¿QUÉ ES UNA ESTAMPA ILUMINADA?

La lentitud en el proceso de la estampación a color en el que eran necesarias varias planchas, hizo que muchos artistas “iluminaran” sus grabados. Una vez realizada la primera impresión, normalmente en negro, se le iban dando toques básicos de color, para conferirles un aspecto más atractivo, ensalzar su significado o aumentar su valor. Estos toques se podían repetir de una estampa a otra con gran rapidez, de forma que en ningún momento se perdía la estabilidad de la edición ni se convertía en un proceso demasiado elaborado. Aunque en sus orígenes a los criterios cromáticos y mercantilistas se les unió la necesidad de rapidez, es una práctica realizada tambien hoy en día por algunos artistas. Las formas de hacerlo son diversas, pero normalmente se usan pinceladas a mano alzada (de acuarela o colores opacos) o mediante plantillas que delimitan la zona a colorear. Aunque a veces encuentren zonas comunes, la iluminación de estampas no debe confundirse con el monotipo.  

Hay una magnífica página de Estampas Iluminadas (estampas pintadas) del Museo de Baltimore [BMA] en la que encontrarás varios ejemplos, la mayoría de ellos renacentistas. Aparecen los procesos, los artistas, las versiones en blanco y negro y muchas explicaciones sobre las obras. La calidad de las imágenes ampliables es muy buena. También hay animaciones de cómo son realizadas, mediante pincel o stencil. (Mira como ejemplo de estarcido la estampa de La Verónica)

[Derecha: Alberto Durero San Jerónimo en su estudio.1514. Coloreada con acuarelas, pintura opaca y oro. Superior: Alberto Durero. Estampa de La Pasión Grande. 1511 Colorista desconocido. Xilografía con acuarela, pintura opaca, oro y plata.  Ambas procedentes del Museo de Baltimore]

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en General, Stencil, Técnicas de grabado y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿QUÉ ES UNA ESTAMPA ILUMINADA?

  1. Pingback: GRABADO ANIMADO | Técnicas de grabado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *