CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN y ALMACENAJE DE LA OBRA GRÁFICA.

Las estampas suelen ser muy sensibles a la luz, a los factores ambientales y a una manipulación inapropiada, por lo que se aconseja que se enmarque o almacene en el lugar adecuado lo más rápidamente posible. A continuación encontrarás algunos consejos básicos para preservar tu obra gráfica.

PROTEGER DE LA LUZ:
La exposición prolongada a una luz muy directa o en exceso puede causar decoloración de los pigmentos y el papel haciendo que amarillee si no fuera de PH neutro. Éste es el motiov por el que observarás en las exposiciones de estampas, de obra sobre papel en general, que las condiciones lumínicas son tan tenues. En el ámbito doméstico, conviene evitar fuentes de luz de día que contienen rayos ultravioletas (UV) especialmente dañinos. También contienen UV las bombillas halógenas y los tubos fluorescentes, no así las de tungsteno -ya en desaparición- que son más recomendables siempre que evites el calor por proximidad.
Una vez que el papel ha sido afectado por la luz, su deterioro suele ser irreversible. “En asuntos de la restauración del papel, con frecuencia la cura es más dañina que la enfermedad en sí. La mayoría de las intervenciones pueden acarrear cambios en el papel a medio y largo plazo. Con frecuencia es tan importante o más el trabajo que decides no llevar a cabo en un papel, que el que ejecutas. Un buen restaurador dedicará tiempo a comentar todos estos asuntos con su cliente, para que pueda tomar decisiones informadas. Si tu restaurador no te habla, es una mala señal.” (Op. cit. P. Barbáchano). Lo más acertado es utilizar un vidrio o metacrilato con protección ultravioleta – asequible en tiendas especializadas- para mitigar este efecto o dotar a las ventanas de casa de protecciones especiales.

TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA: La temperatura y humedad constantes adecuadas para el papel son de 20º C y un 60% de HR. Los cambios en éstas, sobre todo en la humedad, causan ondulaciones que deterioran la estampa afectando a la estructura interna del papel. En periodos muy húmedos o en zonas costeras también hay que vigilar la proliferación de moho. No debe almacenarse la obra en sótanos o áticos, sin que los controles sobre estos dos factores sean fiables. Las manchas producidas por hongos se pueden eliminar con blanqueadores químicos pero los efectos a medio y largo plazo son perniciosos, por lo que debes evaluar si acometes la restauración o no. Se suele aconsejar que no.Vigila también los accidentes comunes con agua, mucho más frecuentes de lo que imaginas ya que incluye no solo las inundaciones, sino también simples goteras o la humedad producida por la condensación, e incluso, filtraciones cuando se procede a la limpieza del cuadro. Si una estampa se mojase, sécala cuanto antes desmontándola de su soporte si fuese necesario. En casos de mucha cantidad de obra dañada, ésta suele congelarse para acometer el secado poco a poco. Si el daño fuese elevado o la obra de mucho valor, acude a un conservador especializado. Es fundamental que el cuadro esté bien sellado protegiénlo el reverso con un cartón específico. La extendida norma de poner una lámina de contrachapado es más que perjudicial.Por último, para aplanar un papel arrugado debes recurrir al humedecimiento, enjugado y presionado, pero con la cautela suficiente que no elimine las texturas propias de la estampa como la marca de la plancha o el troquel. si no te atreves, acude mejor a un especialista.


ACIDEZ
: Para prevenir el incremento de acidez, todos los elementos del enmarcado, incluido el paspartú y la moldura, no deben entrar en contacto con papel y ser de un PH neutro o ligeramente alcalino (100 % algodón). Como protección trasera usa un cartón rígido antihumedad libre de ligninas que ayudará al perfecto sellado del cuadro y procura que la estampa no esté en contacto con el vidrio. Utiliza grapas japonesas y/o engrudo de PH neutro para el fijado del papel ya que otro de los problemas más frecuentes son las marcas del cello que se utiliza para “pegar la estampa” en el enmarcaje. Y ten en cuenta que de nada sirven estas medidas si el papel que usas como artista es de mala o baja calidad.  En la mayoría de los casos los problemas de conservación dependen en gran medida de la eficacia de los materiales empleados y, fundamentalmente, de la estabilidad química del papel. Muchos papeles actuales no resisten exposiciones de luz continuas ni las dilataciones propias de climas muy calurosos o demasiado húmedos, precisamente por esto.

SUCIEDAD: Aparte de la manipulación o almacenaje incorrecto, el polvo y la contaminación de las grandes ciudades manchan la superficie porosa del papel formando químicos que lo decoloran y debilitan. Es difícil que un coleccionista o propietario de estampas pueda controlar la calidad del aire, por lo que de nuevo se insiste en el sellado adecuado. Por otro lado también es común disponer gran cantidad de obras sueltas que debe protegerse. Se almacenarán en carpetas que cumplan con los requisitos de rigidez, alcalinidad y blancura nombradas o guardadas en cajoneras planas de metal que evite marcas de presión inadecuadas. Nunca las enrolles, por muy grandes que sean. Si las estampas fuesen de gran valor, manipúlala con guantes blancos de algodón.

LECTURAS RECOMENDABLES:

– PASCUAL, Eva. Conservar y restaurar pape.l Barcelona, Parragón, 2005.

– RODRÍGUEZ LASO, María Dolores.
Conservación y restauración de la obra gráfica. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2004

El soporte de papel y sus técnicas: degradación y conservación preventiva. Universidad del País Vasco, Bilbao, 1999

-CRESPO, Luis y MCCLEARY, John. El cuidado de libros y documentos: manual práctico. Clan, Madrid, 1997

-ELLIS, Margaret H. . The Care of Print and Drawings.(1987). Reimpr. Walnut Creek: Calif.: Altamira Press, 19954 6

-PERKINSON, Roy L., y W. DOLLOF. Francis. How to Care for Works of Art on Paper. Boston: Museum of Fine Arts, 1985

– AA. VV. Matting and Framing Works of Art on Paper (Folleto). American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (AIC), Washington D.C: 1994. Pincha aquí para ver el apartado  libro y el papel 

Enlace a una breve historia del papel y su fabricación.

http://www.papelnet.cl Página educativa sobre las características técnicas del papel, historia, usos. Pincha en las pestañas superiores.

Libro on line sobre la conservación de estampas y dibujos. En inglés

¿Por qué el papel se vuelve amarillo?

– Documento de la Unesco sobre la preservación de archivos Por P. Viñas.

– Libro on line en español donde encontrarás asesoramiento sobre conservación y restauración de papel. .

–  Ana Beny y Pedro Barbáchano. en  Clara entrevista al especialista P. Barbáchano sobre la enmarcación de papel.

Más sobre conservación en  spanishprintmaker

– Enmarcado de conservación. Interesantísima página de ARQUIDIB sobre los materiales de museo usados para el enmarcado. Para ampliar todos los conocimientos.

[Fuente imágenes:arriba: grabado antiguo sobre trombas marinas en Les Meteores, Margolle et Zurcher, Grabado de 1869 en tiemposevero.es; papel amarillento en animalderuta;  luz: mundogeo.es   hongos pulnivoria   acidez  centros3.pntic    embalaje en  crownfineart.com y suciedad en todocoleccion.net]

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Bibliografía y documentación, General, Restauración y conservación, Técnicas de grabado y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN y ALMACENAJE DE LA OBRA GRÁFICA.

  1. Ana Patricia dijo:

    Hola Mª del Mar,
    me puedes aclarar en qué consiste la sujección del grabado con grapas japonesas, gracias!!

  2. FCO.JAVIER FRUCTUOSO dijo:

    ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO HACER UN CURSO DE CONSERVACION Y LIMPIEZA DE OBRA GRAFICA.
    GRACIAS DE ANTEMANO.
    UN SALUDO.FCO.JAVIER FRUCTUOSO.
    952 246241
    607 897949
    investur@activanet.es

    • mmarbernal dijo:

      Estimado Fco. Javier, la información que buscas suele estar disponible en la red cuando son convocados. Puedes acceder introduciendo el término de búsqueda general “curso de restauración de papel”. Es complejo recomendar alguno ya que la disponibilidad horaria y localización geográfica son datos importantes. Suerte

  3. mmarbernal dijo:

    El museo de Monserrat organiza el 1Er curso de Conservación y Gestión de las colecciones de arte sobre papel y obra gráfica…la gente que lo imparte es muy buena. Tienes la información en su página web. Saludos

  4. chame dijo:

    interesante la informacion, pero bueno, no cumple con lo que busco ( sin ofender ). me gustaria sobre todo imagenes del proceso de enmarcado, ya sea como por ejemplo que madera usar para la creacion de un marco, como proteger a la misma. tambien podria ser el sellado del grabado que no me queda bien claro como se hace o tambien de que manera se adhiere la obra al passe-partout. nose, tal vez con imagenes me queda mas claro. tal vez me digas que para todo esto es mejor que consulte con alguien especializado, pero bueno soy de argentina, y de una ciudad que no hay mucha informacion al respecto. asique si llegaras a tener informacion al respecto de estas dudas te lo agradeceria nuevamente y no te molestaria mas jajajaja.
    un saludo!!!

    • mmarbernal dijo:

      Hola Chame, ese campo efectivamente no es de mi especialidad, pero puedes dirigirte a algunos de los enlaces que aparecen en el post,y a partir de ahí buscar. También puedes optar por cursos que se vern con frecuencia anunciados en la red. Un afectuoso saludo y suerte

  5. chame dijo:

    si es como decis vos. sin dudas tendre que averiguar por algun curso.
    desde ya te agradeszco por la ayuda y disculpame la molestia.
    seguire al tanto de nueva informacion en el blog, que seguramente sera interesante. hasta luego!

  6. mmarbernal dijo:

    Os dejo un buen enlace sobre los estudios realizados por un grupo de investigación de la Universidad de Iowa
    http://paper.lib.uiowa.edu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *