ENMARCADO DE LA OBRA GRÁFICA

Es obvio que los consejos para enmarcar la obra gráfica deben afrontarse desde el punto de vista estético considerando la estrecha relación que se produce entre la obra, el marco y el lugar donde va a ser colocada. Las modas juegan un importante protagonismo, ya que a veces son las molduras minimalistas las más elegidas y otras las más barrocas, por poner un ejemplo, y es costumbre hacerlo manteniendo visibles las barbas del papel. La elección acertada de un marco puede hacer lucir bien cualquier pieza o desvirtuarla por completo, por  tanto es importante, independientemente de modas y gustos atrevidos, equilibrar ambos para que no se resten importancia. A partir de ahí busca el lugar idóneo, colgándola a la altura e iluminación adecuadas. Pero lo más importante de todo es hacerlo asegurando la conservación del papel, así que revisa el post en el que daba las indicaciones básicas para el cuidado de la estampa. Los marcos para  montar y desmontar que venden algunas casas de muebles y objetos de decoración  son una gran tentación por su precio y comodidad, de hecho su uso se está extendiendo rápidamente. Sé cuidadoso porque, con respecto al grabado en sí,  no son los más aconsejables dado el material de revestimiento trasero y el sellado (inexistente) que proporciona.

“No obstante estas recomendaciones, el sellado dependerá del criterio y buen gusto del coleccionista, ya sea entidad unipersonal, fundación o museo. La obra gráfica, y la obra sobre papel en general, permiten una gran variedad de trabajos. Aparte del tradicional, existe también el enmarcado con doble paspartú y en urna o caja. El primero consiste en poner dos paspartús, uno de fondo para que se vean debidamente las barbas y luego otro biselado para que permita crear una cámara de aire entre vidrio y obra. En el segundo, el grabado está como flotando, sustentado sobre un cartón pluma sin que tampoco roce el cristal. Elegir el marco de madera, polietileno, escayola o aglomerado redundan en las consideraciones estéticas, la protección a la polilla y el peso.” [leer más…]

[Fuente imagen: Eduardo Paolozzi en originalprints.com]

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en General, Miscelánea, Restauración y conservación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *