PICASSO & BLU

Me llamó la atención esta intervención del artista Blu que os pongo aquí hoy en la que se ve   la influencia que siempre ha tenido Picasso en muchos creadores, incluso para los escritores de graffitti. Especialmente es llamativo que es influjo provenga de un grabado, uno de los minotauros de la Suite Vollard. Aunque BLU no sea un grabador en el sentido estricto del término es imprescindible conocer todo tipo de manifestación plástica de calidad, sea del tipo que sea, para la formación artística integral. No te pierdas la página web y blog del artista, de las mejores que he visto en blublu.org   donde verás muchos más videos como la increible animación hecha exclusivamente con graffiti y compuesta fotograma a fotograma como si de sucesivas pruebas de estado se tratase. Es magnífico.

Blu también es uno de los artistas que utilizan la estampa como medio para que sus seguidores y los coleccionistas puedan “poseer” algunas de sus obras. Normalmente son serigrafías estampadas a mano, en Studio Cromie, basadas en sus trabajos de la calle. Comenzó en Bolonia (Italia) y ya está prácticamente extendido por todo el mundo. Al igual que Bansky y otros artistas underground trabaja en el anonimato e, incluso, en el curriculum de su página web presenta una fotografía retocada de su aspecto y no da dato alguno. Blu utiliza la pintura, según sus propias palabras ” para rellenar sus dibujos” y en él puede verse la influencia de artistas del comic como  Robert Crumb o el arquitecto americano Gordon Matta-Clark. La estampa que veis arriba  de título il nulla es una serigrafía estampada a mano. El color degradado del fondo está hecho de una sola pasada, con lo cual, cada una de las 160 que componen la serie es ligeramente distinta a la anterior, manteniendo lo que os explicaba sobre la “estabilidad de la edición”. Firmada y numerada por el artista, a fecha de hoy mantine el precio de 200 euros.

[Ímágenes: arriba, Blu, muro en Zaragoza, de su página blu.org. Siguiente, grabado del Minotauro de Picasso de la Suite Vollard. Izquierda: Serigrafía Il nulla]

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Artistas y grabado, General, Miscelánea y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a PICASSO & BLU

  1. ana patricia dijo:

    hola!
    El vídeo me ha parecido muy interesante y el trabajo de este artista; tras su obra hay mucha creatividad pero también mucho trabajo. Por cierto, vaya “obsesión” por las cabezas ¿no?, supongo que esa importancia que le da a las mismas esconde algún significado y para analizarlo es necesario conocer más al artista.

  2. Lucía dijo:

    Hola!
    Me he quedado impresionada con la calidad e interés de los contenidos del Blog.
    Fui alumna de la Facultad de BBAA de Sevilla aunque mi especialidad es la Conservación y Restauración, al acabar la especialidad hice la asignatura de Litografía y Serigrafía y me encantó.

  3. marco dijo:

    ahhh que buen blog, lo descubri navegando por aqui por alla me parece muy interesante.
    en especial lo de grabado y la instalación, ya que justo se relaciona con mi proytecto que estoy realizando para la maestria de artes.

    un saludo desde México

    hacen espacios como este para que mas personas, artistas o no artistas se interesen.

  4. mmarbernal dijo:

    Gracias Marco, saludos desde España y mucha suerte con tu proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *