ERASE UNA VEZ…UN TALLER DE GRABADO

Un taller de grabado actual se asemeja bastante a las pequeñas editoras de siglos pasados. En ellas se utilizaron muchos de los materiales y procedimientos que un artista aplica hoy, con la salvedad de anteponer el valor creativo al informativo. Hoy os traigo este video de la entrañable serie televisiva Erase una vez… (el hombre, los inventores, el cuerpo humano…) porque me ha parecido divertido ver el taller de Gutenberg en dibujos animados y por la similitud que encuentra el trabajo xilográfico de antes y de ahora. El capítulo consta de tres partes, sólo pongo la segunda que es la más afín a lo nuestro. Podrás identificar matrices, gubias, buriles, muñequillas para entintar, rodillos, el sistema de estampación…también aparecen matices técnicos muy precisos como el establecimiento de la presión adecuada, ni poco que no imprima ni mucha que rompa el papel,  intuir la necesidad de matrices que resistan el número de la edición, la ajustada aplicación de tinta para que se  transfiera adecuadamente sin extenderse, la peligrosidad de los productos tóxicos, las aleaciones “secretas” y en definitiva, la búsqueda de calidad, igualdad y rapidez. Por supuesto sabrás del impresor alemán, de la invención de la imprenta, de la impresión de la Biblia Pauperum …e incluso, hasta verás un gag acerca de la falta de inversión en proyectos de I+D, algo para reflexionar… :-)

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en General, Historia del grabado, Miscelánea, Prensas, Técnicas de grabado y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ERASE UNA VEZ…UN TALLER DE GRABADO

  1. jjcalde dijo:

    me encantó el post.. una pena no haber podido participar más en este maravilloso blog…debido a que uno ha estado en estado catalítico… saludos y salud María del Mar…

  2. Fali dijo:

    Nunca me había fijado en ese episodio encontrando conexiones con grabado… cómo se fija uno en su campo de especialidad, cuando los demás apenas reparamos en ello aunque lo tengamos delante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *