Ópera prima: Comunicación y Grabado. Arte en red … (por JJCALDE)

El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre — una cuerda sobre un abismo.

Nietzsche. Así habló Zaratustra

http://josebm.files.wordpress.com/2008/12/buril1.jpgMe llevo preguntando , desde que María del Mar, la responsable de la asignatura, confió en mi para asesorarle en el desembarco en la blogocosa de “técnicas de grabado” qué puede aportar a unos estudiantes de grabado alguien que anda en la blogocosa, blogosfera… en la red, enredando desde hace ya muuuuchos años? … soy Licenciado en Comunicación y mi trabajo habitual en la red es, entre otros, en un blog que se titula “e-learning, conocimiento en red y web colectiva“… algo que parece estar en las antípodas de unos estudiantes de grabado.

Un primer post, un primer artículo en un blog de asignatura, es importante, marca carácter… crea un punto de fuga…una línea que se confirmará o no, pero que apunta, dispara a un proceso comunicativo, como yo entiendo la red, como yo entiendo una asignatura, como yo entiendo el arte, como yo entiendo … la vida. Por eso le he llamado a esta primera sección de colaboración [buril]:

buril.

(Del fr. burin).

1. m. Instrumento de acero, prismático y puntiagudo, que sirve a los grabadores para abrir y hacer líneas en los metales.

El grabado es una de las técnicas pictóricas que más me gustan personalmente, de hecho… en mi casa tengo muchos grabados de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes… pero no era de eso de lo que quería hablar…

quería hablar de las óperas primas…  ¿cómo enfrenta uno una técnica, una metodología la primera vez? ¿en qué consiste aprender una técnica? .. y en eso si llevo trabajando mucho tiempo, … en preguntarme por el aprendizaje, por la educación on line, por  el conocimiento en red, por el aprendizaje abierto, por la remezcla, por…..por eso traigo un grabado que he encontrado en la red de un desconocido para mi…. y concretamente su primer grabado… pero a la vez también os traigo otra ópera prima de otro artista … la inspiración xilográfica!!! 😉

grabado-auto.JPG

El grabado es
Autorretrato, 2005, xilografía 1/4, 20×30, Alejandro Domingo
La es la más antigua de las técnicas de grabado.

Este es mi primer grabado, realizado en los talleres de la Escola d’art i disseny de Tarragona el año 2005.

El video es de Clint Mansell and Darren Aronofsky – Musicvideo from the movie “π Pi”

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en [], General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ópera prima: Comunicación y Grabado. Arte en red … (por JJCALDE)

  1. mmarbernal dijo:

    Muy buena reflexión sobre la opera prima, de hecho, el alumnado de esta asignatura comienza una obra, un proceso, que probablemente dure toda la vida. Gracias

  2. Alex dijo:

    Sólo darte las gracias por elegir una obra mia para estrenar este blog. Espero que este a la altura de las espectativas (Un primer post, un primer artículo en un blog de asignatura, es importante, marca carácter… crea un punto de fuga…una línea que se confirmará o no, pero que apunta, dispara a un proceso). Y a los estudiantes, futuros “artistas”, sólo les digo una cosa, que no se rindan, que insistan una y otra vez y que disfruten con lo que hagan.

  3. mmarbernal dijo:

    Alex, gracias a tí por tu obra, y sobre todo, por tu entusiasmo y el magnífico consejo que mandas a los que empiezan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *