EL LINÓLEO

El linóleo, también llamado linograbado, es una técnica de estampación en relieve, esto es, quedarán impresas las zonas altas de la matriz y las trabajadas con la gubia serán blancas. Recibe su nombre porque el material utilizado es un compuesto de aceite de linaza fuertemente oxidado (linoxina) , corcho, yute y pigmentos sobre una arpillera, dando cierta consistencia de caucho. En origen el linóleo fue, y es, un material que se utiliza para el revestimiento de suelos. Lo patentó el británico Frederick Walton en 1860.

Posteriormente por su bajo coste y características –es un material blando y resistente- se comenzó a utilizar para trabajos gráficos, siendo el de mejor calidad el de color marrón o gris. Se talla con todo tipo de gubias, en u o v, cuchillas e instrumental de corte. También se puede recortar. Desde el año 2008 el linóleo presenta una capa irregular de cuarzo en su superficie (al parecer, debido a las exigencias de los países nórdicos en la dureza de los recubrimientos) que repele en mayor o menor grado la tinta y produce cierta textura por lo que es necesario lijarlo antes de tallarlo con una lija de agua del nº 180 y/o 280. Por su ausencia de textura produce tintas planas, por lo que para conseguir los distintos grises habrá que emplear un dibujo tramado de cualquier índole y grafismo. Hay que tener cuidado ya que debido a su blandura las líneas muy finas no resistirán la presión del tórculo, perdiendo calidad por sobreentintado a la segunda o tercera estampación.

Es difícil aún encontrar información bibliográfica profesional sobre el linóleo ya que es una técnica usada mucho por niños y por estudiantes de secundaria y los libros actualmente no tienen el nivel adecuado para un grado superior de Bellas Artes (por ejemplo el texto de Robert Reindl Cómo hacer linóleo. Ceac, Barcelona 1994 2ª Ed., dirigido a escolares.) Sería ideal que alguien recopilase estos datos lo propusiese como trabajo de investigación y posterior texto pedagógico. La bibliografía más relacionada con este tema son libros en cuyo encabezamiento encontréis estampación o grabado en relieve como el de Walter Chamberlain Grabado en madera y técnicas afines (Madrid, Hermann Blume 1988), bastante completo. Puedes ver también esta magnífica página dedicada al linóleo: Linocut boy  Como principal precursores en el trabajo a linóleo, con obras de gran complejidad y belleza tenéis a Picasso, sobre todo en el uso del color.

Si tras las explicaciones de clase aún te sintieras muy perdido, acude a otros textos sobre estampación en relieve (todos los libros están en la biblioteca), mira imágenes en Internet e, incluso, hay muchos vídeos colgados en Youtube introduciendo las palabras linóleo o linograbado. Aquí tienes un ejemplo, aunque hay muchos más.

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10 respuestas a EL LINÓLEO

  1. Un autor interesante que hace linografías es Robert Gillmor, es un refutado ilustrador inglés. Tengo un libro de este autor.
    Su linocuts son de un intenso colorido que recureda las estampas Ukiyo-e.
    Un saludo, Fran

  2. JAVIER GARCIA dijo:

    PARA ESTOS TRABAJOS SOBRE EL GRABADO ME RESULTA CURIOSO TRABAJAR CON DISEÑOS JAPONESES Y PERSAS

  3. Fali dijo:

    ¿Cómo queda la tinta oro o plata trabajada en linóleo? ¿Se repele mucho o queda bien?

    • mmarbernal dijo:

      Quedan bastante bien una vez corregida su viscosidad. No se repelen en absoluto si la superficie del linóleo está adecuadamente preparada. Saludos

  4. FALI dijo:

    Saludos a ti, guapísima, que eres una enciclopedia viviente del arte del grabado y la estampación!

  5. cecilia dijo:

    Hola sirven las tintas de grabado para esta tecnica?o deben ser especiales?

    • mmarbernal dijo:

      Hola Cecilia. Utilizamos tintas de grabado, sí. (Imagino que te refieres a las calcográficas). Solo debes corregir su viscosidad para poder estampar en relieve con calidad. Saludos

  6. mmarbernal dijo:

    Uno de los mejores enlaces de grabado en linóleo, no te lo pierdas
    http://linocutboy.blogspot.com.es/

  7. mmarbernal dijo:

    Mira este enlace sobre linóleos. Pertenecen al artista polaco Kamil SmalaTe sorprenderán por su hiperrealismo

    http://kamilsmala.deviantart.com/

  8. mmarbernal dijo:

    Otra posibilidad de trabajar el linóleo es mordentándolo con sosa caústica. Aunque este tipo de dibujo presenta después unas particularidades muy precisas a la hora de estamparlo, te dejo un enlace donde puedes ver ejemplos. Saludos!

    http://linocutboy.blogspot.com.es/2012/03/steve-edwards-etched-lino-prints.html

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