LA DIFUSIÓN DE LA ESTAMPA EN ESPAÑA

Aguafuerte de José Hernández. Ángel caído II

No es muy exacto escribir un post con este título, si tenemos en cuenta la repercusión actual de las nuevas tecnologías: hablar de la difusión de la estampa en una localización geográfica reducida, cuando todo lo que se encuentra en la red es ubícuo, es cada vez menos acertado.  Igualmente, hay que distinguir lo que se hace en este sentido para dominio de las TIC´S y lo que se organiza para contar con la presencialidad de artistas, galeristas, curators e instituciones. Aunque en la actualidad hay cierta protección de la estampa a nivel oficial, en España aún es notoria la falta de congresos específicos. La preservación continúa en su mayor parte en manos de la Calcografía y la Biblioteca Nacional y el área se sigue potenciando dentro de las Facultades, pero serían necesario más encuentros desde los distintos ámbitos profesionales, para la puesta a punto, revisión e intercambio de ideas.

Actividades como las patrocinadas por la Fundación CIEC, en Betanzos, La Fundación Pilar i Joan Miró en Palma de Mallorca, el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, o ferias internacionales como las de ESTAMPA de Madrid, entre otros,  llenan exitosamente los huecos en estos últimos años.

Es fundamental divulgar nociones sobre el concepto del grabado, incluso básicas,  desde el punto de vista técnico, estético, histórico y crítico en el momentos de cambio actual, pero de nada sirven las buenas intenciones cuando no se materializan. Estas nociones, sirva como ejemplo la firma y numeración de la obra seriada, no deben ser conocidos solo por el artista, sino también por otros profesionales del medio y por la sociedad en general. Y deben ser los grabadores, en el ejercicio de su profesión, los encargados de transmitirlos. 

Los soportes de la información cambian y cambian y, a día de hoy, existen multitud de páginas y blogs dedicados a la difusión del grabado: bitácoras personales o institucionales -algunas de ellas de gran valía- con ánimo de lucro o sin él, nacionales o internacionales e, incluso, redes sociales específicas que sustituyen o soportan todo el peso de la evolución. Muchas ya las hemos citado en posts anteriores, sirvan también como ejemplos la página de grabado de la Universidad de Barcelona, a cargo de  Eva Figueras, la revista Grabado y Edición, o la red librodeartista.info; y páginas personales como la de A. Crujera , la de Paco Mora , diversos foros en facebook,  entre muchos otros que no citamos ahora para no hacernos interminables.  Lo importante es que el grabador, si pretende ser autodidacta y  elije como sistema de aprendizaje el medio virtual,  debe filtrar la información para no perderse en el big-bang de datos volcados en la red, no todos tan buenos, usándolos al principio más como complemento que como enseñanza exclusiva. A  todo lo expuesto hay que sumar las páginas, especialmente las anglosajonas, que recogen las investigaciones más recientes…

 [Fuente imagen superior Centro Virtual Cervantes ; central: Fundción Ciec; inferior: grabado de Miró]

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Bibliografía y documentación, Ferias, General, Miscelánea y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA DIFUSIÓN DE LA ESTAMPA EN ESPAÑA

  1. Calcografía dijo:

    La web de la Calcografía Nacional de Madrid http://www.calcografianacional.com ya no existe. Puedes consultar:
    http://sites.google.com/site/calcografiamadrid/

    • mmarbernal dijo:

      Muchas gracias. Imaginaba que algo sucedía porque últimamente intentaba acceder a la página y nunca lo conseguía. Su pionera web fue una de las mejores que han existido sobre grabado, tremendamente hermosa y además, un magnífico escaparate de la cultura española al exterior. Siempre la recomendé a mis alumnos y de ellan han sacado importante información, tanto histórica como en el campo más contemporáneo de la gráfica digital. Les hablaba de la importancia de La Calcografía y de la enorme responsabilidad de su cometido y cuando en mi carrera como grabadora, estampadora y profesora universitaria necesité información, siempre me trataron con una amabilidad y profesionalidad exquisita. He comenzado a informarme en la página que proporcionáis, y verdaderamente es lamentable que se le reste importancia a una Institución de esa naturaleza. Parece que a la Historia, y al presente, de España le ha salido una herida… esperemos que las cosas se solucionen. El nuevo enlace me parece un acierto. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *