e imaginativas composiciones de todo tipo. En 1993 crea a Mr. DOB como su alter ego, una especie de autorretrato, que puedes observar en casi todas sus litografías. Se trata de una figura de cabeza circular con dos orejas; en la oreja izquierda lleva inscrita la letra D y en la derecha la B; la cara tiene forma de O, de manera que puede leerse su nombre. El nombre de DOB es la contracción de la expresión de corte dadaísta japonesa “Dobojite dobojite”, (¿Por qué?, ¿por qué?), que deriva del cómic Inakappe Taisho, y de “oshamanbe”, el latiguillo del comediante Toru Yuri. Tambien creo el Monogramouflage, logotipo y estampado resultante de la estrecha colaboración que tuvo con Louis Vuitton.

El artista se ha inspirado en el dibujo de Doraemon que ha estado muy de moda entre los peques no hace mucho, una especie de gatorobot del mundo manga y anime. También tiene influencias de Sonic el Erizo, el personaje de los videojuegos. Su curriculum está lleno de momentos de formación, exposiciones y premios. Cursa estudios en la prestigiosa Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio donde obtuvo el graduado en Nihonga. En 1990 se introduce en el arte contemporáneo bajo la tutela de su compañero y amigo, el artista Masato Nakamura. Puedes visitar su página en www.takashimurakami.com


[Fuente imágenes: superior Tantabo; centro: An Then, litografía sobre papel espejo en originalprints.com; inferior: Murakami con el diseño realizado para Louis Vuitton en wordisbomb]

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Artistas y grabado, Exposiciones, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TAKASHI MURAKAMI SUPERFLAT

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Lola Cuevas dijo:

    Me encanta este hombre, es genial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *