LA TÉCNICA DEL AGUAFUERTE

La  técnica del aguafuerte es una de las llamadas “tecnicas indirectas” dentro del grabado calcográfico. Consiste en aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre…)  y dibujar sobre ella. Hecho esto, se introduce en un baño ácido que corroerá el metal por aquellas zonas que hemos dibujado. A mayor tiempo de inmersión, o concentración, los surcos serán más profundos, por lo que al entintar se depositará más tinta dando lugar a líneas más oscuras. Por poner un ejemplo,  sería como si se depositaran hilos de coser del gris al negro sobre un papel: los grises claros corresponderían a mordidas suaves (cortas) y los oscuros a mordidas profundas (de mucho tiempo)

Esto sería para simplificar, pero la técnica del aguafuerte, que recibe su nombre por el ácido que utiliza, puede ser abordada desde muchos puntos de vista. Además, la explicación anterior no recoge la multitud de variables, procedimientos y maneras que afectan a esta forma de trabajar una matriz, refiriéndose fundamentalmente a los dibujos lineales: para la mancha existirá la palabra aguatinta, para texturas o imitación al lápiz  el barniz blando, etcétera. Todas usan un mordiente para su ejecución. El aguafuerte ha sufrido su propia evolución en cuanto a los productos usados, tanto los barnices como los ácidos (nítrico, mordiente holandés, cloruro férrico…) o los metales han ido cambiando con el tiempo. Actuamente la forma de trabajo tradicional va dando paso a un grabado más sostenible que modifica sustancialmente los soportes y productos, y lo que es más importante, también el concepto: técnica Hayter, aditivas, polímeros, grabado no tóxico…

Esto hace que hoy por hoy bajo la denominación estricta de aguafuerte se recojan, fundamentalmente, los dibujos realizados a línea sobre planchas barnizadas. Pero tanta multiplicidad de conceptos  hace necesario  compartimentar su explicación para poder desarrollarla adecuadamente, teniendo además presente que  los artistas adoptan variaciones y combinaciones de la técnica para adaptárla a sus inquietudes plásticas.

Desde el punto de vista histórico sería necesario hablar de una historia sobre aguafortistas porque para muchos  las estampas fueron un complemento a la pintura o la escultura. Se trata mas bien de una historia de individualidades que usaron esta técnica para divulgar sus propias pinturas, al principio. Posteriormente, y de forma excepcional, los altos grados de destreza y sensibilidad de algunos artistas consiguieron llevarlo a la categoría de arte.  Para no caer en imprecisiones, estos nombres  deberán ser enmarcados en un contexto en el que también proliferaron multitud de talleres y artistas menores que contribuyeron a la evolución de la estampa, pero desde otros puntos de vista; un ejemplo serían las sociedades de acuafortistas que se formaron en el siglo XIX  o las Academias, responsables de la enseñanza de muchos grabadores, pero más desde el punto de vista artesanal que artístico.  Así pues, cualquier estudioso del aguafuerte deberá desbrozar la teoría desde las líneas fundamentales en las que una persona puede acercarse a este modo de expresión gráfica: desde el punto de vista técnico, desde la historia de la estampa como medio de comunicación, desde la historia de los aguafortistas y, por último, desde la propia estética del grabado ya que el aguafuerte fue tomado por los artistas a partir de un momento determinado como alternativa más plástica al buril, más duradera a la punta seca  y más descriptiva que la xilografía.

Ya contábamos en el post anterior las teorías acerca de su origen, manteniendo que procede de los talleres de armería, donde se grababan los petos de las armaduras, usándose por vez primera, a principios del siglo XVI, como medio de estampación en papel. Una de las obras más antiguas será del llamado Maestro del Dietario, que perteneció al último cuarto del siglo XV. Fue uno de los aguafortistas más importantes antes de Martín Schongauer (1448-1491)  Independientemente de su origen alemán o italiano, destacan por haber realizado aguafuertes de carácter artístico  Urs Graf (1485-1527/8) y Daniel Hopfer (1493-1536). Será curioso citar a Alberto Durero (1471-1528), quien grabó algunos aguafuertes, pero muy pocos, sobre hierro.

A lo largo del siglo XVI, comenzó a extenderse su uso entre los artistas, los mordientes mejoraron y empezó a usarse el barniz de retoque para morder varias veces el cobre. En el XVII destacará el francés Jacques Callot (1592/3-1635) y Rembrandt (1606-1669)que  sobrepasará a todos.

Ya en el XVIII Tiépolo (1727-1804) produjo aguafuertes de una técnica realmente compleja, junto con Piranesi (1720-1778), dedicado al grabado de arquitecturas y ruinas, dándole verdadera fama su  serie de “Prisiones” que lo encumbraron como aguafortista en la Historia del Arte.

La transición entre ambos siglos la hace la genialidad de Francisco de Goya, y a partir de ahí es raro el pintor que no haga sus incursiones en el ámbito de la estampa, fundamentalmente en el aguafuerte y la litografía. De éstos, como en todo, hay resaltar a Picasso. A ambos volveremos una y otra vez.

Para comenzar con la bibliografía impresa, puedes echarle un vistazo al segundo libro de Walter Chamberlain Aguafuerte y grabado (Blume, 1995 últ.) por su capacidad de síntesis y a la vez, el adecuado nivel de profundización de los temas que lo capacita para una iniciación muy completa. También puedes acudir a cualquier manual que incluya las técnicas principales, como el de Mariano Rubio Ayer y Hoy del grabado (Tarraco, Tarragona, 1979), ya citado,  o el de DAWSON, J. [Coord] – Guía completa de grabado e impresión: técnicas y materiales. (Hermann Blume, Madrid, 1982). Suerte 🙂

[Fuente imagen superior  Daniel Hopfer; imagen central: Piranesi;  imagen esquema aguafuerte en manualdegrabado; siguiente, Kathe Kollwitz en etchingfitness ; inferior, aguafuerte de Moore en centredelagravure.be ]

21 comentarios en “LA TÉCNICA DEL AGUAFUERTE

  1. Gracias por este buen blog, ilustrativo y claro. No sé si es pertinente que te haga una consulta. Si no lo fuera con que no me contestes entenderé la falta de pertinencia por mi parte.
    Hace años tenía una dirección en Madrid, yo vivo en Salamanca, donde enviaba algunas planchas a cromar, cuando iba a hacer largas tiradas, he intentado volver a contactar con esa empresa y ha desaparecido. ¿Conoces alguna otra especializada en cromar planchas de zinc de grabado?, Si es el caso ¿podrías indicarme su dirección y teléfono?. Muchas gracias. Y enhorabuena por tu trabajo.

    • Vivo en Salamanca y estoy preparando una exposición de grabado. Si quieres contactar conmigo te envío mi correo electrónico: majbarcaladc@gmail.com. El día 13 de abril la abriré al publico a las 7 de la tarde. Solo la mostraré los viernes. Yo soy licenciada en Bellas Artes ( especial de pintura en Madrid y de grabado en París. En París estuve 4 años en Bellas Artes. Un saludo. María José

  2. Vivo en Monterrey, N. L. y me gustaría aprender la técnica del grabado «aguafuerte» habrá alguien que me pueda orientar al respecto?
    Gracias por la información que compartiste.

      • Leonardo : actualmente soy un jubilado , y por mi trabajo nunca pude dedicarme a full a lo que siempre me gusto pintar , dibujar , trabajar con carbonilla , grafito , tintas , acuarelas , óleos y pinturas acrílicas :Tengo un torno de alfareria con motor que me construí hago cerámicas y siempre guste del gravado , se que es algo complicado por el uso de mordientes ácidos , pero puede que las técnicas hallan cambiado y te agradecería si tu puedes que me des si fuera posible una orientación básica , desde ya muchas gracias .

  3. Hola, muchas gracias por este blog! me ha servido mucho varias veces ya. Hice algunas matrices en aguafuerte antes, pero solamente en placas de zinc. ¿Se puede con acero quirúrgico? Y en ese caso, ¿qué mordiente recomendaría? Muchísimas gracias de nuevo, y saludos desde Argentina.

    • Hola el acero es dificil de corroer, prueba con lamina negra , lamina de fierro
      puedes atacar la plancha con ácido nítrico, o perclorato de hierro, dependiendo del lugar donde vayas a trabajar.
      Saludos desde México

  4. Pingback: Abrir de Agua Fuerte – Terminología Arquitectónica

    • No tiene nada que ver el grabado laser con el aguafuerte . El primero es industrial y el aguefuerte es artistico
      Es como comparar un folleto de propaganda con cuadro pintado al oleo

  5. Pingback: el exlibris en España – biblioluces

  6. ¡Muchas gracias por compartir! Solo recomendaría incluir la fecha de la última modificación o de la creación para integrar la cita correcta (y si ya está incluida, disculpe, no la ví).

  7. ¡Muchas gracias por compartir! Solo sugeriría incluir la fecha de elaboración o de la última actualización para poder hacer la referencia correcta (y si ya está incluida, una disculpa, no la ví).

  8. Hola . soy pintor, mayormente en acuarela , la cual vengo realizando desde hace mucho tiempo. Quiero introducirme al grabado. nunca he hecho algo en aguafuerte, algún consejo me servirá . Gracias.

  9. Pingback: Aguafuerte | es.wikipedia.org - AccesoGuia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.